La UOC empieza el curso con nuevas propuestas formativas personalizables y con una nueva aula para el estudiantado

Fuente:

La UOC empieza el curso con nuevas propuestas formativas personalizables y con una nueva aula para el estudiantado

Los másteres abiertos son la respuesta a las necesidades profesionales y vitales de las personas y las organizaciones, y promueven la capacidad de adaptación a través de itinerarios formativos que combinan conocimientos de distintas disciplinas

La nueva aula para el estudiantado de los cursos profesionalizadores se basa en Canvas, un entorno de aprendizaje que facilita la colaboración y agiliza los procesos innovadores

El curso 2021-2022 llega con novedades. Este septiembre, el estudiantado que empiece nuevas asignaturas de los cursos profesionalizadores lo hará en una nueva aula, muy potente y flexible, que permite hacer un uso más eficiente del móvil, entre otras mejoras. Además, arrancan los másteres abiertos, una propuesta formativa adaptable y personalizable que permite elegir hasta 48 créditos ECTS de entre los cursos, especializaciones y posgrados del portafolio. Una vez superados, hay que hacer un trabajo final de máster de 12 créditos ECTS para obtener el título de máster abierto de la UOC.

"La UOC es pionera en la formulación de propuestas formativas que se adaptan a las necesidades profesionales y vitales de las personas. Estas demandas hacen referencia a una formación personalizada, acompanada y relevante. Esto son los másteres abiertos", explica Angels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad. Esta propuesta, que se inicia este curso, también da respuesta a la necesidad de las organizaciones de ofrecer formación especializada, actualizada e híbrida a sus trabajadores para convertirlos en personas polivalentes y adaptables.

Un mercado complejo y cambiante requiere procesos de formación continuados. Sin embargo, como afirma Fitó, "la adaptación a las necesidades emergentes, que en ocasiones se encuentran en la frontera entre disciplinas, no supone empezar de cero, sino complementar el bagaje adquirido" teniendo claro que "la formación que optimiza el potencial empleador de cada persona es única". "Hay que ofrecer la posibilidad de construir itinerarios personalizados para un mercado que cada vez pide perfiles más versátiles e híbridos", anade.

Amplia oferta

La matrícula empieza en septiembre de 2021. El estudiante puede elegir entre los 39 cursos, 129 especializaciones y 52 posgrados del portafolio de los másteres abiertos hasta llegar a 48 créditos ECTS. Después podrá hacer un trabajo final de máster (TFM) de 12 créditos ECTS para obtener el título de máster abierto de la UOC. Los estudiantes que actualmente ya hayan superado alguno de los programas que forman parte de la oferta de los másteres abiertos podrán aprovechar esta oportunidad para completar su formación creando su propio itinerario. Es necesario que estos 60 créditos ECTS se superen en un máximo de cinco anos, y que un mínimo de 24 formen parte de uno de estos cuatro estudios: Economía y Empresa, Derecho y Ciencia Política, Informática, Multimedia y Telecomunicación, y Ciencias de la Información y de la Comunicación. Este máster no tiene requisitos de acceso: las personas sin titulación universitaria previa reciben un certificado de extensión universitaria.

Este ilusionante formato permite que la persona pueda combinar diferentes competencias y contenidos. Además, destaca por ser adaptable y personalizable, dado que el estudiante puede enfocarse a lo que necesita para poder aplicarlo rápidamente a su día a día profesional e ir construyendo progresivamente su formación, lo que la convierte en diferenciadora. Se trata de una propuesta ágil, flexible, proactiva y asesorada que quiere habilitar en capacidades concretas.

Nueva aula

Los estudiantes de los cursos profesionalizadores que empiecen nuevas asignaturas harán la docencia a través de una nueva aula en la plataforma Canvas. El aula, con marca UOC y fácil de usar, incluye funcionalidades que el aula actual no incorpora. De este modo, agiliza procesos de retorno, normaliza la incorporación de vídeos y material multimedia y permite hacer un uso más eficiente del móvil para resolver cuestiones vinculadas al proceso de aprendizaje y poder visualizar prácticamente todo lo que sucede.

Con la nueva aula, explica el director general de UOC X, Ignasi Buyreu, "la UOC dispondrá de un entorno de aprendizaje moderno, muy flexible y potente, que nos ayudará a mejorar la satisfacción de nuestro estudiantado y a fidelizarlo a través de una experiencia de aprendizaje homogénea, coherente y de calidad a lo largo de la vida". Asimismo, facilita que la interacción con el profesorado y los companeros sea más ágil, a la vez que "nos permite dar un paso más en la eliminación de barreras físicas, para hacer llegar el aprendizaje hasta los dispositivos móviles", concluye.

La UOC empieza el curso con nuevas propuestas formativas personalizables y con una nueva aula para el estudiantado - 1, Foto 1
Murcia.com