Claves para una óptima gestión de aprovisionamiento en la oficina de farmacia

Fuente:

Saber interpretar la compra al mayorista y negociar la forma de pago con los proveedores

Claves para una óptima gestión de aprovisionamiento en la oficina de farmacia

En el marco de "Tus Jueves de Formación", Javier Roig, CEO en ART Pharmaceutical Business Strategies, ha profundizado en los factores que influyen en la gestión de las compras de la farmacia comunitaria

Con el objetivo de contribuir a que los profesionales de la farmacia refuercen sus habilidades para alcanzar un mayor rendimiento de su negocio, Roig ha analizado al detalle las posibilidades para la adquisición de stock en un nuevo seminario online sobre "Gestiones avanzadas de aprovisionamiento en la Oficina de Farmacia"

El seminario online que se ha celebrado esta mañana se enmarca en el Módulo "Optimización y máximo rendimiento de la Oficina de Farmacia" del programa de formación gratuita para profesionales del sector "Tus Jueves de Formación", que organiza FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de oficinas de farmacia, en colaboración con la FEFE, FARVAL, FEFGA, AFEZ, APEFA y de la cooperativa canaria COFARTE

Una buena selección y gestión de las compras que realiza una oficina de farmacia son aspectos fundamentales para conseguir la máxima rentabilidad. Para lograrlo resulta clave conocer en detalle las condiciones que ofrece cada proveedor pero también saber interpretar correctamente la compra que se realice al mayorista así como negociar la forma de pago de los pedidos. Son algunas de las conclusiones del seminario que Javier Roig, CEO en ART Pharmaceutical Business Strategies, ha protagonizado esta mañana en el marco del programa de formación gratuito para los profesionales de la Farmacia "Tus Jueves de Formación". Organizado por FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de oficinas de farmacia por tercer año consecutivo, las sesiones cuentan con la colaboración de la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), cuyo presidente, Luis de Palacio, ha sido el encargado de presentar la jornada. De Palacio comenzaba la introducción de la jornada insistiendo en la importancia de que las farmacias "dispongan de una estrategia de negocio que les ayude a ganar rentabilidad pero también posicionamiento".

En el transcurso de su intervención, Javier Roig ha hecho un análisis integral de todo lo que implica el aprovisionamiento de la Oficina de Farmacia, haciendo especial hincapié en dos aspectos fundamentalmentes: la importancia de interpretar la compra al mayorista y lo crucial que también resulta saber negociar la forma de pago a los proveedores.

En lo que respecta a la elección de proveedor e interpretar la compra al mayorista, el CEO en ART Pharmaceutical Business Strategies, ha insistido en que, además de tener en cuenta el descuento comercial que ofrezca, siempre se debe hacer una comparativa teniendo en cuenta las mismas variables.

Por otra parte, Roig ha hecho alusión a la importancia de saber negociar con los proveedores la forma de pago. Para ello se debe analizar, ha recalcado, los descuentos que apliquen y cuánto tiempo de margen permiten para realizar el abono. Roig ha insistido en que no existe una única fórmula que funcione para cada farmacia ya que todo dependerá de las necesidades de cada negocio. Por eso ha emplazado a los titulares de Farmacia a que planifiquen sus compras, comparen las particularidades de cada proveedor, y negocien siempre las formas de pago.

Programa de formación para profesionales de la farmacia

La iniciativa "Tus Jueves de Formación" conforma un completoprograma formativo dirigido a profesionales de farmaciaque impulsa la empresa gallega líder nacional en gestión de compraventa de farmacias, FarmaQuatrium, y la Federación de Farmacéuticos Españoles, FEFE, junto con la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia de Valencia, FARVAL, la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza, AFEZ; la Federación de Farmacias de Galicia, FEFGA; la Asociación Provincial de Empresario Farmacéuticos de Alicante, APEFA y la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, COFARTE. Con este programa se pretende contribuir a que los profesionales farmacéuticos tengan las claves necesarias para a mejorar la gestión, maximizar la rentabilidad de las boticas y fortalecer el consejo farmacéutico.

TUS JUEVES DE FORMACIÓN

MÓDULO

OPTIMIZACIÓN Y MÁXIMO RENDIMIENTO DE LA OFICINA DE FARMACIA

Jueves de septiembre a las 10:00h

Ponentes: Javier Roig, CEO en ART Pharmaceutical Business Strategies

Salomé Pérez, directora de marketing y Comunicación en ART Pharmaceutical Strategies

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

9 de septiembre: Plan de Marketing Estratégico: la importancia del Marketing y la Comunicación en la Oficina de Farmacia

16 de septiembre: Marketing Digital: evolución en el sector e importancia de las redes sociales

23 de septiembre: Gestiones avanzadas de aprovisionamiento

30 de septiembre: Gestión y rotación del surtido

MÓDULO

OPORTUNIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE FARMACIA

Jueves de octubre a las 10.00 h

Ponente: Gustavo Castro, Director Financiero de FarmaQuatrium

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

7 de octubre: Conseguir rentabilidad y retorno de la inversión con una correcta estructura

14 de octubre: Beneficios de contar con un buen plan financiero

21 de octubre: Fiscalidad de las compraventas

28 de octubre: Oportunidades de la transmisión familiar y nuevos retos para optimizar el patrimonio

MÓDULO

IMPORTANCIA DE LA DERMOCOSMÉTICA_CATEGORÍA DE ÉXITO EN LA FARMACIA

Jueves de noviembre a las 10:00h

Ponente: Ada Llácer, farmacéutica y asesora del Departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

4 de noviembre: El valor diferencial del consejo farmacéutico

11 de noviembre: Evolución de la Dermofarmacia en los últimos años

18 de noviembre: Confianza en productos innovadores con valor diferencial

24 de noviembre: Principales afecciones y alteraciones cutáneas, cómo abordarlas desde la Oficina de farmacia

Claves para una óptima gestión de aprovisionamiento en la oficina de farmacia - 1, Foto 1
Murcia.com