El repunte de ventas y la crisis de microchips no absorben el sobrestock de VO, que sube en 11.500 vehículos en el segundo trimestre

Fuente:

Las automatrículas y las devoluciones de renting son los principales responsables

El repunte de ventas y la crisis de microchips no absorben el sobrestock de VO, que sube en 11.500 vehículos en el segundo trimestre

El repunte de ventas y la crisis de microchips no absorben el sobrestock de VO, que sube en 11.500 vehículos en el segundo trimestre

Los concesionarios no logran dar salida al sobrestock de vehículos de ocasión, pese a que las ventas se han disparado un 41% en el primer semestre y a que los retrasos en las entregas de vehículo nuevo por la crisis de los microchips han derivado las compras hacia el mercado de usados. Así, el volumen de vehículos de segunda mano a la venta aumentó casi un 3% en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el agravamiento de la crisis de los semiconductores, el equivalente a casi 11.500 automóviles o, lo que es lo mismo, 126 vehículos más diarios engrosando el stock de los concesionarios, según el Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz Sistema VO.

Este aumento del stock, que pasó desde los 412.159 de abril a los 423.615 vehículos en junio, viene motivado también por las casi 24.700 matriculaciones tácticas que las marcas hicieron en el segundo trimestre -un 6% más- para alcanzar los objetivos de ventas y mantener la posición en el mercado. También por las automatrículas de vehículos eléctricos e híbridos para sortear las multas por la normativa europea de emisiones.

Esto explica que el stock de “vehículos verdes” haya crecido, mes tras mes, durante el último año. El volumen en venta a finales del primer trimestre era de 29.672 automóviles y, tres meses después, se ha disparado hasta los 33.531, un 13% más.

Este sobrestock de VO también es atribuible a la gran devolución de coches provenientes de renting que, tras prorrogar sus contratos el pasado año para evitar la depreciación de sus valores residuales, están engordando ahora las cifras de vehículos que los concesionarios tienen en sus escaparates. De hecho, solo para este año se prevé que este canal aporte un 32% más de vehículos que el curso anterior, según MSI.

La paradoja del precio: + oferta + precio

A pesar de esta sobreoferta, el precio, curiosamente, ha dado al traste con la ley de la oferta y la demanda, y se ha incrementado en los vehículos de combustión en 300 euros sólo en el último mes, hasta los 17.307 euros, mientras que el de los eléctricos o híbridos lo ha hecho el doble, 600 euros, hasta situarse en los 27.685 euros. Es decir, la diferencia entre ambos ya supera los 10.300 euros.

El aumento del volumen de vehículos a la venta también ha disparado el tiempo en stock de un coche de combustión hasta los 123 días de media. Casi 40 días más que un eléctrico o híbrido debido a que la oferta de “vehículos verdes” es 11 veces inferior a la de combustión.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “debido a la falta de microchips, muchos de estos vehículos de ocasión que están en los escaparates y que son jóvenes están mejor equipados que algunos nuevos que ahora mismo sólo montan componentes básicos. Es el momento de que el comprador vea en el coche de segunda mano una opción de compra inteligente e inmediata. También de que concesionarios y compraventas proyecten en los portales especializados en automóviles todo su stock para convertir contactos en ventas”.

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de conocimiento para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. 

El repunte de ventas y la crisis de microchips no absorben el sobrestock de VO, que sube en 11.500 vehículos en el segundo trimestre - 1, Foto 1
Murcia.com