Arranca la fase internacional del Stockholm Junior Water Prize, el ´Nobel Junior Del Agua´

Fuente:

Andreu pujol, estudiante ganador del certamen en españa, compite con su diseño de un sistema de riego alimentado por energía solar

Arranca la fase internacional del Stockholm Junior Water Prize, el ´Nobel Junior Del Agua´

Respaldado por Fundación Aquae, defiende hoy su trabajo ante un jurado de expertos y se enfrenta a los ganadores de los 29 países que han llegado a la ronda final

El ganador, que recibirá un premio de 15.000 dólares, se desvelará en un acto online durante la Semana Mundial del Agua, que este año se celebra del 23 al 27 de agosto

Andreu Pujol, el estudiante español ganador de la edición 2021 del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), afronta esta tarde la ronda internacional de este concurso. Defenderá ante un jurado de expertos de todo el mundo su "Diseño de un sistema de riego alimentado por energía solar", que crea e implementa un método de riego automático a partir de la energía solar. Su trabajo compite con el de los ganadores de los 29 países que han llegado a esta fase final.

Andreu, alumno del Colegio Sagrada Familia de Sant Andreu del Palomar, ha preparado una presentación de 5 minutos, que apoyará en una PowerPoint muy visual, para exponer su trabajo. Lo defenderá en un encuentro online ya que, por segundo año consecutivo, la final se celebra en formato digital por la COVID-19. Tras la exposición, el jurado contará con 15 minutos para plantear preguntas y dialogar con el aspirante español al premio.

"Cuando desarrollé mi proyecto y lo presenté a la edición española del Stockholm Junior Water Prize no pensaba que podría resultar ganador. Sentí una alegría muy grande. Ahora tengo expectativas; sé que, si participas, hay opciones y me siento totalmente respaldado por la Fundación Aquae", explica Andreu que aspira a "pasármelo bien explicando mi proyecto al jurado".

El trabajo ganador de la fase mundial, que recibirá un premio de 15.000 dólares, se desvelará durante la Semana Mundial del Agua, que este año se celebra del 23 al 27 de agosto, bajo el lema Building Resilience Faster. La ceremonia de entrega se desarrollará en formato digital y estará presidida por la princesa heredera Victoria de Suecia, patrona del Stockholm Junior Water Prize.

En Fundación Aquae muestran su confianza en el candidato español ya que "sabemos que defenderá su proyecto con la misma profesionalidad mostrada en su presentación en España y estamos convencidos de que, igual que en la edición española, hará un gran papel en la mundial. Presenta un proyecto que emplea las tecnologías más verdes y eficientes, incentiva la cohesión social en un mundo limitado por una pandemia, y apuesta por el consumo de proximidad. Cercano al mundo de la ingeniería, da solución a un problema local, como es la distribución del agua en un terreno agrícola de una forma más eficiente y menos costosa, tanto en términos económicos como en inversión de esfuerzos, para su propietario".

Este galardón internacional fue creado en 1997 por el Stockholm International Water Institute (SIWI) con el objetivo de premiar grandes ideas que contribuyan a la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, su protección y el tratamiento del agua ya sea potable o residual. Fundación AQUAE organiza en España esta competición para jóvenes de entre 16 y 21 años que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en un centro educativo español, que, cada año, recibe más de 10.000 proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad de 35 países.

La colaboración de Fundación AQUAE y el Stockholm International Water Institute, que este año apoyó la séptima edición de PhotoAquae, tendrá una nueva muestra durante la Semana Mundial del Agua. En ese foro se proyectará un vídeo sobre las 50 imágenes finalistas del concurso de fotografía con el fin de divulgar el valor y la importancia del agua y su cuidado para preservar la vida en el planeta. 

Arranca la fase internacional del Stockholm Junior Water Prize, el ´Nobel Junior Del Agua´ - 1, Foto 1
Murcia.com