Mar Abenza, destaca la importancia de la RSC en la adjudicación de contratos del sector público en el curso impartido por UNIMAR

Fuente:

Mar Abenza, destaca la importancia de la RSC en la adjudicación de contratos del sector público en el curso impartido por UNIMAR

 “Las empresas socialmente responsables se adelantan en el cumplimiento de los criterios cualitativos sociales y ambientales de los contratos del sector público” palabras de la directora del Grupo Empresarial Marevents, experta en desarrollo e implantación de políticas de RSC

La Universidad Internacional del Mar, UNIMAR, de la Universidad de Murcia, ha organizado esta mañana un curso sobre “Las cláusulas Sociales en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público: Propuestas de Desarrollo e Implementación. El Papel de los Órganos de Contratación y el de los Operadores Económicos”. Curso en el que ha participado como ponente Mar Abenza, CEO de la empresa de Marevents Comunicación Global, para hablar de la Responsabilidad Social Empresarial como punto estratégico de distinción en los criterios cualitativos para la adjudicación de contratos públicos.

“Son muchas las empresas que realizan verdaderos esfuerzos para dar respuesta a sus grupos de interés, en su triple cuenta de resultados: económica, social y ambiental. Algunas de estas empresas incluso se certifican en Sistemas de Responsabilidad Social, otras realizan sus Memorias de Sostenibilidad, y me refiero a aquellas que no tienen que hacerlas por ley, y otras, entre las que se encuentran la mayoría de PYMES, hacen Responsabilidad Social, sin reflejarlo en ninguna parte” ha señalado Mar Abenza, experta en desarrollo e implantación de políticas de RSC. Además, ha recalcado que “las empresas licitadoras que trabajan en su compromiso social y medioambiental pueden acreditar el cumplimiento de las cláusulas de estos dos ámbitos para la adjudicación de contratos del sector público y deberían ver recompensado este esfuerzo por parte de la administración”.

El encuentro ha servido para analizar el papel de los operadores económicos en los nuevos procesos de compra pública responsable, así como se ha puesto de manifiesto la importancia del desarrollo de las cláusulas sociales y ambientales en el sector público como forma de mejorar el entorno más próximo a través de un proceso innovador de compra pública responsable.

Código de conducta en la contratación pública, criterios sociales y medioambientales, sistemas de gestión y RSC han sido algunos de los principales temas desarrollados en la ponencia en la que ha participado Mar Abenza, CEO de una de las 9 empresas regionales que ha obtenido el Distintivo de Igualdad. En la ponencia impartida esta mañana se ha puesto en valor la necesidad del compromiso de las empresas para llevar a cabo acciones en el ámbito laboral, y social desarrollando protocolos de actuación y prevención en diferentes materias.

“Todas las actividades que se realizan teniendo al medio ambiente como eje transversal a las políticas de la empresa se traducen en beneficios directos para la misma, para el medio ambiente en general y para la ciudadanía, que ve mejorada la calidad de su entorno, repercutiendo directamente en la imagen social de las mismas” ha señalado Abenza.

También se ha destacado la importancia de implantar medidas enfocadas en los distintivos empresariales, en concreto, el Distintivo de Igualdad en la Empresa que supone un reconocimiento y una oportunidad para que las empresas comuniquen su compromiso con la igualdad de oportunidades e impulsar así su reputación empresarial.

En esta línea, Mar Abenza ha hecho hincapié en la necesidad de crear una estrategia de inclusión de las cláusulas sociales con perspectiva de género para “conseguir que en los contratos del sector público se valoren a las empresas que llevan a cabo iniciativas en materia de igualdad de oportunidades”.

Código de conducta en la contratación pública de la Región de Murcia

A nivel regional, el pasado 16 de noviembre de 2.020 se publicaba en el BORM la Resolución que aprobó el Código de conducta en la contratación pública de la Región de Murcia. Entre los principios rectores que regirán la contratación pública en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, se destaca el Principio de utilización estratégica de la contratación pública, en la que se establece que, en la medida en que el objeto del contrato lo permita, los órganos de contratación procurarán incorporar objetivos de interés general en la contratación pública, tales como la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental, el acceso de la pequeña y mediana empresa y la innovación.

Esto supone una apuesta firme del Gobierno de la Región de Murcia por una compra pública responsable.

Sobre Marevents 

Experta en desarrollo e implementación de políticas de RSC, la agencia de Marevents Comunicación Global es la única empresa de comunicación en España con el Distintivo de Igualdad y Distinguida como Empresa Libre de Violencia de Género. Con más de 15 años de experiencia en el sector de la Comunicación y la Organización de Eventos, tiene implantado antes de su obligatoriedad, el Plan de Igualdad así como una estrategia de políticas de igualdad de oportunidades con el principal objetivo de mantener el equilibrio entre hombres y mujeres dentro de la empresa.

Incluido en su política de Integración Social, defienden la igualdad y el rechazo absoluto de cualquier tipo de discriminación en la empresa. Favorecen la contratación de personas en riesgo de exclusión social, personas mayores, personas con dificultades o discapacidades… En definitiva, Marevents trabaja en favor de la integración social, la gestión de la diversidad, la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y en el compromiso medioambiental.

En esta línea medioambiental, se encuentra Green CO2, consultora ambiental del Grupo Empresarial Marevents, que desarrolla e implanta en empresas e instituciones estrategias y planes de sostenibilidad, neutralidad climática y transición energética. Empresa pionera en España en la creación de proyectos de compensación de huella de carbono personalizados, unidos a causas sociales y ambientales, como el proyecto Mares Sin Huella.

Mar Abenza, destaca la importancia de la RSC en la adjudicación de contratos del sector público en el curso impartido por UNIMAR - 1, Foto 1
Murcia.com