La convocatoria tiene por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.
La Fundación Cajamurcia y CaixaBank han seleccionado cuatro proyectos medioambientales en la Región de Murcia en el marco de la 'Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2021'.
Las iniciativas beneficiarias de la convocatoria han sido:
Fundación Sierra Minera por el proyecto 'Sierra Minera Verde. Recuperación ambiental de una antigua cantera en el Cabezo Ventura', que tiene por objetivo contribuir a la preservación de la extraordinaria biodiversidad y del valioso patrimonio natural de la Sierra Minera de Cartagena.
Asociación Hippocampus por el proyecto 'Plumbum-Eco circular y biodiverso', para disminuir la presencia de plomo, en todas sus formas, en zonas de costa litorales sumergidas.
Fundación Desarrollo Sostenible por el proyecto 'Cultivos promisorios, una oportunidad de adaptación al cambio climático', que persigue afianzar el conocimiento acerca de la viabilidad y las diferentes posibilidades que los cultivos promisorios tienen en el futuro.
Fundación Oxígeno por el proyecto 'Microplásticos macrobasura', que se plantea para implicar activamente a la sociedad en la erradicación de las basuras marinas, promoviendo la sensibilización y educación ambiental.
El objetivo de la 'Convocatoria de Medioambiente 2021' es apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural.
Los proyectos presentados y seleccionados se enmarcan dentro de diferentes tipologías, como la biodiversidad (conservación y uso sostenible de los ecosistemas), la economía circular (reducción y reciclaje de residuos, especialmente plásticos), la innovación ambiental (tecnologías útiles para reducir o evitar el daño ambiental), así como el reto demográfico vinculado al impacto ambiental.
El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.
CaixaBank, referente en banca socialmente responsable
CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación "la Caixa" en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos.
Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional.
Además, CaixaBank, en colaboración con Fundación "la Caixa", desarrolla iniciativas solidarias como 'Ningún Hogar sin Alimentos', que recaudó 2,2 millones de euros destinados a los Bancos de Alimentos de toda España. Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado desde hace 15 años y, en 2020, un total de 4.600 personas comprometidas participaron en su 'Programa de Voluntariado Corporativo', que benefició a 133.000 personas vulnerables.
CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera a través de productos y servicios para colectivos vulnerables y entidades sociales y con su presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank.
