Más que una talla: ¿cuál es la realidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Fuente:

#Desetiquétate Día Internacional de la Lucha Contra los TCA

Más que una talla: ¿cuál es la realidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se han disparado tras el confinamiento.

Mónica Muñoz, directora del centro infanto-juvenil especializado en el tratamiento de los TCA Ita Argentona, señala que: "A partir de la pandemia y de todas las medidas que se han tenido que tomar para contener el virus, estamos viendo un aumento de casos y nos están llegando a consulta niños y niñas que no son ni preadolescentes; encontramos casos de niñas de 9 años, con diagnósticos más severos".

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha de Contra los TCA, y, desde de Ita hemos querido lanzar la campaña #Desetiquétate con el fin de visibilizar la problemática que existe en nuestra sociedad en cuanto a los trastornos mentales y los trastornos alimentarios en particular.

La aparición de estos trastornos en la adolescencia y en la preadolescencia, a menudo, condicionan la percepción de imagen, autoestima y autoimagen que tienen nuestros jóvenes de ellos mismos.

"Inundar las redes sociales con mensajes positivos y de esperanza mediante los cuales buscamos motivar a las personas que sufren un TCA, y a las que pueden sufrirlo en un futuro, es una de las acciones que hemos motivado desde el grupo para que las personas que sufren un trastorno vean que no están solos/as y que, con la ayuda profesional y un buen diagnóstico, se puede superar", afirma Mónica Muñoz.

Los trastornos alimentarios no tienen que ver solo con un concepto de imagen, si no que la enfermedad oculta mucho más.

A menudo, se relaciona la anorexia y la bulimia con un problema que tiene que ver únicamente con el peso, la imagen corporal, y el malestar con la comida, pero estos aspectos son solo la punta del iceberg. "Debemos poder mostrar que los TCA son enfermedades mentales y que la comida es solo un punto visible del malestar interno de la persona que lo sufre", explica Cecilia Martínez, directora de comunicación de Grupo Ita.

Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales con graves consecuencias para la salud física y mental de las personas que los sufren.

Con un tratamiento especializado y un buen diagnóstico, la recuperación es posible

La prevención primaria y la detección precoz favorecen un buen diagnóstico y su recuperación evitando la cronicidad

El objetivo de la campaña #desetiquétate es quitar las etiquetas que generan el estigma en los TCA, y mostrar realmente a la sociedad qué son los trastornos alimentarios y qué se enconde tras ellos.

"Como enfermedad mental que es, esta está sujeta a una multicausalidad de factores que predisponen y precipitan a la persona a tener un TCA, entre ellos puede estar baja autoestima, autoexigencia, inadecuada gestión emocional, estado depresivo, historia de trauma, etc.…", expone Isabel Romero, psicóloga de Ita ABB Sevilla.

"Al final ves que el problema no era la comida, ni todo de lo que se habla. Si se hablara de las causas y, sobre todo, de las consecuencias emocionales, sentimentales y afectivas de este trastorno, quizás podríamos llegar a tener algún día la esperanza de que es posible llegar a entender qué es realmente un Trastornos de la Conducta Alimentaría", señala una paciente de Ita. 

Más que una talla: ¿cuál es la realidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria? - 1, Foto 1
Más que una talla: ¿cuál es la realidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria? - 2, Foto 2
Murcia.com