La compañía, cuyas plataformas de alerta pública temprana protegen a 800 millones de personas en más 20 países, incide en la importancia de utilizar múltiples canales de comunicación, en aplicar sistemas de alerta inclusivos o en la coordinación interinstitucional, entre otros.
El año 2021 ha estado marcado por grandes catástrofes meteorológicas en España. La situación actual que está viviendo Cumbre Viaja con el volcán de La Palma no es sino la punta del iceberg de un año plagado de desastres naturales que comenzaban con la llegada de Filomena, la mayor nevada registrada en años en Madrid. La nieve dio paso al agua con DANA y el verano trajo consigo una ola de calor que derivó otra de las estampas habituales, el fuego, con el incendio de Navalacruz en el que se calcinaron 21.000 hectáreas.
Todos estos desastres meteorológicos son un recordatorio de que ningún país está completamente protegido y ponen de manifiesto la necesidad de contar con las herramientas necesarias para minimizar el impacto de estos fenómenos climáticos extremos.
En este contexto, Everbridge, Inc.(NASDAQ: EVBG), líder mundial en gestión de eventos críticos (CEM), cuyos sistemas de alerta pública temprana protegen a más de 800 millones de personas en más de 20 países de todo el mundo, destaca los criterios que deben cumplir las alertas a los ciudadanos y turistas, en caso de desastres naturales, con el fin de garantizar la seguridad de la población y minimizar los posibles impactos negativos del cambio climático:
Ante desastres naturales complejos, los mensajes a la población deben ser simples
La capacidad de rección y de toma de decisiones de los ciudadanos y de las empresas ante un desastre natural dependen en gran medida del equilibrio entre los detalles proporcionados acerca del evento y de los riesgos existentes, y la sencillez de los propios mensajes que deben ser muy claros y precisos.
Se necesitan múltiples canales para llegar a todos los afectados
Para garantizar que todas las personas y empresas que se podrían ver afectadas están debidamente informadas, se necesita contar con múltiples canales de alerta: desde sistemas tradicionales como los SMS, los mensajes de radio y los mensajes en tablones informativos en carreteras y estaciones de transporte público, hasta sistemas modernos como las transmisiones celulares coordinadas y específicas y los SMS basados en la ubicación. Como ejemplo, están los sistemas de alerta pública.
Los sistemas de alerta deben ser inclusivos
No dejar a nadie atrás en una situación de emergencia climática requiere adaptar los mensajes a diferentes audiencias a través de diferentes idiomas, accesibilidad para personas con discapacidad y varios canales para aquellos que no usan o no tienen acceso con frecuencia a los teléfonos móviles. Además, los destinos turísticos necesitan sistemas de alerta en múltiples idiomas para alertar a los turistas ante posibles catástrofes naturales.
Los sistemas de alerta deben estar dirigidos a una zona y a un público concretos
Los mensajes de alerta genéricos sin información específica o distribuidos de forma masiva en áreas que no están en peligro, pueden generar confusión y afectar negativamente a la confianza en el sistema de alerta. Afortunadamente, hoy en día la tecnología permite que las alertas se envíen solo a los teléfonos móviles activos en el momento de la alerta y en el área afectada, y al móvil de cualquiera que acceda a la misma después. Los sistemas de alertas también tienen la capacidad de enviar mensajes de "todo despejado" de nuevo sólo a estos móviles en el perímetro afectado.
La planificación temprana y los simulacros son imprescindibles
La efectividad de una alerta de emergencia está directamente relacionada con la capacidad de las personas y empresas para actuar en base a ella. Por lo general, esto requiere una planificación temprana no solo por parte de los gobiernos sino también de los hogares. En este sentido, tener los mensajes preparados para alertar en el momento del desastre no es suficiente, y los sistemas de alerta deben estar acompañados de simulacros periódicos para lograr una mayor eficacia.
La coordinación interinstitucional es esencial
Un sistema de alerta integrado puede romper las barreras institucionales para mejorar el flujo de información y una mejor respuesta. Cada sistema de alerta de emergencia debe responder a los peligros específicos y a las características institucionales y culturales de casa país. Sin embargo, la experiencia internacional en este tipo de sucesos puede guiar la cooperación internacional en los países desarrollados para reducir los riesgos de los desastres naturales.
Estas recomendaciones están basadas en el artículo de Ede Ijjasz, Valerie Risk and Rachele Gianfranchi, publicado en el blog del Global Center on Adaptation, una de las instituciones más influyentes en el ámbito de la adaptación al clima. Para más información, visite: "Six global lessons learned on early warning systems".
La plataforma de Alerta Pública de nueva generación de Everbridge ha sido seleccionada, recientemente, por España para ayudar a mantener a los más de 47 millones de residentes y a los cerca de 80 millones de turistas que visitan cada año nuestro país, seguros e informados en caso de cualquier emergencia. El nuevo sistema de alerta pública nacional de España, basado en la plataforma de Everbridge que ya se está usando en ocho países europeos, constituirá un medio eficaz para la alerta en caso de emergencia. Con el mismo se podrá alcanzar al 99% de la población en todo el territorio nacional, protegiendo al mismo tiempo la confidencialidad y la privacidad de las personas.
Acerca de Everbridge
Everbridge, Inc. (NASDAQ: EVBG) es una compañía global de software que proporciona aplicaciones de software empresarial que automatizan y aceleran la respuesta operativa de las organizaciones ante eventos críticos con el fin de mantener a las personas seguras y a las organizaciones en funcionamiento™. Durante las amenazas a la seguridad pública, como situaciones de tiradores activos, ataques terroristas o condiciones meteorológicas severas, así como eventos empresariales críticos, incluyendo cortes de TI, ciberataques u otros incidentes como la retirada de productos o las interrupciones de la cadena de suministro, más de 5.800 clientes globales confían en la Plataforma de Gestión de Eventos Críticos de la compañía para agregar y evaluar de forma rápida y fiable los datos de las amenazas, localizar a las personas en riesgo y los respondedores capaces de ayudar, automatizar la ejecución de los procesos de comunicación predefinidos a través de la entrega segura a más de 100 modalidades de comunicación diferentes, y el seguimiento de los progresos en la ejecución de los planes de respuesta. Everbridge presta servicio a 8 de las 10 mayores ciudades de EE.UU., a 9 de los 10 mayores bancos de inversión con sede en EE.UU., a 47 de los 50 aeropuertos norteamericanos con más tráfico, a 9 de las 10 mayores empresas de consultoría a nivel mundial, a 8 de los 10 mayores fabricantes de automóviles a nivel mundial, a 9 de los 10 mayores proveedores de servicios sanitarios con sede en EE.UU. y a 7 de las 10 mayores empresas tecnológicas del mundo. Everbridge tiene su sede en Boston y cuenta con oficinas en 25 ciudades de todo el mundo.
