Dani García y Pepe Rodríguez, "platos fuertes" de la décima edición de Región de Murcia Gastronómica

Fuente:

Dani García y Pepe Rodríguez,

El chef andaluz que renunció a tres estrellas Michelin y el popular presentador de 'MasterChef' forman parte de los más de 35 ponentes que participarán en el congreso organizado por ‘La Verdad’, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas

La Calle de las Tapas se convierte en un ‘salón’ en el que el restaurante El Churra ofrecerá a los asistentes un menú especial creado para la ocasión y que habrá que reservar previamente a través de Oferplan 

La esencia es la misma, aunque el concepto se haya adaptado a los nuevos tiempos. Bajo el lema ‘Vuelve a disfrutar’, Región de Murcia Gastronómica retoma este año la presencialidad para celebrar su décima edición. El chef andaluz Dani García, que renunció a tres estrellas Michelin (Leña, Smoked Room, Bibo y Lobito de Mar) y el presentador del popular programa de televisión 'MasterChef' Pepe Rodríguez (El Bohío) serán los 'platos fuertes' del congreso, que ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa celebrada en la recién estrenada sala de eventos y catas de Estrella de Levante en la que han participado el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño; el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre de Cárcer; el director técnico de Región de Murcia Gastronómica, Sergio Gallego; y Yayo Delgado, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante.

Prestigiosos cocineros de la tierra como Pablo González (Cabaña Buenavista, 2 estrellas Michelin); María Gómez (Magoga,1 estrella Michelin) y Nazario Cano (Odiseo, 1 estrella Michelin) compartirán protagonismo con reconocidos chefs del panorama gastronómico nacional como Marco Tacchetto (Orobianco, 1 estrella Michelin); Joaquín Baeza (Baeza & Rufete, 1 estrella Michelin); Fran Martínez (Maralba, 2 estrellas Michelin), José Álvarez (La Costa, 1 estrella Michelin), Rafa Soler (Audrey's, 1 estrella Michelin) o Manuel Alonso (Casa Manolo, Valencia, 1 estrella Michelin) en la sala de ponencias del congreso culinario organizado por ‘La Verdad’, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Como novedad este año y aprovechando todo lo que hemos aprendido durante la pandemia, todas las 'masterclass' se podrán seguir por 'streaming' en la página web de La Verdad y en la del congreso. 

El Churra convierte la Calle de las Tapas en un 'salón’

Vuelven las delicias de la popular Calle de las Tapas, que este año se convertirá en un 'salón’ para garantizar la seguridad de los asistentes, haciendo posible mantener la distancia de seguridad y cumplir las medidas sanitarias. Para ello, el restaurante El Churra ha preparado el Menú Gastrotapas, una selección de manjares creados especialmente para la ocasión que los asistentes tendrán que reservar previamente a través de la web de Oferplan y que se servirán en cuatro turnos, dos de comida y dos de cena. 

Completarán la oferta gastronómica una veintena de expositores que ofrecerán tapas,  bebidas y degustaciones, de las que podrán disfrutar quienes accedan al recinto con la compra de un menú o taller, o con la adquisición de la entrada general al congreso. Los ‘stands’ son Café Salzillo, Estrella de Levante, Confitería Maite, A Pulpo, Verabril Gastro MK, Panasa, Cáritas, Asador Josper de Paco Rosa by Panasa, Quesos Tío Rest, Makro, José Díaz Equipamiento Hostelero y los Ayuntamientos de Molina de Segura, Cartagena. Lorca y Archena, así como los espacios de las bodegas Juan Gil, Alceño, Luzón, Sierra Norte, Madrid Romero y Espumosos Martínez.

La zona de coctelería, que este año se amplía a dos espacios tras el éxito de ediciones anteriores, vuelve a las manos de Schweppes by FairClub. Tanto en los expositores de tapas y bebida como en la coctelería, los asistentes tendrán que hacer sus consumiciones sentados en una mesa y las abonarán con tarjeta de crédito, ya que este año desaparecen los ‘gastros’, la hasta ahora moneda oficial del congreso. 

Menús Zona ‘1.001 Sabores’ y de Cocina de Autor 

Región de Murcia Gastronómica ha apostado este año por una gran oferta de menús a la que se suma la Zona ‘1.001 Sabores’, por la que pasarán ocho restaurantes durante los cuatro días del congreso. Se trata de Los Chispos, Espacio Umami, Taúlla, Arrecife Resto-Bar, La Tapería de la Huerta, El Buen Paladar, Matavinos y el restaurante Hispano. 

Los asistentes también podrán optar por los Menús ‘Cocina de Autor’, que correrán a cargo de Pablo González (Cabaña Buenavista, 2 estrellas Michelin); Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cañitas Maite); Nazario Cano (Odiseo, 1 estrella Michelin) y David López (Local de Ensayo). Además de disfrutar de un menú degustación a un precio adaptado, los comensales podrán ver en directo cómo elaboran sus manjares cada uno de los cocineros que trasladarán su restaurante al congreso por un día. 

El atún rojo, gran protagonista de los talleres

Como no podía ser de otra manera, Región de Murcia Gastronómica vuelve a ofrecer a sus visitantes la oportunidad de disfrutar formándose en las artes culinarias. En esta edición, el atún rojo será uno de los grandes protagonistas de una serie de 18 talleres para profesionales y aficionados que ya están a la venta en Oferplan. Fuentes El Atún Rojo será el encargado de enseñar a los participantes las inmensas posibilidades de este alimento fundamental en la cocina japonesa. 

Siguiendo la tradidión de años anteriores, los aficionados a la cultura del vino también tendrán un amplio abanico de posibilidades para despertar sus sentidos. Y para los más pequeños, el congreso ofrece un servicio de ludoteca con menú infantil para sábado y domingo, que también habrá que adquirir con antelación por motivos de aforo. 

Concurso de baristas y corte de jamón solidario 

La competición también regresa este año a Región de Murcia Gastronómica. El Concurso de Baristas de Salzillo Tea and Coffee volverá a enfrentar a los aspirantes a mejor profesional del café en el ámbito de la hostelería y la restauración. Esta cita, que celebra ya su treceava edición, es una de las pruebas de baristas más longevas de España y que tiene en el congreso culinario organizado por ‘La Verdad’ su sede tradicional. Pero la creatividad y la técnica barista no terminan aquí. Salzillo Tea and Coffee también buscará la excelencia a través de la quinta edición del Concurso de ‘Latte Art’, en el que se valorará la maestría con la que se dibuja con la leche sobre el café. Por otro lado, eLPOZO Alimentación será el encargado de traer al congreso un corte de jamón solidario, en colaboración con Asojam (Asociación de Cortadores de Jamón), cuya recaudación irá destinada al Banco de Alimentos del Segura. 

Voluntarios del Centro de Cualificación Turística de Murcia, Escuela Murcia Emplea, Escuela de Hostelería de Cáritas y del Grado de Gastronomía de la UCAM encontrarán una oportunidad de aplicar sus conocimientos a la práctica en la décima edición del congreso, organizado por ‘La Verdad’ y La Brújula del Gourmet, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, ‘1.001 Sabores’, Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía, Schweppes, eLPOZO, Ayuntamiento de Cartagena y Salzillo Tea and Coffee. Estrella de Levante es la cerveza oficial del congreso y Mercedes-Benz Auto Classe el coche oficial. Jumilla Denominación de Origen Protegida, el Ayuntamiento de Lorca y Casa Castillo colaboran en el evento junto al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes como colaborador oficial. Los proveedores oficiales son Makro y Panasa. 

Dani García y Pepe Rodríguez, platos fuertes de la décima edición de Región de Murcia Gastronómica - 1, Foto 1
Murcia.com