El enorme potencial de la dermofarmacia tiene en el consejo farmacéutico su principal activo

Fuente:

El enorme potencial de la dermofarmacia tiene en el consejo farmacéutico su principal activo

En una nueva sesión de "Tus Jueves de Formación", Ada Llácer, farmacéutica especializada en Dermofarmacia y técnica en el Departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua, ha analizado la "Evolución de la Dermofarmacia en los últimos años"

Llácer ha defendido el valor de la prescripción de los farmacéuticos por su formación, especialización y capacidad de reforzar la salud y bienestar de los pacientes al recomendar productos seguros, innovadores, eficaces y que ofrecen todas las garantías

Para blindar esa excelencia que supone el consejo farmacéutico en el cuidado de la piel, la experta ha defendido la necesidad de la formación continua para estar al día acerca de los activos más innovadores, ya que "la Dermofarmacia es una ciencia en constante evolución"

En su intervención, la asesora de I+D del laboratorio gallego también ha abogado porque las boticas se sumen a las ventajas que ofrece la omnicanalidad y la digitalización para llegar a un mayor número de personas y atraer nuevos pacientes, sobre todo al sector más joven

La Dermofarmacia se ha convertido en una categoría de éxito porque la población cada vez se preocupa más por su salud en general y, en este caso, de su piel en particular, siendo el farmacéutico el profesional sanitario más cercano experto en la piel, sus patologías y los productos destinados a su cuidado. "Un consejo especializado y protocolizado, capaz de reconocer las alteraciones cutáneas más frecuentes, ofreciendo la mejor alternativa terapéutica y realizando el seguimiento necesario, derivando al especialista si fuese necesario". Han sido algunos de los puntos que Ada Llácer, farmacéutica experta en Dermofarmacia y asesora del departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua, ha destacado en su ponencia en la que ha analizado la "Evolución de la Dermofarmacia en los últimos años", enmarcada en el módulo "Importancia de la Dermocosmética. Categoría de éxito en la farmacia" de "Tus Jueves de Formación", organizados por FarmaQuatrium en colaboración con la FEFE, FARVAL, FEFGA, AFEZ, APEFA y la cooperativa canaria COFARTE. Precisamente el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Luis de Palacio, ha presentado la sesión y ha respaldado la categoría Dermo en la farmacia porque "es, sin lugar a dudas, una buena oportunidad de negocio, de diferenciación y de fidelización de clientes".

En su intervención, la asesora de I+D de Laboratorios Ozoaqua ha querido matizar que la Dermofarmacia "va mucho más allá de la recomendación de una serie de productos". Ada Llácer ha defendido que la Dermo, está en continua evolución y por tanto "la formación continuada de los profesionales farmacéuticos se hace imprescindible para estar al día sobre los activos más innovadores, actualizar los conocimientos y recomendar productos de calidad, eficaces y seguros". Todo esto está avalado por las cifras: según datos de STANPA, la categoría de cuidado de la piel es la más consumida en España, y representa el 32% en el peso total de productos del sector, con una facturación que supera los 7 mil 700 millones de euros.

La importancia de la cosmetovigilancia

La asesora de I+D de Laboratorios Ozoaqua ha destacado la importancia del farmacéutico en la participación en la cosmetovigilancia, ya que "los cosméticos pueden producir efectos no deseados, intolerancias y reacciones adversas, incluso los productos formulados para pieles sensibles, reactivas, aunque estén testados".

Las fragancias y los conservantes suelen ser los que provocan un mayor número de reacciones o alergias y algunos extractos naturales ya que, tal y como ha recalcado Ada Llácer, no siempre lo natural es intrínsicamente seguro. Además, algunas patologías y tratamiento farmacológicos también pueden hacer aumentar la sensibilidad cutánea, por lo que la supervisión por parte del farmacéutico como profesional sanitario resulta vital.

La omnicanalidad: la posibilidad de llegar a muchos más posibles pacientes

Hoy por hoy, en opinión de Ada Llácer, la farmacia tiene que "trabajar con metodologías ágiles que permitan mejorar la experiencia de usuario de nuestro cliente que busca atención personalizada, también a nivel virtual".

Una modalidad que la farmacia debe aprovechar, a juicio de Llácer, para "ofrecer un servicio más polivalente y llegar a nuevos públicos, especialmente a los sectores más jóvenes de la sociedad que son quienes más usan las redes sociales e internet".

Programa de formación para profesionales de la farmacia

Bajo el nombre "Tus Jueves de Formación" expertos del sector de la farmacia aportan valor sobre temas habituales de la gestión para maximizar el rendimiento de la oficina de farmacia. El programa se complementa con otros 3 módulos de formación, que se impartirán hasta el mes de noviembre.

Este programa formativo se desarrolla en base al acuerdo de colaboración de FarmaQuatrium, empresa líder de compraventa de farmacias a nivel nacional en los últimos 3 años consecutivos, y FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), que tiene como objetivo impulsar la formación continua y completa de las oficinas de farmacia a nivel nacional durante todo el año. 

El enorme potencial de la dermofarmacia tiene en el consejo farmacéutico su principal activo - 1, Foto 1
Murcia.com