"En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health"

Fuente:

Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), incide en la necesaria colaboración entre salud humana y animal para acabar con esta pandemia silente

Muñoz analiza en 'Con V de Vet Radio' el uso de antibióticos que durante 2020 aumentó "debido al miedo provocado por la pandemia", aunque "no fue un repunte alarmante"

Más de 4.000 personas mueren al año en España por las resistencias antimicrobianas. Una cifra que podrían llegar a los diez millones a nivel mundial en 2050. "Estamos concienciados y somos parte de la solución", ha asegurado Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en 'Con V de Vet Radio', el nuevo formato podcast de MSD Animal Health. En salud animal "estamos consolidados en una progresión de descenso en el consumo de antibióticos entorno al 57% y el 59%", ha afirmado durante la entrevista que ya está disponible en las principales plataformas de audio.

Sin embargo, "mientras en 2019 bajó mucho el consumo (de antibióticos), en 2020 se ha producido un repunte", ha analizado la coordinadora de sanidad animal en el PRAN, sobre los últimos datos del informe anual de consumo de antibióticos. Se trata de un incremento "similar al que se ha producido en la Unión Europea. Pensamos que ha sido debido al miedo de la pandemia", ha precisado Muñoz.

Precisamente durante estos días se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, unos días para resaltar la importancia del enfoque de una única salud en la batalla frente a esta pandemia silente. "En la lucha frente a las resistencias, tenemos que trabajar en One Health. Nuestro objetivo en el PRAN es secuenciar datos de animal y compararlos con humana para identificar tendencias y sacar conclusiones conjuntas", ha asegurado Muñoz.

Las herramientas de los veterinarios frente a las resistencias

Los veterinarios cuentan cada vez con más herramientas, como la nueva red de vigilancia de bacterias patógenas clínicas o la guía terapéutica "que les ayudará a la hora de prescribir". La coordinadora del PRAN también ha recordado que "todos los profesionales de la sanidad animal debemos pensar que tenemos que luchar junto con otros. No sólo distintas profesiones, sino también distintas formas de ejercer esa misma profesión. Un enfoque One Health también es trabajar con la administración o con la parte privada".

El PRAN ya ha puesto en marcha los planes para la reducción voluntaria del consumo de determinados antibióticos en todas las especies "excepto en acuicultura porque las medidas van a ser diferentes al resto", ha detallado. "Queremos trabajar más cerca de cada una de las especies, con grupos que tendrán unos indicadores de consumo; identificar problemas en la implementación de la nueva legislación; identificar qué herramientas terapéuticas necesitan; y vamos a trabajar en formación y planes estándares de bioseguridad y protocolos para el uso de antibióticos en cada especie", ha numerado Muñoz.

"Usar prudentemente los antibióticos no significa dejar de usarlos. Hay que tratar al animal enfermo, pero saber usarlos de forma correcta. Son una herramienta imprescindible para seguir produciendo animales sanos y, por lo tanto, alimentos sanos", ha concluido la coordinadora del PRAN. En definitiva, ha resumido, "tenemos mucho trabajo que hacer y tenemos una buena estrategia nacional para conseguirlo".

MSD Animal Health, comprometido en la lucha frente a las resistencias

MSD en España se suma a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos a través del 'Movimiento One Health' con el spot 'Entrenador de Bacterias'. Un vídeo que trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de un uso correcto de antibióticos tanto en la salud humana como en la salud animal. MSD Animal Health MSD trabaja en estrecho contacto con los productores en la prevención de enfermedades por medio de vacunación y asesoramiento sobre un correcto manejo sanitario con la consecuente reducción del uso de antimicrobianos.

En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health - 1, Foto 1
Murcia.com