Safe Creative respalda la autoría de las obras de artistas y creadores de contenido

Fuente:

Con la creación del primer certificado mundial del proceso creativo

Safe Creative respalda la autoría de las obras de artistas y creadores de contenido

La nueva herramienta ofrece a los artistas una prueba de autoría que permite trazar en el tiempo el proceso creativo de las obras y refuerza la presunción de titularidad

Esbozos elimina las eventuales dudas sobre la autoría de creaciones similares de distinto autor hasta el extremo de acreditar de forma fidedigna a quién pertenece la obra

Transforma el registro de propiedad intelectual, de una herramienta de presunción de autoría a demostración de autoría.

Safe Creative, compañía que ofrece los sistemas tecnológicos para la generación y gestión de evidencias de autoría y derechos relacionados y creadora del primer registro mundial de la propiedad intelectual online, lanza el primer certificado del proceso creativo del mundo. La herramienta ha sido creada con la vocación de resolver de forma fidedigna y sin lugar a duda la presunción de autoría de una obra cuando ésta muestra grandes similitudes en comparación con otra obra diferente de un autor distinto y ambos creadores proclaman la autoría.

Así, el nuevo certificado del proceso creativo diseñado y creado por Safe Creative permite a los autores registrar todos los esbozos, ideas, bocetos, textos sin corregir, o anotaciones previas que han ido generando a lo largo del tiempo y de la evolución de la creación, hasta su constitución como obra definitiva y finalizada. De este modo, Safe Creative incorpora como prueba, no sólo la prioridad en la fecha de posesión de la obra terminada, sino también la posesión en las distinta fechas del proceso creativo de los diferentes esbozos que van dando forma a la obra.

Todo ello, unido al registro de la obra completada, contribuye a avalar la autoría de una obra. Así, es posible crear elementos probatorios de la autoría de una obra finalizada. El sellado de tiempo cualificado del fichero aportado y la auditoría del proceso sobre la cadena de bloques de Ethereumm, unido a los elementos redundantes de Safe Creative construyen de este modo toda una serie de elementos probatorios aceptados internacionalmente que serán clave para verificar la autoría de la obra final.

Con la llegada al escenario del certificado del proceso creativo, Safe Creative marca un importante avance como registro de la propiedad intelectual online, ya que este pasa de ser una herramienta de presunción de autoría a convertirse en una solución para la demostración de la autoría.

Juan Palacio, CEO y fundador de Safe Creative, ha dicho "En Safe Creative llevamos tiempo siendo testigos como tercero interpuesto, de la creación de obras inacabadas. Siempre nos había parecido importante que se pudieran registrar, por ejemplo, versiones parciales de libros según se van añadiendo capítulos. Muchos escritores, por ejemplo, publican sus novelas por capítulos. Lo mismo pasa con la música, pero es difícil saber qué cantidad de obras intermedias previas se crean antes de la primera candidata a ser mostrada, o ser considerada terminada".

Y añade "En los registros tradicionales sólo se puede inscribir la autoría presentando la obra terminada.Con la nueva herramienta Esbozos, a partir de ahora, se puede respaldar la declaración de autoría con un testimonio más sólido. De esta manera el autor puede demostrar que dispone de la obra terminada en un momento dado, como siempre, y desde ahora, también puede sostener que dispone de las piezas, certificadas en cada momento, de las diferentes fases que le llevaron a la obra final".

¿Cómo funciona?

La solución se muestra en las cuentas avanzadas de Safe Creative con una nueva pestaña en la que, mediante carpetas, se pueden ir añadiendo elementos de las distintas fases creativas de uno o varios proyectos de obra. Una vez registrada la obra, se puede vincular desde la pestaña "Proceso Creativo", los esbozos que se fueron subiendo en su momento, sea uno a uno, una carpeta completa o varias carpetas.

Cada vez que se sube un esbozo, se sella, se generan huellas digitales y se incluyen en el fichero de auditoría de blockchain, creando así una cadena de pruebas que complementan y refuerzan el registro final. Además del certificado de registro de la obra, ahora el autor puede disponer del nuevo certificado del proceso creativo, y de la prueba que contiene todos los ficheros de esbozo aportados con los elementos tecnológicos que acreditan su integridad y fecha de registro.

Mario Pena, responsable de operaciones de Safe Creative, destaca; "Durante el periodo, que va desde que se tiene la idea, hasta que finalmente se cuenta con la obra acabada, se genera abundante material. Si lo pensamos, no son sino fases o materiales que contribuyen a crear algo. Ese periodo ve nacer bocetos, borradores, versiones tempranas que tiene como objetivo cuestionar al propio creador si va por el camino correcto. Con frecuencia, versiones que se comparten o muestran en parte o en su totalidad a otras personas".

El directivo añade "La prueba de autoría es más sólida si los esbozos previos al registro de la obra acabada son consistentes. En caso de conflicto relativo a derechos de autor, lo que se suele comparar tradicionalmente, son las obras terminadas. Cada parte tiene que demostrar que tenía en su poder la obra acabada antes que el otro. Quien ha registrado antes, tiene presunción de autoría. Pero no sería la primera vez que eso no es suficiente ni es garantía, con Esbozos, los autores tienen a su alcance una robusta herramienta para demostrar -sin lugar a ninguna duda razonable- la autoría sobre sus obras".

Safe Creative, compañía española, introdujo por primera vez a nivel mundial una innovación disruptiva en los registros de propiedad intelectual al aportar una prueba tecnológica de validez universal, en cualquier tribunal, o arbitraje que admita peritar pruebas tecnológicas. Esta innovación ha sido avalada y adoptada ya por organizaciones internacionales.

Safe Creative respalda la autoría de las obras de artistas y creadores de contenido - 1, Foto 1
Murcia.com