Ingenio, frescura y sensibilidad en la nueva propuesta de Apócope Teatro: Don Juan Tenorio, un clásico en clave de humor

Fuente:

Ingenio, frescura y sensibilidad en la nueva propuesta de Apócope Teatro: Don Juan Tenorio, un clásico en clave de humor

El próximo jueves 18 de noviembre llega a la Fundación Mediterráneo una nueva versión del clásico de Zorrilla en el que la frescura y el humor son sus características diferenciadoras. Respetando la trama original y versionándola para aterrizarla en las mentes y corazones del público, Raquel Catasús, Javi Soto y Joselu Cremades (Apócope Teatro) reviven el mito de Don Juan Tenorio como nunca antes se había visto. Hablamos con Raquel Catasús, quien nos cuenta un poco más sobre esta nueva adaptación y el por qué el público murciano no debe perdérselo.

Jueves 18 de noviembre de 2021 a las 20:00 horas en la Fundación Mediterráneo.

¿Qué es Apócope Teatro?

Apócope Teatro es una compañía murciana emergente integrada por Joselu Cremades, Javi Soto y yo, Raquel Catasús, los tres con trayectorias artísticas dentro de las artes escénicas.  Y el objetivo de esta nueva compañía es acercar los clásicos al público en un formato actual, dinámico y divertido, jugando con el texto y la historia.

¿Por qué se elige el Don Juan para el lanzamiento de la compañía?

Don Juan Tenorio es una obra de teatro atemporal por sus valores y el mito del propio Don Juan que persiste en nuestros días, ineludiblemente la tradición juega un papel importante pero más allá de su exhibición concreta el mes de noviembre hemos ensamblado un Don Juan para todas las épocas del año, más allá de la última escena de los espíritus la historia habla del poder del amor para cambiar a las personas.

¿Qué destacarías del texto de Zorrilla?

La estructura del verso, tanto en aquellos momentos ágiles entre personajes como en los que se muestra verdaderamente el sentir de cada uno de ellos. Nosotros hemos hecho algo de tijera, dejando partes del texto original por su gran musicalidad y la magnitud de los sentimientos que describen, pero desde nuestra óptica ágil y juguetona hemos optado por la prosa, introduciendo incluso elementos actuales en el habla.

¿Qué características diferenciadoras tiene esta adaptación?

Que somos 3 actores realizando un total de 19 personajes y el trabajo riguroso de integrar verso y prosa con una propuesta actual y personal que no deja indiferente al público. Vemos una evolución de los personajes según los parámetros actuales.

¿Por qué es interesante tanto para jóvenes como para adultos?

Porque van a descubrir un Don Juan diferente a cualquier otro con nuestras propias licencias en cuanto a dramaturgia. Y porque vamos a llenarlo de humor y sensibilidad. Los cambios vertiginosos en cuanto a los personajes hacen que el montaje sea muy divertido. Además, al trabajar las historias de amor desde otra óptica, al acabar de ver nuestro Don Juan no pretendemos que la gente se quede con haber visto un clásico en escena, no, para eso hay otras propuestas maravillosas en nuestra región, en nuestro Don Juan queremos que haya después diálogo, debate, que piensen en si de verdad el amor es capaz de cambiarnos tanto.

Por tradición, el Don Juan se suele representar a finales de octubre y principios de noviembre, pero desde Apócope Teatro planteáis la obra como atemporal ¿Por qué?

Porque el amor dura todo el año. Nuestra propuesta habla del amor como una tabla de salvación que sana y reconduce la vida de sus personajes. 

¿Qué le dirías al público que aún está indeciso de ver esta versión de Don Juan?

Van a ver un clásico que no se pueden perder, en una versión donde no van a parar de reírse. 

Ingenio, frescura y sensibilidad en la nueva propuesta de Apócope Teatro: Don Juan Tenorio, un clásico en clave de humor - 1, Foto 1
Ingenio, frescura y sensibilidad en la nueva propuesta de Apócope Teatro: Don Juan Tenorio, un clásico en clave de humor - 2, Foto 2
Ingenio, frescura y sensibilidad en la nueva propuesta de Apócope Teatro: Don Juan Tenorio, un clásico en clave de humor - 3, Foto 3
Murcia.com