Aticco Ecosystem revoluciona el entorno emprendedor: unifica sus verticales y se convierte en un hub de la nueva economía

Fuente:

Aticco Ecosystem revoluciona el entorno emprendedor: unifica sus verticales y se convierte en un hub de la nueva economía

El objetivo para 2023 es contribuir al impulso de más de 150 nuevos proyectos, algunos de ellos liderados por la propia compañía, y triplicar las cifras actuales de negocio en los próximos dos años.

El ecosistema parte actualmente de los espacios de trabajo flexible Aticco Workspaces, los nuevos conceptos de vivienda Aticco Living y la plataforma de innovación abierta y programas de aceleración AticcoLab

Aticco se convierte en grupo, Aticco Ecosystem es la nueva marca paraguas que acogerá a las actuales verticales dedicadas a dar servicio integral de crecimiento a startups, freelance y organizaciones. De esta manera, se convierte en el primer ecosistema diferencial para las empresas emergentes en España y un hub de la nueva economía, respondiendo a las necesidades del nuevo entorno digital, cambiante, flexible y con propósito.

La nueva marca nace con la vista puesta en triplicar su facturación de cara a 2023, sumando las empresas del grupo una cifra que llega hasta los 20 millones de euros. "Queremos ayudar a impulsar más de 150 nuevos proyectos con un enfoque cada vez más ambicioso. Desde la aceleración de nuevas startups, pasando por nuevos Hubs de innovación, además de las nuevas verticales que tenemos previsto sumar y de las que os iremos dando más información los próximos meses", afirma el CEO de Aticco Ecosystem, Gabriel Espín. "Nuestro propósito es empoderar a emprendedores y organizaciones y llegar así a convertirnos en un referente global de los Hubs de Innovación", declara el también CEO de Aticco Workspaces.

Aticco Ecosystem, a parte de los negocios actuales, dará cobijo a nuevas verticales de negocio, para dar soporte a las startups, organizaciones y profesionales que formen parte del ecosistema que está creando. Actualmente son tres las verticales en pleno funcionamiento: por un lado, los espacios de trabajo flexible Aticco Workspaces; en segundo lugar, la empresa de innovación abierta, mentoring y aceleración AticcoLab; mientras que el proyecto más nuevo es el de los espacios de vivienda flexible (coliving) Aticco Living. Todo ello, acompañado por múltiples servicios profesionales, de gestión y ayuda al emprendimiento y con la dinamización, contenido y estilo característico de Aticco que ha creado esta gran Comunidad de más de 4.000 personas.

Según el CEO de AticcoLab, Quino Fernández: "La creación de la marca Aticco Ecosystem reordena la identidad corporativa de la empresa, al situar Aticco Workspaces al mismo nivel de AticcoLab y Aticco Living, dándole más coherencia no sólo a lo que se ha venido haciendo, sino a lo que también queremos ofrecer a las Startups y emprendedores: un lugar donde el emprendedor se sienta acogido desde el principio, con una Comunidad en la que apoyarse y con las herramientas necesarias para hacer crecer su empresa, a su alcance".

Transformar el sector del alquiler residencial

Por su parte, Aticco Living, la última vertical en abrirse con el objetivo de transformar el sector del alquiler residencial y adaptarlo a las necesidades de las nuevas generaciones, mediante el modelo coliving, se encuentra cerrando una ronda de financiación de medio millón de euros. "Al integrarnos las tres verticales en una imagen de marca muy sólida como es Aticco Ecosystem damos una visión muy clara de lo que somos y lo que queremos ser, siempre teniendo en mente a quien servimos, y para qué trabajamos", asegura el CEO de Aticco Living, David Uriarte.

Aunque la nueva marca ya se está empezando a utilizar, será a principios de septiembre cuando se presente Aticco Ecosystem de manera oficial de cara a los medios de comunicación y al público en general.

Estrategia de Cofundadores

Aticco Ecosystem se basa en una "estrategia de co-fundadores". El grupo crea proyectos co-fundados con líderes en los campos donde quiere impactar. "Buscamos negocios y servicios que aporten valor a los miembros de las Comunidades de nuestro Ecosistema y co-fundamos, con líderes de estos sectores, compañías de alto crecimiento dentro de nuestro grupo" explica el Cofundador y CEO del grupo, Gabriel Espín. "De este modo, conseguimos aportar el máximo valor y diferenciarnos, apalancando operacionalmente las empresas entre ellas, y logrando que cada co-fundador ponga foco en su modelo de negocio y, entre todos, consigamos tener mayor impacto del que obtendriamos por separado", añade Gabriel Espín. Es el claro ejemplo de AticcoLab, cofundada con Quino Fernández, y Aticco Living, cofundada con David Uriarte, empresas que tienen alrededor de un año de vida, y han crecido, generado impacto y valor al ecosistema emprendedor y ya han conseguido ser rentables.

Aticco Ecosystem, con una clara estrategia de impactar en el mundo de los servicios profesionales, ayuda al emprendimiento, la innovación, la inversión, el talento y la formación, sigue buscando nuevos modelos disruptivos con los que potenciar su ecosistema y por lo tanto líderes que quieran unirse a su ecosistema de innovación con el propósito de "Empoderar emprendedores y organizaciones".

Casos de éxito que obligan a crecer

Aticco Ecosystem también parte de la necesidad de evolucionar la marca a partir de los casos de éxito de empresas que han formado parte de más de una de sus tres verticales, como pueden ser los casos de la empresa de cantinas automáticas Noweat (aceleración, coworking, partnership) y del agente de carsharing Ubeeqo (coworking y HQ).

Noweat, empresa de servicios de comida para oficinas fue una de las 8 startups aceleradas en el primer programa de aceleración de AticcoLab, después de recibir más de 120 candidaturas. Según Meritxell Ventura, cofundadora y CEO de Noweat, "AticcoLab ha supuesto un antes y un después en nuestra compañía. Su acompañamiento nos ha permitido pasar de una idea, a una empresa que factura y que genera interés en el mercado ". Noweat ya cuenta con más de 12 neveras instaladas en diferentes oficinas, entre ellas Aticco Workspaces, y está cerrando su primera ronda para acometer una importante expansión. Después del programa de aceleración de Aticco Lab, y como "alumni" de la empresa de Innovación, se instalaron en Aticco Workspaces ya que "nos permite seguir en contacto con este ecosistema y sus comunidades y seguir nutriéndonos de éste para crecer de forma más rápida", asegura Ventura.

Ubeeqo, empresa de carsharing, alquiler de coches por minutos, también es un claro ejemplo de éxito dentro del ecosistema Aticco. En 2017 entraron en Aticco con un equipo de 8 personas y fueron creciendo dentro de Aticco Workspaces Urquinaona. Aticco les aportó una gran flexibilidad, adaptándose a su ritmo de crecimiento, hasta, en 2019, llegar a cambiar de modelo a Aticco HQ (headquartes), instalándose en un espacio propio para 200 personas, con todos los servicios adicionales que ofrece Aticco Workspaces, más allá de la flexibilidad.

Aticco Ecosystem revoluciona el entorno emprendedor: unifica sus verticales y se convierte en un hub de la nueva economía - 1, Foto 1
Murcia.com