La formación continua es clave para reforzar el consejo farmacéutico en el autocuidado

Fuente:

La formación continua es clave para reforzar el consejo farmacéutico en el autocuidado

En la inauguración de un nuevo módulo de "Tus Jueves de Formación" centrado en la "Importancia de la dermocosmética. Categoría de éxito en la farmacia", la farmacéutica y asesora del departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua, Ada Llácer, ha centrado su intervención en el valor diferencial del consejo farmacéutico

La formación continua, ha recalcado Llácer, resulta fundamental para que los farmacéuticos desempeñen su papel principal como referentes para el autocuidado: detectar, asesorar, guiar y, sobre todo, contribuir a cambiar estilos de vida con el objetivo de mejorar el bienestar de los pacientes

En la siguiente sesión el próximo 17 de junio, Ada Llácer analizará la "Evolución de la Dermofarmacia en los últimos años"

El farmacéutico juega un papel fundamental en la prevención, detección y tratamientos dermatológicos ya que los pacientes acuden en primer lugar a su farmacia de confianza, antes que al médico de cabecera o al especialista. De hecho, más de un 62% de la población opta por acudir al farmacéutico como fuente de información de confianza para abordar temas referentes a su salud. Una situación que ha sido aún más palpable en tiempos de pandemia, con la disminución de visitas presenciales en los Centros de Salud, convirtiéndose los farmacéuticos en muchas ocasiones en los únicos profesionales sanitarios accesibles para los pacientes, lo que les ha posicionado como referentes para el autocuidado. Así comenzaba su conferencia, Ada Llácer, farmacéutica experta en Dermofarmacia y asesora del departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua sobre "El valor diferencial del consejo farmacéutico" con la que se ha abierto un nuevo módulo del programa "Tus Jueves de Formación" dedicado a "La importancia de la Dermocosmética. Categoría de éxito en la farmacia". Este nuevo módulo tendrá lugar todos los jueves de junio y el primero de julio, a las 10 de la mañana.

La formación continua, fundamental para reforzar el consejo farmacéutico

Llácer ha puesto de manifiesto la necesidad de que los profesionales de la farmacia comunitaria aprovechen esta posición fuerte para "lograr pacientes empoderados, capaces de gestionar mejor sus problemas de salud, y de discernir la información de rigor frente a la que no ofrece garantías". Una posición que los farmacéuticos se han ganado a pulso teniendo en cuenta, ha recordado la asesora de I+D del laboratorio gallego, el bagaje en formación sanitaria y en campañas de interés sobre diferentes temáticas de salud pública que tienen en su haber. No obstante, Ada Llácer considera clave que las farmacias "fomenten la formación sanitaria, no sólo para reforzar el consejo y contribuir al sistema sanitario, si no también a través de "Aulas de Salud" para que sus pacientes puedan resolver sus dudas e inquitudes y sepan gestionar mejor las patologías o afecciones que padecen, al tiempo que se consigue una mayor fidelización de éstos".

La importancia de canal Dermo en la farmacia

El valor añadido que aporta el consejo farmacéutico en Actuación Dermofarmacéutica es innegable. Una categoría que, de unos años a esta parte, ha ganado protagonismo en la oficina de farmacia debido a la profesionalización de los equipos, ya que requiere de una atención especializada y cualificada. Ante esta situación, tal y como ha resaltado Ada Llácer, "el conocimiento de los productos disponibles se ha de ver reforzardo con la formación continua, que han de ofrecer los laboratorios dermocosméticos con los que trabaje cada botica, para que el equipo conozca los protocolos establecidos y obtenga la información necesaria para estar al día de las partciularidades de los productos más innovadores que recomendarán al paciente.

Programa de formación para profesionales de la farmacia

Bajo el nombre "Tus Jueves de Formación" expertos del sector de la farmacia aportan valor sobre temas habituales de la gestión para maximizar el rendimiento de la oficina de farmacia. El programa se complementa con otros 3 módulos de formación, que se impartirán hasta el mes de noviembre.

Este programa formativo se desarrolla en base al acuerdo de colaboración de FarmaQuatrium, empresa líder de compraventa de farmacias a nivel nacional en los últimos 3 años consecutivos, y FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), que tiene como objetivo impulsar la formación continua y completa de las oficinas de farmacia a nivel nacional durante todo el año.

TUS JUEVES DE FORMACIÓN

MÓDULO

IMPORTANCIA DE LA DERMOCOSMÉTICA_CATEGORÍA DE ÉXITO EN LA FARMACIA

Jueves de junio y el primero de julio a las 10.00 h

Ponente: Ada Llácer, farmacéutica y asesora del Departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

10 de junio: El valor diferencial del consejo farmacéutico

17 de junio: Evolución de la Dermofarmacia en los últimos años

23 de junio: Confianza en productos innovadores con valor diferencial

1 de julio: Principales afecciones y alteraciones cutáneas, cómo abordarlas desde la Oficina de farmacia

MÓDULO

OPTIMIZACIÓN Y MÁXIMO RENDIMIENTO DE LA OFICINA DE FARMACIA

Septiembre (pendiente de confirmación de ponente)

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

9 de septiembre: Learn Pharmacy y nuevas formas de trabajo en la farmacia

16 de septiembre: Gestiones avanzadas de aprovisionamiento

23 de septiembre: Gestión y rotación del surtido

30 de septiembre: Elaboración de presupuestos y rentabilidad como punto de equilibrio

MÓDULO

OPORTUNIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE FARMACIA

Jueves de octubre a las 10.00 h

Ponente: Gustavo Castro, Director Financiero de FarmaQuatrium

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

7 de octubre: Conseguir rentabilidad y retorno de la inversión con una correcta estructura

14 de octubre: Beneficios de contar con un buen plan financiero

21 de octubre: Fiscalidad de las compraventas

28 de octubre: Oportunidades de la transmisión familiar y nuevos retos para optimizar el patrimonio 

La formación continua es clave para reforzar el consejo farmacéutico en el autocuidado - 1, Foto 1
Murcia.com