"Tengui"... o no, conectando con el comercio local

Fuente:

"Tengui" es una aplicación móvil gratuita donde el consumidor pide qué necesita y los comercios físicos de su entorno le dicen "tengui"... o no

Tres jóvenes emprendedores de Gerona son los creadores de esta APP que quiere fomentar el comercio local, utilizando una solución sencilla y gratuita para comercios y consumidores.

"Tengui" ha sido galardonada con el Premio Talent Cambra 2021, en la categoría Comercio y Ferias, que entrega la Fundación Impulsa Talentum XXI.

Santa Coloma de Farners, 9 de noviembre de 2021. Tres jóvenes emprendedores de Santa Coloma de Farners (Gerona), Pau Horta, Christian Oliva y Xavier Sureda, son los creadores de "Tengui", una aplicación móvil gratuita que permite encontrar los productos y servicios que los consumidores necesitan, en los comercios físicos a su alrededor.

A diferencia de otros modelos de venta online, son los consumidores los que dicen qué necesitan y los comercios, sin tener que incluir sus stocks en ninguna plataforma, responden si lo tienen: "Tengui"... o no. Esto supone un gran ahorro de tiempo para ambas partes, ya que los comercios no deben digitalizar sus stocks ni dedicar tiempo a gestiones de ecommerce ni envíos, ya que los clientes lo van a comprar directamente a la tienda, una vez ésta les ha informado de que dispone del producto que buscan; y los consumidores no deben revisar numerosas listas de productos de diferentes establecimientos ni realizar viajes innecesarios a las tiendas del barrio, dado que, a través de la APP, el comercio les informa de si dispone del producto que buscan.

La App tiene el objetivo de incentivar la compra física en el comercio de proximidad, utilizando una solución sencilla y gratuita para ambas partes, comercios y consumidores.

En estos momentos, y en menos de tres meses desde el lanzamiento de la APP el pasado 17 de agosto, hay registradas más de 200 tiendas entre Gerona y Barcelona, ??sobre todo en Barcelona que es donde se han centrado los primeros esfuerzos. La flexibilidad de su uso y la adaptabilidad a cualquier lugar hace prever que su utilización no se limitará sólo a Cataluña y en breve se trabajará en su expansión.

Cómo funciona "Tengui"

Su interfaz, disponible para Android y iOS, es muy intuitiva. Lo único que hay que hacer es generar una petición con el producto/servicio que se necesita, delimitando la zona y el tiempo de espera. A continuación, los negocios que ofrecen el tipo de producto o servicio solicitado y que se encuentran dentro de la zona definida reciben la alerta para que puedan dar respuesta sobre si disponen de ellos o no. Por último, el usuario recibe la relación de comercios que tienen el producto/servicio disponible para su comercialización. El comercio tiene la posibilidad, si lo desea, de indicar el precio y enviar una imagen al responder una petición, aportando una información extra al consumidor y aumentando así las probabilidades de realizar la venta. Y el consumidor puede pedir que le reserven el producto durante 48 horas.

Tengui posibilita a las personas usuarias descubrir su entorno comercial más cercano y ahorrar viajes innecesarios optimizando el tiempo, gracias al conocimiento previo de las tiendas que tienen el producto solicitado.

Pau Horta, uno de los socios fundadores del proyecto, explica que "con Tengui queremos ser una alternativa a la compra online, ya que, muchas veces, hemos escuchado a gente que dice que no va a las tiendas de su barrio porque no encontrará lo que busca" y añade que "queremos romper estos prejuicios, poniendo en el mercado una herramienta sencilla y gratuita a través de la cual buscar, en los comercios de proximidad, los productos y servicios que uno necesita".

La aplicación da la oportunidad a los comercios de aumentar sus ventas con nuevos clientes y ser más visibles en su zona; hacer sus productos y servicios visibles al público digital sin subir su stock y de forma gratuita; y descubrir qué productos y servicios necesita la gente de su zona, gracias a las búsquedas que realizan los consumidores.

En una clara apuesta por el comercio local, los tres jóvenes creadores de Tengui quieren que ésta sea el altavoz que permita potenciar al comercio local, que lo acerque a un público cada vez más digital y que fomente su desarrollo sostenible en el tiempo.

Tengui reconocido con el Premio Talent Cambra 2021

Tengui ha recibido el Premio Talent Cambra 2021, en la categoría Comercio y Ferias, que entrega la Fundación Impulsa Talentum XXI. Los premios otorgados en las diferentes categorías quieren reconocer a personas, proyectos, instituciones y empresas que se destacan por aportar soluciones imaginativas a retos, problemas y situaciones. Aparte del trofeo que les acredita como ganadores, los galardonados formarán parte de una diagnosis empresarial que realiza la Fundación Impulsa Talentum para cada uno de ellos para ayudarles en la mejora del proyecto desde ámbitos muy diversos, en la elaboración de una pieza en formato reportaje, y en el soporte comunicativo a través del Catalonia Talent.

Tengui... o no, conectando con el comercio local - 1, Foto 1
Murcia.com