Economía circular en el hotel: Un nuevo hábito para ser más sostenible y rentable

Fuente:

El sector hotelero español genera 734,2 mil toneladas de residuos anualmente

Economía circular en el hotel: Un nuevo hábito para ser más sostenible y rentable

ECO-ONE la primera startup española que quiere crear hoteles disruptivos en economía circular

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, va a destinar 500 millones de euros en proyectos ligados a la economía circular

Cada vez hay una mayor preocupación por parte del hotelero en cuanto a los residuos que genera su hotel. Según un estudio sobre la "Gestión de residuos y economía circular" realizado en 2018 por el EAE Business School, la cantidad de residuos generada por el sector hotelero en España de forma anual es de 734,2 mil toneladas. Los incentivos principales para reducir los residuos en un hotel son: el aumento de las tasas de residuos que implican un gran gasto económico al hotelero; la alta demanda de turistas que apuestan por hoteles más sostenibles, y el creciente problema medioambiental. La única forma de acabar con estos inconvenientes es implantando un sistema de reciclaje que contribuya a una disminución y mejor gestión de los residuos, permitiendo rentabilizarlos, e intensificando esa ardua lucha con el cambio climático.

En la actualidad, la sociedad depende de una economía lineal, está extrayendo más recursos de los que el planeta puede generar, los produce, los utiliza y por ultimo los tira. Hoy lunes 17, Día Mundial del Reciclaje, queremos recordar el papel fundamental

de los hoteleros. Los únicos que, promoviendo un cambio hacia la economía circular, conseguirán un importante potencial de ahorro en generación de residuos, que pueden hacer a la vez más rentables los propios establecimientos del sector. Un nuevo modelo de producción y consumo que busca acabar con el "usar y tirar".Su objetivo es reducir los

residuos a la mínima expresión. Este planteamiento requiere transformar por completo el sistema productivo y de consumo actual y empezar a reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible.

La sostenibilidad y en concreto la economía circular, en el sector hotelero, siempre han ido de la mano de grandes niveles de inversión en un mercado altamente desorganizado. Ahora,surgen nuevos proyectos en el mercado que ayudan a hoteleros a conseguirlo de una manera más rentable que nunca.

Entre estos destaca ECO-ONE, la primera plataforma que tiene como principal objetivo ayudar a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad bajo un único interlocutor y siempre recomendando medidas de rentabilidad y sostenibilidad al hotelero. Cincuenta empresas ya se han asociado a esta iniciativa y son más de diez las cadenas hoteleras con las que ya están trabajando.

Tal y como comenta Carlos Fluixá, cofundador de ECO-ONE, "Uno de nuestros principales objetivos, con los que ya estamos trabajando, es generar hoteles disruptivos en economía circular y lograr que los primeros hoteles en residuo cero y neutro en carbono se encuentren en España.",

En la Unión Europea hace ya tiempo que los residuos dejaron de considerarse basura.

El 11 de diciembre de 2019 la Comisión Europea anunció el nacimiento del Pacto Verde Europeo con el fin de conseguir que la UE sea el primer continente climáticamente neutro en 2050, dejando de producir emisiones netas de gases de efecto invernadero. Estableció un plan de acción para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE, explica "Los hoteleros ahora tienen una oportunidad única para reducir los gastos de su plan operativo, rentabilizando sus residuos y aumentando el valor del hotel al mismo tiempo que fidelizan a sus clientes".

ECO-ONE ha creado alianzas entre empresas para ayudar a los hoteleros a generar modelos disruptivos en economía circular, reduciendo sus residuos y consiguiendo un mayor ahorro en costes. Una de estas iniciativas surge entre ECO-ONE y The Gravity Wave, startups donde la economía circular es parte de su esencia.

Según Julen Rodríguez, cofundador de The Gravity Wave, "los hoteleros desconocen aún todas las posibilidades de darle una segunda vida a sus residuos plásticos y orgánicos.

Los hoteles que implanten la economía circular lograrán un aumento directo del número de reservas, incrementará el valor del hotel y reducirá la huella ecológica mundial".

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, confía en que este mes de mayo se apruebe el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados. Entre sus objetivos destaca: la reducción del desperdicio alimentario, del 20% en 2030 respecto a 2020; una reducción de hasta la mitad del peso de determinados productos de plástico en 2026 respecto a 2022, y de cara a 2030, estos envases tendrán que haber aligerado su peso en un 70%. No solo se están planteando estas acciones a largo plazo, sino que a partir del3 de julio de este mismo año quedará prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, entre otras medidas...

La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Este año el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, va a destinar 500 millones de euros en proyectos ligados a la Economía Circular. Además, ciertas CCAA de forma individual, también están apoyando este modelo económico, proporcionando subvenciones a empresas con el fin de gestionar de manera sostenible los residuos turísticos. Un ejemplo de este plan de acción lo encontramos en Baleares, donde se van a destinar 1,3 millones de euros en subvenciones para las iniciativas de entidades privadas que aboguen por una economía circular.

El impulso de la economía circular en el sector hotelero es vital ya que el turista no quiere que su estancia genere más residuos contaminantes. Si el hotelero es capaz de entenderlo y reducir sus residuos, ganará más clientes y será más eficiente.

Luchemos por el cambio, hagámoslo por todos. Potenciemos la ruta hacia la sostenibilidad hotelera española, ayudando a mejorar la naturaleza y el ecosistema, posicionando la Marca España como lo que siempre ha sido, referente del turismo, pero ahora, a través de la sostenibilidad. 

Economía circular en el hotel: Un nuevo hábito para ser más sostenible y rentable - 1, Foto 1
Murcia.com