La transformación digital llega también a los talleres

Fuente:

Los cambios en los hábitos de consumo de los últimos meses exigen a los talleres adaptarse a nuevas formas de relacionarse con sus clientes

La transformación digital llega también a los talleres

Ofrecer la reserva online de citas, así como la posibilidad de realizar el seguimiento del proceso en tiempo real, son algunos de los beneficios de la digitalización.

Después un periodo de baja ocupación como consecuencia de la limitación de movilidad de la población, la actividad de los talleres ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Algunas estimaciones hablan incluso de un crecimiento de hasta un 11% para este 2021. Pero este aumento de la demanda requiere que los talleres adopten nuevas formas de relacionarse con los clientes. Especialmente después de la pandemia, en la que se ha extendido el uso del contacto digital. En la actualidad todos los actores de la distribución de automóviles necesitan ofrecer la posibilidad de atender a sus clientes en modo digital. Lo que hasta hace poco era considerado como un servicio extra, ahora ha pasado a convertirse en una necesidad.

Los clientes, los grandes beneficiados de la digitalización de los talleres

Una de lasventajas de la digitalizaciónde los negocios es lamejora en la comunicacióncon los clientes. La posibilidad de mantener al cliente siempre informado de las últimas noticias, actualizaciones o incidentes relativos a su vehículo por diferentes canales, reservar la cita de forma online y tener acceso a todos los detalles del expediente hace que crezca la confianza y la seguridad entre el usuario y el taller.

Además, lograr dar una respuesta satisfactoria, ser más ágil en la prestación del servicio y ofrecer soluciones tecnológicas son aspectos clave para el futuro de los talleres. Asimismo, la digitalización también aumenta la capacidad de fidelización del cliente ya que permite conocer más las necesidades del usuario.

"No solo los concesionarios o fabricantes necesitan soluciones DMS. Para que un taller tenga niveles de eficiencia, eficacia y control también se requiere esta aplicación. Nuestro modelo de negocio, permite que, con niveles de inversión bajos y con la integración total entre nuestro DMS y los sistemas de marca, todo funcione. Algunos ejemplos de ello son el Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën y Opel), Mercedes o Ford", afirma Alberto Montalvo, Gestor de Cuentas y Responsable de Desarrollo de Negocio Imaweb.

¿Qué soluciones existen?

Existen distintas soluciones como las que ofrece Imaweb, uno de los principales desarrolladores y proveedores independientes de soluciones de software digital para automóviles y concesionarios en Europa.

Una de ellas es I'Car DMS, una solución dirigida a los concesionarios y los talleres oficiales a quienes les permite tener visibilidad sobre su actividad. Para concesiones con un solo taller y también para grupos, donde se puede llevar el control de todos los talleres en todas sus empresas. Es una herramienta integrada multidispositivo que contiene toda la información del proceso posventa de los fabricantes y los concesionarios. Permite gestionar todo lo relacionado con el taller: flujo de trabajo, firmas, cargas horarias o informes.

En definitiva, la transformación digital de un taller permite aumentar la productividad, ya que agiliza la toma de decisiones y facilita las gestiones y, aunque supone una inversión, a medio y largo plazo las empresas mejoran sus resultados económicos.

Acerca de Imaweb

Imaweb es un desarrollador y distribuidor de soluciones digitales líder en el sector automovilístico en Europa. La empresa se fundó tras la fusión en 2019 de Imaweb, una empresa española que desarrolla soluciones a nivel internacional de gestión con los clientes en ventas, marketing y posventa, y DATAFIRST-I'Car Systems Group, una empresa francesa de desarrollo de software para fabricantes de automóviles, concesionarios y distribuidores.

Como parte de la estrategia de crecimiento y consolidación de Imaweb en España, en el año 2020 la compañía integró Serinfer, convirtiéndose en el tercer actor en el mercado de soluciones DMS para la gestión de concesionarios.

La transformación digital llega también a los talleres - 1, Foto 1
Murcia.com