¿Cómo educar en un uso sano y responsable de la tecnología?

Fuente:

Aproximadamente un 70% de los menores entre 10 y 15 años en España tiene acceso a un móvil con Internet

¿Cómo educar en un uso sano y responsable de la tecnología?

El 65% de los escolares trabajará en empleos que aún no existen y altamente tecnificados, por lo que su educación digital es fundamental

"Debemos utilizar la tecnología como herramienta capaz de transformar el aprendizaje de los alumnos, educando en su uso y haciendo a los jóvenes actores y audiencias activas, de tal forma que su uso tenga un propósito constructivo y que sean conscientes de ello", explica Lucía García

La presencia de la tecnología en nuestras vidas cotidianas se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia. Es lógico, por tanto, que en el ámbito educativo y familiar haya surgido un debate sobre el papel que desempeña la tecnología en la vida de los más jóvenes, para quienes las herramientas digitales se han convertido en un elemento imprescindible en el día a día. El lenguaje digital para ellos es algo natural, pero no es sinónimo de saber hacer un uso responsable de la tecnología.

Por todo ello, es necesario abandonar viejos prejuicios y afrontar la cuestión de frente. Soluciones como la prohibición dejan de tener sentido para las nuevas generaciones que, con total seguridad, tendrán que desenvolverse en un entorno laboral y educativo altamente tecnificado y en el que quienes no desarrollen determinantes aptitudes podrán verse descolgados. De hecho, según un estudio publicado en 2013 por Benedikt Frey y Michael Osborne, profesores de la Universidad de Oxford, el 65% de los escolares trabajará en empleos que aún no existen y estarán ampliamente digitalizados.

La educación, por tanto, no debe basarse en rehuir de la tecnología, sino en aprender a utilizarla. Más aún si tenemos en cuenta que, según datos de Stadista de 2020, casi el 70% de los menores entre 10 y 15 años de nuestro país tiene un móvil con acceso libre a internet.

"Vivimos y viviremos rodeados de pantallas, por lo que lo más lógico es aprender a hacer un uso razonable de ellas. Esto implica, necesariamente, que aprendamos a ser espectadores. Debemos aprender a mirar las pantallas, y razonar los contenidos que de ellas extraemos de una forma crítica, sabiendo que hay contenidos que pretenden formarnos, otros que, simplemente, pretenden entretenernos sin ser modelos de comportamiento y otros que deben aprender a descartar directamente. Pero, por encima de todo, debemos educar para ser actores y audiencias activas de estas pantallas, que su uso tenga un propósito constructivo y que los jóvenes sean plenamente conscientes de ello. En este sentido, el Grupo Brains da un paso más y educa, no solo en un consumo responsable sino en que sus alumnos sean creadores de contenido de calidad, plenamente enfocado en su desarrollo y aprendizaje", explica Lucía García, responsable del Método Brains y Apple Distinguished Educator.

Hacia una educación con pantallas crítica y de calidad

La pandemia, durante el último año y medio, ha precipitado el uso de la tecnología en las aulas. De hecho, durante el último trimestre del curso pasado, prácticamente la totalidad de los colegios españoles tuvo que adaptarse a un modelo de educación 100% telemático. Y aunque la implementación pedagógica de la tecnología va más allá de la mera sustitución del libro en papel por un dispositivo móvil. En esta transformación juega un papel importante la formación del profesorado.

Sin embargo, instituciones como el grupo Brains International Schools, lleva años introduciendo de manera paulatina dispositivos como iPads para mejorar la educación de su alumnado. El programa One-to-one, instaurado en el año 2013 para todo el alumnado de 5° de Primaria y cursos superiores, es una de las enseñas del Método Brains y tiene por objetivo crear experiencias de aprendizaje reales, personalizadas y conectadas con los intereses del alumnado. Se trata de educar no solo en el consumo responsable, sino en que los alumnos sean creadores de contenido de calidad, plenamente enfocado en su desarrollo y aprendizaje. Ya en 2013, creamos nuestro propio contenido basado en experiencias de aprendizaje que ya contemplaban un modelo combinado entre la educación síncrona y asíncrona.

Brains tiene claro que la inclusión de las nuevas tecnologías debe ir acompañada de una educación sobre ellas mismas. Por ello, cuando apuestan por su introducción desde edades tempranas como en el reciente proyecto: "Skill Development Programe", cuyos principios son:

  • Uso de pantallas para actividades transformadoras
  • Prevalencia de actividades de creación frente a actividades de consumo
  • Uso limitado y controlado de exposición a pantallas
  • Predominio de actividades en papel y manipulativas

"Las pantallas no son un sustitutivo de los libros. Son una nueva herramienta, con funcionalidades totalmente diferentes, que nos permite acceder a actividades en las que el alumnado puede interactuar de forma directa con los contenidos. Por todo ello, debemos prepararles para hacer un uso correcto de las mismas y saber extraer de ellas lo máximo posible", concluye Lucía García, responsable del Método Brains y Apple Distinguished Educator. 

¿Cómo educar en un uso sano y responsable de la tecnología? - 1, Foto 1
Murcia.com