El GP Liberal apoya la necesidad de crear un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación autonómica

Fuente:

El portavoz liberal, Francisco Álvarez, destaca que sólo sería una solución temporal mientras se aborda el nuevo modelo de financiación

El GP Liberal apoya la necesidad de crear un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación autonómica

El Grupo Parlamentario Liberal de ciudadanos ha apoyado la propuesta de reclamar un fondo de nivelación para compensar la infrafinanciación estructural que sufre la comunidad autónoma. “Un sistema de financiación que lastra nuestro desarrollo, que es injusto y falto de equidad, con efectos enormemente lesivos para los habitantes de nuestra región”, ha indicado el portavoz parlamentario, Francisco Álvarez.

En los Presupuestos Generales del Estado del año 2021 se contempla la cantidad de 13.486 millones de euros, parte de los cuales se podrían convertir en un fondo de nivelación, que complementaría la financiación de las comunidades peor tratadas por el sistema actual hasta llevarlas a la media de financiación efectiva por habitante ajustado. Dicho fondo “sólo sería una solución temporal mientras se aborda el nuevo modelo de financiación autonómica, que contemple la igualdad en los recursos asignados a las autonomías para financiar los servicios públicos fundamentales”.

Por otro lado, en relación al Pacto por la Pobreza, el portavoz liberal ha recordado al Partido Socialista que existe un equipo técnico que está trabajando en la elaboración de un informe final sobre el grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas de dicho Pacto, adaptado a las nuevas necesidades, y que será presentado a la Comisión Rectora de Lucha Contra la Pobreza en los próximos días. “El PSOE debería preocuparse también por la subida descontrolada del precio de la energía. También que de 45.000 expedientes del IMV tramitados en la Región de Murcia, más de 33.000 fueron denegados”, añade Álvarez.

Así mismo, ante la iniciativa de Podemos para la regulación normativa de un procedimiento de urgencia para la evaluación del grado de dependencia, Francisco Álvarez ha insistido a la formación morada que “reclamen a su vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 una modificación del protocolo de valoración al Gobierno de la Nación, por ser el competente para esta regulación, procurando mecanismos que faciliten la aplicación del baremo sin necesidad de desplazamientos”.

Finalmente, ante la moción presentada por el grupo vox sobre la incompatibilidad de cualquier subvención a las actividades deportivas que hagan publicidad de empresas de juego, Álvarez ha indicado que desde el Gobierno Regional se trabaja con el Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026: “La finalidad es dotar de una estrategia para guiar y orientar a todos los sectores implicados en cómo tratar y abordar el difícil tema de las adiciones y sus nuevas variantes, sobre todo en la población más joven”. 

El GP Liberal apoya la necesidad de crear un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación autonómica - 1, Foto 1
Murcia.com