Educación escolar multilingüe en Murcia: una ventana al mundo desde la edad más temprana

Fuente:

Educación escolar multilingüe en Murcia: una ventana al mundo desde la edad más temprana

La escolarización en modelos educativos plurilingües cobra cada vez más importancia en un mundo globalizado e intercultural, donde la Región de Murcia destaca como la sexta de España en número de residentes extranjeros.

María Elisabeth Dios Zetterlind es profesora especializada en la enseñanza de inglés. Formada en Montessori, cuenta con un máster en Logopedia y otro en Liderazgo Educativo por la Universidad de Buckingham. Actualmente ejerce como directora de Infantil y Primaria en El Limonar International School Murcia, que cuenta con casi 800 alumnos, lo que le proporciona una amplia perspectiva sobre cómo introducir la educación multilingüe en el currículo educativo. Algo especialmente determinante que ofrece una ventana al mundo a los habitantes de la región de Murcia, la sexta de España en número de residentes extranjeros, lo que la configura como un territorio de marcado carácter global y relación intercultural.

¿Por qué es importante hoy en día aprender más de una lengua?

George Steiner,filósofo, ensayista, especialista en literatura comparada y teoría de la traducción decía que "todas las lenguas y cada una de ellas cartografían unmundoposible, un calendario y un paisaje posibles". Aprender una lengua es "ensanchar el provincianismo del yo". Es abrir de par en par una nueva ventana. Steiner es un ejemplo paradigmático de la importancia y beneficios existenciales, académicos y profesionales que aporta una educación basada en el multilingüismo a una edad temprana, y no por ser uno de los intelectuales más brillantes del siglo XX, sino por una vida y una trayectoria forjadas desde la infancia en los mismosvalores humanistas, de ansia por aprender, comprensión, tolerancia y respeto a la diferencia y la diversidad que, como educadora de estos niveles, estoy convencida aporta una educación multilingüe.

¿Tan determinante es para un niño aprender más de un idioma durante su infancia?

En esas etapas iniciales de la vida, el cerebro se muestra más moldeable y receptivo para satisfacer su curiosidad y vencer los obstáculos derivados del aprendizaje de otras lenguas. Por eso resulta determinante fomentar la enseñanza de idiomas a unas edades en las que todo es experimentación y nada es obligación; cuando los niños, solemos decir coloquialmente, absorben como esponjas el conocimiento.

¿Qué papel desempeñan los profesores y el colegio?

Nuestra vocación pedagógica adquiere su verdadera dimensión al encauzarlos en ese viaje que marcará definitivamente su existencia. Es, indudablemente, una enorme responsabilidad, pero imagino pocas tareas más gratificantes y reconfortantes que comprobar el éxito de unos métodos con los que, en pocos años, los alumnos pasan de balbucear una lengua ajena a asumirla como propia y comunicarse en ella con asombrosa desenvoltura y naturalidad.

¿Cuáles son los mayores retos de la educación multilingüe?

Se trata de un proceso fuertemente condicionado por el contexto en el que se produce. Aún existe cierta resistencia que nos obliga a vencer determinados prejuicios socioculturales que censuran este tipo de enseñanza argumentando un exceso de sobreexposición o saturación de los más pequeños, justificando así la defensa de un aprendizaje exclusivo del idioma materno y posponer la educación multilingüe a etapas posteriores. Y aunque son múltiples las teorías que apoyan que la estimulación neuronal asociada al proceso de aprendizaje de varias lenguas desde la infancia predispone el cerebro a mejores reacciones ante conocimientos de esta y cualquier otra naturaleza, es el trabajo diario y la experiencia acumulada la que nos demuestra que la educación multilingüe es la puerta de acceso a un mundo que, en caso contrario, los niños jamás podrían conocer.

¿Se podría decir que tienen mejores perspectivas de futuro los niños que hablarán más de una lengua?

En un contexto social, político y económico cada vez más globalizado, el aprendizaje de lenguas desarrolla la capacidad y sensibilidad necesarias para comprender otras culturas y otras realidades sin caer en estereotipos gratuitos. Son los idiomas, ahora con el apoyo de las nuevas tecnologías, los que históricamente han conectado el mundo.

Se desprende de sus palabras que el multilingüismo trasciende la educación...

¡Sin duda! El multilingüismo constituye parte estratégica de los principios de las más importantes instituciones mundiales. Bajo el lema"Unidos en la diversidad", la Unión Europea reconoce la contribución esencial que hacen ladiversidad lingüísticay elaprendizaje de lenguasal proyecto europeo, y establece como prioridad la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Según la UE, las lenguas unen a las personas, abren puertas a otros países y a sus culturas y afianzan la comprensión intercultural. El dominio de las lenguas extranjeras tiene un papel fundamental a la hora de mejorar la capacidad de empleo y la movilidad, así como mejorar nuestra competitividad.

Educación escolar multilingüe en Murcia: una ventana al mundo desde la edad más temprana - 1, Foto 1
Educación escolar multilingüe en Murcia: una ventana al mundo desde la edad más temprana - 2, Foto 2
Murcia.com