La soprano Mariola Cantarero y el pianista Josu de Solaun se unen al proyecto de la Academia Galamian

Fuente:

La soprano Mariola Cantarero y el pianista Josu de Solaun se unen al proyecto de la Academia Galamian

La Academia Internacional Galamian contará para su proyecto con la soprano Mariola Cantarero y el pianista Josu de Solaun en el curso 2021-22. Sus directores, y violinistas, Jesús Reina y Anna Nilsen, incorporan a estos prestigiosos profesionales de referencia al claustro de profesores para potenciar la propuesta formativa y artística del centro educativo malagueño que cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Unicaja. [Ver documentación adjunta]. 

El centro educativo, creado en 2014, forma a intérpretes de intrumentos de cuerda, piano y cantantes cuenta con el respaldo de grandes intérpretes, directores y personalidades del mundo de la música. Desde sus comienzos, tiene el apoyo de Patinka Kopec, codirectora del programa de Pinchas Zukerman en la Manhattan School of Music, y John Rockwell, jefe de crítica del diario New York Times, directores de Honor del centro.

Reina asegura que “en la Academia Galamian entendemos que para promocionar el talento necesitamos reunir la excelencia y la maestría de grandes artistas. Son los que pueden, en la práctica, mostrar el camino que debe seguir una persona que estudia música o canto”. Por su parte, Nilsen subraya que “contar con reconocidos profesionales en la formación es una garantía de éxito de un proyecto exigente que tiene como objetivo impulsar la calidad artística de los alumnos”.

Desde hace tres años la academia realiza sus actividades en el complejo de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, lo que supuso un gran impulso al proyecto que lleva a cabo y que tiene entre sus objetivos promocionar a jóvenes músicos con talento así como desarrollar e internacionalizar su proyecto pedagógico, artístico y social con profesores como Laura Romero, Alfredo García, Grigory Kalinovsky, Alexander Sitkovetsky, Molly Carr, Jordán Tejedor, Salvador Esteve, Joaquín Riquelme, Koh Gabriel Kameda, Tilman Mahrenholz, Øyvind Gimse, Asier Polo, Alberto Martos, Misha Dacic, Anna Petrova y Francesco Libetta.

La Academia Galamian convocó audiciones de acceso para el curso 2021-22 y a sus programas de estudios regulares, de entre uno y cuatro años de duración para estudios de violín, viola, violonchelo, piano y voz. Los vídeos presentados mostraron las capacidades técnicas y musicales de los aspirantes y fueron evaluados por un jurado formado por profesores del centro y un equipo de la Fundación Reina-Nilsen.

Mariola Cantarero

Cantarero, que estará presente en la temporada 2021-22 del Teatro de la Maestranza de Sevilla interpretando el papel de Soleá en la ópera El gato montés de Manuel Penella, está considerada una de las máximas exponentes del repertorio belcantista con importantes triunfos en obras como La traviata, Rigoletto, La bohème, María Stuarda, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, Don Giovanni o Così fan tutte. 

La cantante granadina ha sido premiada en diferentes concursos internacionales de canto como el Francisco Viñas, Operalia 99, Pedro Lavirgen y Aslico 2000, así como por su trayectoria: Premio Ópera Actual, Revelación del Círculo de Amigos del Liceu, Ojo Crítico de RNE, Mención de Honor de la Diputación de Granada, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y la de Andalucía.

Debutó en el teatro Carlo Felice de Génova en el año 2000 y desde entonces es una artista habitual en los principales auditorios de Europa como el Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Maggio Fiorentino, San Carlo di Napoli, L’Opera di Roma, Rossini Opera Festival, Hamburgo, Berlín, Zurich, Amsterdam, Estrasburgo, y en auditorios de Corea, Shanghai, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile, Sao Paulo, Detroit y Nueva Jersey, entre otros. 

Ha cantado bajo la batuta de directores como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Bruno Campanella o Roberto Abbado y entre su amplia discografía cabe destacar Luisa Fernanda junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, Falstaff dirigida por Zubin Mehta en el Maggio Musicale Fiorentino, La Gazza ladra del Rossini Opera Festival, Il Viaggio a Reims en el Liceu de Barcelona o I Puritani en la Ópera de Amsterdam. 

Josu de Solaun

De Solaun aportará su experiencia artística como solista internacional así como la docente en instituciones como la Manhattan School of Music de Nueva York y la S. Houston State University. Es el único español que ha ganado el Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de Valencia en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros relevantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009. 

Fue galardonado, junto a la violinista alemana Franziska Pietsch, por el disco Fantasque, con sonatas para violín y piano de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc, en la gala de los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2021 (ICMA en sus siglas en inglés) celebrada en Vaduz (Liechtenstein), por un jurado compuesto por miembros de algunas de las más relevantes publicaciones especializadas europeas. 

Es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Ciudad de México, y orquestas de California, Virginia, Nueva York, Colombia, Bilbao, Euskadi, Galicia, Málaga y Valencia, entre muchas otras. 

A principios de año publicó Digressions, con obras de Schumann y Brahms, y en julio panDEMiCity, su sexto y último trabajo discográfico, una grabación de un recital en León en el que De Solaun ofreció una improvisación libre con la que rindió homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret. Con anterioridad, el músico valenciano publicó una trilogía en torno al compositor rumano George Enescu y los dos editados junto a la violinista alemana Franziska Pietsch: Sonatas para violín de Shostakovich & Strauss y Fantasque, discos que han cosechado el reconocimiento y los elogios de la crítica especializada.

La soprano Mariola Cantarero y el pianista Josu de Solaun se unen al proyecto de la Academia Galamian - 1, Foto 1
Murcia.com