Las empresas familiares españolas empiezan a planificar su sucesión

Fuente:

Las empresas familiares españolas empiezan a planificar su sucesión

Tras la Covid-19, muchas de estas compañías han tomado consciencia sobre la importancia de preparar el relevo generacional para garantizar su continuidad, al ver el riesgo que supone no tener previsto el futuro ante situaciones de tanta incertidumbre

Solo el 30% de las empresas familiares pasan a la segunda generación de la familia; y, de estas, solo el 13% consigue llegar a la tercera generación

Con la planificación del nuevo año, las empresas familiares se preparan para afrontar uno de los problemas que más afecta su continuidad: el relevo generacional. La asignatura pendiente de la mayoría de las empresas familiares sigue siendo planificar adecuadamente la sucesión y ahora, en plena epidemia y crisis económica por la Covid-19, se ha convertido en un asunto más urgente que nunca.

La consultora de empresas familiares Family Business Solutions ha detectado que la preocupación por planificar adecuadamente el relevo generacional se ha acentuado tras la pandemia, puesto que las compañías han tomado conciencia del riesgo que supone tener que afrontar graves contingencias, como la Covid-19, sin tener previsto su futuro y el relevo del fundador.

Además, muchos de los líderes de las empresas familiares son personas de 60 años o más, que entran en el grupo más vulnerable frente al Covid-19. “Tenemos clientes que incluso han estado en la UCI. Ellos mismos y sus familias han visto muy de cerca como de importante es estar preparados, porque un día el fundador ya no estará ahí. Han tomado consciencia de que lo mejor para la empresa y para la familia es empezar ya preparar el relevo generacional, para poder hacerlo de forma paulatina, puesto que no hacerlo, o demorarlo sine die, podría condicionar la continuidad del negocio”, explica Agustín.

Hasta ahora, los datos han demostrado que muy pocos negocios familiares logran la continuidad, en buena parte debido precisamente a no planificar el traspaso del negocio a la siguiente generación. Concretamente, en un estudio del Instituto de la Empresa Familiar de 2015 se estimó que solo un 30% de las empresas familiares sobreviven a la transición de primera a segunda generación (30 de cada 100 empresas). Y, de estas, menos de un 50% (13 de cada 30 empresas) consigue pasar de la segunda a la tercera generación de la familia.

Hasta ahora, a menudo por pereza, porque entran en juego las emociones familiares y porque es un asunto complejo delicado, muchas familias habían sido más reticentes a abordar el relevo generacional y habían pospuesto indefinidamente la decisión. “Si los problemas ya son difíciles de abordar en empresas no familiares, todavía lo son más cuando se mezcla familia y empresa”, explica Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares. Sin embargo, el coronavirus ha aumentado el apremio por prever y regular la sucesión de los negocios familiares en un Protocolo familiar, porque se ha hecho más evidente que nunca el riesgo que supone no tener previsto el futuro y tener que tomar decisiones precipitadas en caso de un evento repentino.

Las empresas familiares españolas empiezan a planificar su sucesión - 1, Foto 1
Murcia.com