Seis de cada diez personas inmigrantes fueron contratadas en trabajos esenciales durante 2020

Fuente:

Seis de cada diez personas inmigrantes fueron contratadas en trabajos esenciales durante 2020

Hamazasp, trabajador esencial en Murcia: "Quienes venimos de países en guerra o con emergencias reaccionamos más rápido y somos más flexibles"

La ONG Accem lanza la campaña "˜Esenciales"™ para fomentar el reconocimiento de quienes ocupan estos empleos y garantizan la cobertura de los servicios básicos de nuestra sociedad.

6 de cada 10 personas inmigrantes fueron contratadas durante 2020 en trabajos esenciales.

En su mayoría ocupan empleos por debajo de su cualificación profesional, con peor remuneración, mayor inestabilidad y menor reconocimiento social.

Las personas empleadas en trabajos esenciales ofrecen servicios necesarios e imprescindibles en nuestro día a día: profesionales sanitarios, de ayuda a domicilio y cuidados, peones agrarios, personal de limpieza, repartidores, personal de supermercados y comercio, transportistas"¦

Se trata de ocupaciones que son mayoritarias entre la población de origen extranjero. De hecho, el 62,25 % de las personas inmigrantes fueron contratadas en estos trabajos esenciales durante 2020.

La falta de profesionales y las dificultades para la contratación de ciertos perfiles en sectores como el agrario o el sociosanitario se vieron agravadas con el cierre de las fronteras con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta situación llevó a la Administración a poner en marcha medidas extraordinarias para agilizar los trámites de contratación a profesionales de origen extranjero, garantizando así la prestación de servicios elementales y evidenciando el papel fundamental de las personas migrantes, tanto en sectores económicos clave como en el conjunto de la sociedad.

Sin embargo, a pesar de su gran peso en estos sectores, desempeñan una labor que, tradicionalmente, se ha llevado a cabo de una forma invisible y desapercibida, con unas condiciones laborales más precarias y un menor reconocimiento social.

Por estas razones, la ONG Accem quiere fomentar el reconocimiento a estos empleos y a la población de origen extranjero que los desempeñan, recalcando que "lo esencial no puede ser invisible". "Gracias a su compromiso, y especialmente durante la pandemia, la sociedad y las empresas han podido seguir avanzando y continuar su actividad a pesar de todas las dificultades", afirman desde la organización, que pone caras, nombres y países de origen a estos puestos a través de la campaña "˜Esenciales"™.

Gracias a su compromiso durante la pandemia, la sociedad y las empresas han podido seguir avanzando

Es el caso de Hamazasp, de origen armenio y médico en Cáser Residencial Santo Ángel, en Murcia. Llegó a España en el año 2000 y, aunque le llevó algún tiempo, si bien no ha podido homologar su titulación en la especialidad de microcirugía y cirugía oftalmológica, finalmente sí pudo hacerlo con su título de Medicina General, gracias a la cual puede ejercer actualmente.

Hamazasp pone de relieve la capacidad de adaptación de las personas inmigrantes a nuevos contextos y su resiliencia: "Puede que esté equivocado ⎼afirma⎼, pero creo que las personas extranjeras, que hemos venido de países donde a menudo hay guerras o situaciones de extrema emergencia, somos más flexibles y hemos reaccionado muchísimo más rápido que especialistas de Europa, que tienen una vida, digamos, más "˜suave"™".

Personas migrantes y trabajos esenciales: lo esencial no puede ser invisible

Las personas que ocupan estos empleos han sufrido de forma más directa los efectos de la COVID-19, debido a factores como la mayor exposición, su mayor presencia en la economía informal, un menor reconocimiento social y una mayor precariedad de las condiciones laborales. A pesar de su gran peso en estos sectores, desempeñan una labor que, tradicionalmente, se ha llevado a cabo de una forma invisible y desapercibida.

Además, en su mayoría ocupan puestos de trabajo por debajo de su experiencia y cualificación profesional, con empleos peor remunerados, más inestables y con una arraigada desigualdad de género.

Por estos motivos, la campaña "˜Esenciales"™ busca dar ese reconocimiento, tantas veces ignorado, a estas profesiones. Unas profesiones que, cuando todo el mundo paró durante los peores meses de la pandemia, siguieron en activo para garantizar la prestación de los bienes y servicios más básicos para el correcto funcionamiento de la sociedad.

La campaña "˜Esenciales"™ se inserta en el proyecto DIVEM, a través del cual Accem asesora y orienta para integrar y poner en marcha planes de gestión de la diversidad cultural que favorezcan la promoción y el desarrollo de las personas refugiadas e inmigrantes. Más de 300 empresas de toda España ya se han adherido a este programa para descubrir los beneficios y las ventajas de una gestión responsable de la diversidad cultural en el ámbito empresarial que ponga en valor las competencias y capacidades de todas las personas, por encima de su género y origen. 

Seis de cada diez personas inmigrantes fueron contratadas en trabajos esenciales durante 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com