Roser Martí-Cid elegida nueva presidenta delCoDiNuCat

Fuente:

Roser Martí-Cid elegida nueva presidenta delCoDiNuCat

Entre sus proyectos figuran la incorporación del Dietista Nutricionista a la restauración colectiva de los centros escolares y residencias de personas mayores.

Roser Martí-Cid, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster en Nutrición y Metabolismo y Doctora en Nutrición y Metabolismo por la URV, ha sido elegida por unanimidad presidenta del CODINUCAT en la asamblea general celebrada el 5 de noviembre pasado en Reus (Tarragona). Sustituye en el cargo a Nancy Babio, que ha regido el Colegio desde su constitución en el 2013 y quién ha agotado los ocho años de mandato que imponen los estatutos como límite.

En su discurso anunció su programa de gobierno para los próximos cuatro años, que dividió en cinco apartados, bajo el eslogan ¡Despeguemos la PROFESIÓN! El primero, ética y deontología profesional, en el que propone la actualización del código deontológico y la exigencia de ser colegiado para el ejercicio profesional, especialmente en los centros sanitarios.

El segundo es Defensa de la profesión. “Objetivo prioritario es velar por la práctica profesional basada en la evidencia científica. Proteger a los ciudadanos desde la óptica de denunciar y combatir el intrusismo y defender los intereses generales de la profesión en los diferentes ámbitos”.

Tercero: colaborar con la administración pública y otras entidades en las bases de las disposiciones y licitaciones; incorporación del DN en los equipos de restauración de los centros escolares; convenios con otras entidades relacionadas con la salud; apoyo al Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas en la petición de la reducción del IVA en la consulta privada; colaborar con las autoridades para mejorar la calidad de las entregas de alimentos en el tercer sector e incorporación del DN en residencias de personas mayores. 

Cuarto: visibilizar la figura del dietista-nutricionista mediante distintivos en la consulta del DN. Además, información por redes sociales de los DN colegiados en cada población; inclusión en la restauración y clubes/entidades deportivas. 

Tenemos un proyecto inicial de posicionamiento sobre la necesidad del dietista-nutricionista en los hospitales; el DN en la industria alimentaria, destacando sus aportaciones a la empresa y al consumidor.

“Creo que es importante algunas celebraciones que realcen la figura y la estima del D-N como son “La Noche de la Profesión: Dietista-Nutricionista”; homenaje a los profesionales que se jubilan; bienvenida a los que comienzan”

El quinto apartado del programa de gobierno se refiere a la Formación Continua. Aquí destaco como las más importantes las siguientes: alergias e intolerancias alimentarias; COVID-19 y nutrición; deporte individualizado; restauración colectiva; alimentación vegetariana; actualización en nutrición y diabetes, entre otros temas.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a una profesión con vocación de colaborar con entidades sociales y sanitarias para proteger y ayudar al ciudadano. Tenemos ya un reconocimiento social, pero tenemos que intensificar aún más nuestro empeño para que conozcan más y mejor nuestra cualificación. Que la gente de la calle sepa que tenemos experiencia y pericia en distintos campos profesionales y que estamos repartidos por todo el territorio”. 

La candidatura elegida está compuesta: Presidencia, Roser Martí-Cid; Vicepresidencia, Sonia Vallés; Secretaria, Rosa Albaladejo; Vicesecretaria, Laura Girona; Tesorería, Alex Blasco; Vicetesorero, Robert Durán; Vocales: Susana Cánovas, Laura Raya; Mireia Cabrera; Laura Cuixart; Blanca Ribot; Violeta Moize; y Minerva Granado. 

También agradeció la tarea realizada por Nancy Babio en favor de conseguir una cohesión del Colegio y que “nos sintamos como en familia todos los colegiados”; y también en cuanto a la evidencia científica que debe perseguir todo D-N en sus postulados profesionales, que es una también de mis metas. 

Roser Martí-Cid 

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster en Nutrición y Metabolismo, y Doctora en Nutrición y Metabolismo.

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la nutrición clínica, la docencia, el asesoramiento, la investigación y la seguridad alimentaria.

Actualmente colabora con diversas instituciones públicas y privadas y en diferentes medios de comunicación, en el asesoramiento dietético y nutricional y en la realización de proyectos y en tareas de educación para la salud. Además ha publicado diversos trabajos en revistas científicas. Participa con regularidad en congresos nacionales e internacionales.

Roser Martí-Cid elegida nueva presidenta delCoDiNuCat - 1, Foto 1
Murcia.com