ANAIP presenta su Memoria de Actividades de 2020

Fuente:

ANAIP presenta su Memoria de Actividades de 2020

ANAIP publica su memoria de actividades de 2020 coincidiendo con la Green Week para mostrar los esfuerzos de la transformación de plásticos por impulsar la economía circular y la sostenibilidad

El documento se ha publicado en versión online y estará disponible en formato físico

Recoge los principales ejes de trabajo de la asociación: potenciar la reutilización y el reciclaje, el uso de material reciclado y la implantación de la Economía Circular y la Sostenibilidad

 

El 2020 ha sido un año muy peculiar que nos ha obligado a cambiar nuestras maneras de trabajar y de relacionarnos, un año complicado que ha supuesto todo un desafío en el ámbito sanitario, social y económico, pero también un año en el que ha quedado constancia de la esencialidad de los plásticos y la solidaridad de un sector que se ha reconvertido en los momentos necesarios para poner su granito de arena para superar la pandemia. Todo esto ha quedado reflejado en la Memoria de actividades de ANAIP 2020 que acabamos de publicar en versión online e impresa.

La memoria es un documento en el que recogemos todo el trabajo del año y que nos sirve para presentar la labor de la asociación y reivindicarla. El año pasado, como consecuencia del confinamiento, decidimos publicarla solo en versión online, pero este año en el que empezamos a vislumbrar la vuelta a la normalidad hemos decidido imprimirla y poner en marcha un plan de difusión que comienza coincidiendo con la Green Week ""la semana promovida por la Unión Europea para concienciar sobre la necesidad de cuidar el aire, la tierra y los océanos"" porque uno de los principales ejes de trabajo de ANAIP durante los últimos años ha sido el de potenciar la reutilización y el reciclaje de plásticos, el uso de material reciclado, la implantación de la economía circular y la sostenibilidad tanto en el plano medioambiental como en el económico y el social.

En lo que se refiere a la economía circular, ANAIP es firmante de la Circular Plastics Alliance, una plataforma de la Comisión Europea que promueve acciones voluntarias en favor del reciclaje de plásticos para alcanzar el objetivo de la UE de incorporar cada año 10 millones de toneladas de plásticos reciclados en la fabricación de nuevos productos a partir de 2025. Además, desde su puesta en marcha en Europa en 2019 por parte de EuPC (European Plastics Converters), en ANAIP coordinamos la Plataforma MORE en España, una herramienta para monitorizar y registrar el uso de material reciclado por parte de los transformadores de plásticos.

Dentro de estas iniciativas en favor de la economía circular, también participamos en un proyecto LIFE, el programa de medio ambiente y acción por el clima de la UE. ANAIP forma parte de Plasmix, un proyecto liderado por FCC que tiene como objetivo recuperar, separar y reciclar los residuos de plástico mezcla procedentes de la recogida urbana, evitando su incineración y su depósito en vertederos.

En lo que se refiere al cuidado del entorno y especialmente de los océanos, el sector de los plásticos es consciente de su impacto y trabaja de forma comprometida para reducirlo. El programa Operation Clean Sweep® (OCS) es una iniciativa mundial de la industria para evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.

La información detallada de todas estas iniciativas está recogida en la Memoria de ANAIP 2020, así como todos los proyectos en los que trabaja la asociación en sus cuatro divisiones (packaging, construcción, agricultura e industria) y sus ocho áreas transversales (asuntos económicos y comercio exterior, sociolaboral, relaciones institucionales, formación, normalización y certificación, medio ambiente, sostenibilidad y energía, comunicación y marketing y atención y gestión de asociados).

Un sector formado principalmente por pymes

ANAIP representa a un sector, el de transformación de plásticos, que está compuesto por unas 3.000 empresas de las que el 98 % son pymes. La industria genera empleo directo y de calidad para más de 70.000 personas y genera una cifra de negocio de más de 16.000 millones de euros anuales, lo que supone un 1,4 % del PIB.

Además, la industria de los plásticos está repartida por todo el territorio nacional, contribuyendo a afianzar el empleo en zonas tanto urbanas como rurales y ayudando a mitigar las causas de la España vaciada.

La memoria de actividades de ANAIP de 2020 puede consultarse en la página web de la asociación.

Sobre ANAIP:

ANAIP es la Asociación Española de Industriales de Plásticos, una asociación profesional sin ánimo de lucro que representa a la transformación de plásticos a nivel nacional y es interlocutora de este sector con las diferentes Administraciones y Organismos, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional. Desde la Asociación se promueven los foros colaborativos necesarios por mercados, grupos sectoriales o territorios, para impulsar la competitividad del sector de la transformación de los plásticos impulsando su mayor y más adecuada utilización, para mejorar cada día la sostenibilidad y calidad de vida de nuestro planeta, respetando al máximo el medio ambiente. 

 

ANAIP presenta su Memoria de Actividades de 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com