La acuicultura sostenible se afianza como una actividad clave para el impulso de la economía y el empleo azul en España

Fuente:

La acuicultura sostenible se afianza como una actividad clave para el impulso de la economía y el empleo azul en España

Este año tiene lugar la décima edición de esta celebración para la que se han organizado cerca de 15 actividades científicas, productivas, divulgativas o gastronómicas vinculadas a la acuicultura

En el marco de la economía azul, la acuicultura es el sector de producción de alimentos que más ha crecido en las últimas décadas

Hoy se celebra el Día de la Acuicultura, una actividad que, en nuestro país, mantiene su compromiso con la sostenibilidad y con la creación de empleo, riqueza y bienestar en numerosas zonas rurales y litorales de nuestra geografía. En el marco de la economía azul, la acuicultura es el sector de producción de alimentos que más ha crecido en las últimas décadas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aportó, en el año 2018, el 62,5 % de la producción mundial de pescado destinado a consumo humano.

En España se cultivan en la actualidad más de 40 especies de peces, moluscos, crustáceos y algas de las cerca de 580 especies acuáticas que se crían en el mundo y somos líderes en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con cerca de 50 centros de investigación y 90 departamentos universitarios que trabajan para impulsar la acuicultura en nuestro país. Estos centros lideran proyectos e investigaciones a nivel internacional, siendo referentes en el cultivo de especies como el atún rojo, el lenguado o, más recientemente, el pulpo.

Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apoyamos al sector acuícola en su apuesta por unas actividades cada día más sostenibles y comprometidas con la protección y conservación de la biodiversidad, fomentando la colaboración entre agentes y el seguimiento del sector acuícola a través del Observatorio Español de Acuicultura y apoyando proyectos de carácter ambiental a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Gracias a este programa hemos logrado apoyar, en las últimas 4 convocatorias de subvenciones resueltas, un total de 31 proyectos de innovación ambiental, asesoramiento y fomento del trabajo en red en materia de acuicultura.  

DÍA DE LA ACUICULTURA

En el año 2012, el Observatorio Español de Acuicultura (OESA) de la Fundación Biodiversidad, en coordinación con la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) y otras asociaciones y entidades del sector, impulsó la celebración del Día de la Acuicultura. En este año, en el que celebramos su décima edición, se han organizado cerca de 15 actividades científicas, productivas, divulgativas o gastronómicas vinculadas a la acuicultura, dirigidas a todos los públicos, para dar a conocer a la sociedad la acuicultura a través de las actuaciones programadas en estos días.

El objetivo de esta celebración es trasladar a la sociedad la importancia de este sector en nuestro país y su compromiso con el desarrollo sostenible, la I+D+i y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y litorales.

La acuicultura proporciona productos con las máximas garantías y calidad y promueve el desarrollo social y económico de muchas zonas nuestra geografía, constituyéndose como indicador de calidad ambiental en ríos y costas, y en muchos casos, actuando como una efectiva herramienta de protección y conservación de especies vulnerables o en riesgo.

Por todo ello, la acuicultura es hoy una actividad moderna y consolidada en nuestro país, clave para el impulso de la economía y el empleo azul. 

La acuicultura sostenible se afianza como una actividad clave para el impulso de la economía y el empleo azul en España - 1, Foto 1
Murcia.com