Claves de la contribución de la tecnología al envejecimiento activo

Fuente:

Gigaset resalta los beneficios del empleo de los dispositivos digitales coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores

Claves de la contribución de la tecnología al envejecimiento activo

La tecnología se ha convertido en los últimos años en un elemento de gran utilidad al servicio de los mayores. Según datos del INE, un 27,9% de las personas mayores de 74 años utilizaron internet entre los meses de agosto y octubre de 2020, una cifra superior al año anterior. Esta tendencia se ha detectado también en el empleo de aplicaciones como Whatsapp, tanto para mensajería instantánea como para viodeollamadas, que ha sido esencial durante la pandemia para reforzar las relaciones personales y facilitar nuevas fórmulas comunicación.

Con su experiencia y profesionalidad en el desarrollo de dispositivos inteligentes y smartphones para seniors, Gigaset ha recogido los beneficios que reporta el empleo de la tecnología en la edad avanzada, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

Promueve la autonomía personal: Acceder e interactuar con la tecnología fomenta las capacidades cognitivas y psicoafectivas, reporta autonomía funcional y aumenta la motivación. Además, proporciona a los mayores una sensación de integración social por su capacidad para vincularse y participar del mundo digital, que ya forma parte de la vida y actividad cotidiana.

Impulsa la interacción y calidad de vida: La actividad digital favorece las experiencias positivas, potencia el desarrollo de la personalidad de los mayores y ayuda a mantener su agilidad. Para ello, los sistemas incorporan una interfaz intuitiva y accesible con fuentes e iconos claros, basados en la usabilidad, que permiten el empleo de las funcionalidades de forma sencilla y cómoda.

Facilita la teleasistencia y garantiza la seguridad: Una de las prestaciones más relevantes que ofrece la tecnología es la sensación de seguridad y la atención a la dependencia, en especial para los colectivos más vulnerables. Gracias a los sistemas inteligentes, los mayores y sus familiares pueden tener total garantía de que van a mantenerse en caso de producirse cualquier incidencia en el hogar. La innovación mejora, además, el servicio de teleasistencia, la toma de tratamientos y facilita la prevención de posibles deterioros de salud. Las alarmas o botones de emergencia son elementos que contribuyen a aportar tranquilidad en el entorno familiar.

Potencian el ocio saludable: Cada vez son más los mayores que dan un paso más en el uso de los smartphones y no se limitan únicamente a realizar llamadas. Las videoconferencias, el empleo de las cámaras fotográficas y el uso de aplicaciones de diversa temática han pasado ya a forma parte de la actividad cotidiana de las seniors. De esta forma, los mayores aumentan sus opciones de entretenimiento de forma saludable. 

Claves de la contribución de la tecnología al envejecimiento activo - 1, Foto 1
Murcia.com