Jóvenes, universidades, emprendedores, fundaciones y empresas de toda España se unen para trabajar juntos por el cambio

Fuente:

Jóvenes, universidades, emprendedores, fundaciones y empresas de toda España se unen para trabajar juntos por el cambio

El pasado 25 de septiembre, coincidiendo con el 6° aniversario de la Agenda 2030, se celebró Impact4Change 2021, un evento donde más de 200 personas trabajaron juntas en buscar soluciones a los grandes retos que tenemos como sociedad.

El Campus de la Salle en Madrid fue el escenario elegido para la celebración del evento, en formato híbrido gracias a su transmisión en directo. La jornada fue coorganizada por U4Impact -plataforma que permite a universitarios de toda España realizar proyectos fin de carrera con impacto, colaborando con organizaciones y empresas- y SustainableStartup&Co agregador de proyectos de sostenibilidad, además de por 10 universidades españolas.

Iberdrola y Fundación Banco Sabadell, no solo dieron cuerpo y contenido al evento, si no que con su participación becarán proyectos en los que asociaciones y emprendedores trabajarán a lo largo del curso. Fundación José Entrecanales Ibarra, Fundación 3M y Fundación Everis se unieron para hacer posible esta jornada en la que el talento joven y la sostenibilidad fueron protagonistas.

Federico Buyolo, Director Adjunto de Gabinete de la ministra de Educación y Formación profesional, fue el encargado de inaugurar el evento, moderado por el universitario y emprendedor Luis González.

Entre otras iniciativas, se presentó un proyecto de cooperación interdisciplinar de la Fundación José Entrecanales Ibarra, así como los 3 proyectos finalistas, de entre los 70 TFG/M de impacto llevados a cabo por universitarios junto a empresas, fundaciones y emprendedores, a través de U4Impact. El proyecto ganador fue el de Catherine Tamayo Cárdenas, alumna de la Universidad Complutense de Madrid con su Diseño de investigación para la integración sociocultural de la comunidad del polígono sur de Sevilla: "Un estudio etnográfico". Dicho proyecto, realizado con la asociación Quatorze, combina la arquitectura y la antropología con el objetivo de poner al beneficiario en el centro y hacerle partícipe del proceso de integración urbana. Fue premiado por la Fundación 3M, de manos de Alicia Ortega, Directora del Centro de Innovación de 3M.

A continuación, se realizaron tres mesas redondas de conexión intergeneracional entre estudiantes, universidades, organizaciones y empresas. La mesa de sostenibilidad, fue moderada por José Correa co-fundador de SustainableStartup&Co. Como ponentes participaron Miguel Marchamalo, del Instituto tecnologías para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, Cristina de Inza de Iberdrola, Santiago Jiménez, emprendedor y co-fundador de Liight y Victoria Botella, estudiante de la Universidad de Swansea.

La mesa de 'Talento y Propósito' contó con Maitane Rodríguez de Trivu como moderadora, Anna Bajo, de ESIC Business & Marketing School, Mónica Rein Gómez-Acebo de Fundación Banco Sabadell, Ángela Martín Aldama, estudiante de la Universidad Carlos III de Madri y Ángela Toledo, Project Manager en ISDI Foundation.

Por último, la mesa de 'Innovación y Emprendimiento' fue moderada por David Caballero de U4Impact. En ella participaron como ponentes María José Quintana, de La Salle Centro Universitario, Zulima Nieto, emprendedora apoyada por Fundación Prevent, Guillermo Martínez emprendedor e innovador de Ayúdame 3D y Ana de la Cruz Cubeiro, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el último bloque, con más de 150 ideas recogidas, los asistentes dieron rienda suelta a su creatividad proponiendo soluciones a un reto de sostenibilidad propuesto por Iberdrola, donde se abordaron las barreras de la baja autonomía y el alto coste de la movilidad eléctrica urbana que dificultan la adopción ciudadana. Se generaron más de 60 ideas que se agruparon en soluciones con enfoques de sensibilización, implicación ciudadana, ingeniería, logística e incentivos económicos.

Por su parte, la Fundación Banco Sabadell abordó las barreras que dificultan la participación de los empleados en programas de voluntariado corporativo. Las ideas y soluciones generadas se agruparon en tres áreas principales, relacionadas con la comunicación, la cultura y los incentivos y beneficios a los empleados. El tercer reto de innovación social fue propuesto por U4Impact.

El evento finalizó con la entrega de premios a los asistentes de la mano de Miro, y con un networking presencial y online, de donde salieron grandes oportunidades y sinergias para seguir generando un impacto positivo.

U4Impac supone el cierre del curso 20/21 y la inauguración de una nueva hornada de proyectos de impacto para este nuevo curso en el que 200 jóvenes pondrán su talento y conocimientos al servicio de empresas y organizaciones para acelerar juntos el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Las organizaciones y empresas que quieran plantear retos o necesidades de innovación o sostenibilidad, para impulsarlos gracias a la colaboración con jóvenes universitarios, podrán hacerlo a través de U4Impact, hasta el 5 de octubre.

Sobre U4Impact

U4Impact es la plataforma que permite a emprendedores, empresas y organizaciones sociales conectar con universitarios de toda España para impulsar proyectos de impacto real y sostenibilidad a través de sus Trabajos Fin de Grado o Máster, más posibles prácticas.

U4Impact está impulsada por la asociación TFCoop que colabora estrechamente con las universidades españolas para promover el desarrollo sostenible a través del talento de los jóvenes y los estudios universitarios, promoviendo así mismo su empleabilidad.

Sobre Sustainable Startup & Co

SSCO es un agregador para el desarrollo de la innovación de impacto y sostenibilidad con la finalidad de impulsar emprendedores, startups, organizaciones público-privadas y corporaciones.

Sustainable cuenta en su plataforma con startups referentes dentro del mundo de la alimentación, la salud, la movilidad, la economía circular, la moda sostenible y la inclusión.

Jóvenes, universidades, emprendedores, fundaciones y empresas de toda España se unen para trabajar juntos por el cambio - 1, Foto 1
Murcia.com