El 75% de las empresas del sector industrial y de fabricación ha aumentado sus inversiones en la nube debido a la pandemia generada por la COVID-19

Fuente:

El 75% de las empresas del sector industrial y de fabricación ha aumentado sus inversiones en la nube debido a la pandemia generada por la COVID-19

El sector industrial y de fabricación puede verse en ocasiones como un entorno de cintas transportadoras, líneas de montaje y trabajo pesado detrás de grandes máquinas. Sin embargo, a medida que el sector ha empezado a experimentar la inevitable transformación digital, esta visión queda ya obsoleta y las TI han pasado a desempeñar un papel fundamental en los esfuerzos de modernización de sus operaciones.

En este sector, los cambios no se han debido a la necesidad de adaptarse a entornos de trabajo remotos o híbridos o a buscar una reducción de costes, como hemos visto en otros mercados, sino a que están reexaminando sus modelos de TI debido a los efectos que la pandemia está provocando en nuestro mundo en general. Así, tres cuartas partes (75%) de los encuestados en el sector industrial y de fabricación afirman que la COVID-19 ha hecho que aumenten considerablemente sus inversiones en la nube y que las TI se consideren de forma más estratégica en sus organizaciones. Estas son algunas de las conclusiones de la tercera edición del estudio anual Enterprise Cloud Index Report elaborado por Nutanix (NASDAQ: NTNX), compañía líder en tecnologías híbridas multicloud.

La pandemia hace que se acelere la adopción de la nube híbrida

La pandemia generada por la COVID-19 ha hecho que los responsables de la industria, que ya habían estado buscando nuevas vías para mejorar la productividad, se vieran obligados a reconsiderar los procedimientos empresariales estándar, en particular la forma de proteger a sus empleados a través de medidas de distanciamiento social, sin que se viera afectada la calidad de la producción.

Tal y como afirma el estudio elaborado por Nutanix (Enterprise Cloud Index), el sector cree que las tecnologías de nube híbrida les ayudarán en esta transformación, ya que un 62% dice estar adoptando este modelo de nube para satisfacer mejor sus necesidades empresariales, el 60% lo hace para obtener un mayor control de los recursos de TI y el 53% para aumentar su agilidad. La Industria 4.0, la denominada Cuarta Revolución Industrial, está ya en marcha y la transición a la nube híbrida permitirá automatizar las operaciones, liberando recursos para invertir en otras tecnologías más inteligentes.

El Enterprise Cloud Index Report revela también que una mayoría significativa de los profesionales de TI del sector industrial y de fabricación (87%) cree que la infraestructura de nube híbrida es el mejor modelo operativo de TI para sus negocios. Además, las empresas encuestadas afirman que sus planes son duplicar el uso de la nube híbrida en un plazo de tres años y aumentar sus despliegues hasta alcanzar un 52% de penetración en los próximos cinco años. Este salto hacia la modernización reconfigurará las prácticas de fabricación tradicionales y acelerará la puesta en marcha de un modelo de fabricación inteligente en todo el sector.

La transformación digital del sector tiene todavía un largo camino por delante

A pesar del fuerte impulso que la pandemia ha dado a la transición a modelos de nube híbrida, la industria todavía tiene un largo camino que recorrer. En la actualidad, el 15% de los fabricantes sigue utilizando exclusivamente centros de datos tradicionales no habilitados para la nube.

La transformación digital del sector industrial y de fabricación no estará completa hasta que logre ajustar sus modelos actuales de logística, cadena de suministro y producción, incluyendo la forma en que se diseñan los productos, se adquieren las materias primas, se ensamblan y se entregan a los clientes. La nube híbrida ofrece funcionalidades que pueden afectar a todas las operaciones, desde la planificación hasta la cadena de suministro. La oportunidad de adoptar procesos más automatizados y otras tecnologías (como el IoT), puede reducir los costes y aumentar el rendimiento de la producción, permitiendo a los trabajadores ser más eficientes y centrase en tareas más estratégicas. La arquitectura digital detrás de la fabricación inteligente aún no es una realidad, ya que la mayoría de las empresas sólo está utilizando herramientas de producción digital. Para hacer realidad esta transición, los fabricantes esperan eliminar casi por completo las instalaciones de centros de datos tradicionales y aumentar sus desarrollos de nube híbrida.

A medida que el sector sigue esforzándose por aprovechar todo el potencial de la Industria 4.0, la modernización de sus infraestructuras de TI les dará el tiempo y los recursos necesarios para actualizar sus herramientas físicas de fabricación. Y la nube híbrida representa el motor digital que impulsará este cambio. 

El 75% de las empresas del sector industrial y de fabricación ha aumentado sus inversiones en la nube debido a la pandemia generada por la COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com