XXVI edición del ciclo "la generación ascendente" de la escuela superior de música Reina Sofía

Fuente:

XXVI edición del ciclo

Esta nueva edición se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el 30 aniversario de la Escuela Reina Sofía. La celebración del 30 aniversario de la Escuela cuenta con la colaboración de Asisa.

De enero a mayo, el ciclo albergará cuatro conciertos en el Auditorio Nacional de Música (Madrid).

La Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela, bajo la batuta del reconocido director húngaro Sir András Schiff, pondrá el colofón al ciclo en el Teatro Monumental en junio.

La XXVI edición del ciclo de conciertos La Generación Ascendente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía arranca el próximo mes de enero. Este ciclo es uno de los mejores exponentes de los objetivos de la Escuela, ya que aúna en un escenario de máxima exigencia la maduración de jóvenes músicos de talento con la difusión de la música clásica en la sociedad.

A lo largo del ciclo, los más destacados alumnos de la Escuela tendrán la oportunidad de subirse al prestigioso escenario del Auditorio Nacional de Música y del Teatro Monumental para ofrecer al público grandes obras del repertorio, en recitales, grupos de cámara o formaciones orquestales.

Inaugurará la serie la actuación de Eva Arderíus, violonchelo y Rafael Kyrychenko, piano, quiénes ofrecerán en el Auditorio Nacional, el 20 de enero a las 19.30h., un recital con obras de Scriabin, Ravel y Rachmaninov.

El Trío Schumann de Enagás subirá al escenario de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional unos días después (3 de febrero, 19:30h.). Alexis Hatch, violín; Alejandro Viana, violonchelo y Nathalie Schwamova, piano, conforman este tríoque recibe clases de Márta Gulyás, profesora del departamento de Grupos con Piano, e interpretarán obras de Tchaikovsky.

En abril, el reciente ganador del Jascha Heifetz Competition (Lituania, 2021), Javier Comesaña, ofrecerá un recital de violín, acompañado al piano por Ricardo Ali Álvarez (27 de abril, 19:30h.) con obras de Bach, Ysaÿe, Messiaen y Schubert. Comesaña, quien toca un instrumento fabricado por Giovanni Battista Guadagnini en 1765, cedido por la Frizt Behrens Stiftung, interpretará obras que abarcan desde el Barroco hasta el siglo XX, bajo el título "Amor post mortem".

El ciclo seguirá en mayo, el miércoles 25 (19:30h.) con un recital de canto a cargo de las alumnas Annya Pinto, soprano (premiada en el III Concurso Compostela lírica), Olga Syniakova, mezzo soprano (primer premio del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus), Paola Leguizamón, mezzo soprano (galardonada con el primer premio femenino del Concurso Internacional Maria Callas de São Paulo, Brasil) y Agustín Gómez, tenor (galardonado en 2021 en el XXV Concurso Mirna Lacambra Escola d'Òpera de Sabadell). Los cuatro intérpretes estarán en el escenario de la Sala de Cámara junto al pianista acompañante Duncan Gifford de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Como fin del ciclo, el 25 de junio (19:30h.), la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela, bajo la dirección del maestro Sir András Schiff, director titular de esta formación orquestal creada en 1993, y con Tomás Alegre como solista de piano, ofrecerán un concierto con obras de Mozart y Schubert en el Teatro Monumental.

La Generación Ascendente es un ciclo organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en colaboración con el INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte, el Auditorio Nacional de Música y Radio Televisión Española.

LA GENERACIÓN ASCENDENTE 2022

JUEVES 20 DE ENERO 19:30 h.

Sala de Cámara. Auditorio Nacional de Música

Eva Arderíus, violonchelo y Rafael Kyrychenko, piano

Obras de Scriabin, Ravel y Rachmaninov

JUEVES 3 DE FEBRERO19:30 h.

Sala de Cámara. Auditorio Nacional de Música

Trío Schumann de Enagás: Alexis Hatch, violín; Alejandro Viana, violonchelo; Nathalie Schwamova, piano

Obras de Tchaikovsky

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL19:30 h.

Sala de Cámara. Auditorio Nacional de Música

Javier Comesaña, violín y Ricardo Ali Álvarez, piano

Obras de Bach, Ysaÿe, Messiaen y Schubert

MIÉRCOLES 25x-apple-data-detectors://4/ DE MAYO19:30 h.

Sala de Cámara. Auditorio Nacional de Música

Recital de canto con Annya Pinto, soprano, Olga Syniakova, mezzo soprano, Paola Leguizamón, mezzo soprano y Agustín Gómez, tenor. Pianista acompañante Duncan Gifford.

Programa por determinar

SÁBADO 25 DE JUNIO19:30 h.

Teatro Monumental, Madrid

ORQUESTA DE CÁMARA FREIXENET DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

Sir András Schiff, director titular

Tomás Alegre, piano

Obras de Mozart y Schubert

XXVI edición del ciclo la generación ascendente de la escuela superior de música Reina Sofía - 1, Foto 1
XXVI edición del ciclo la generación ascendente de la escuela superior de música Reina Sofía - 2, Foto 2
XXVI edición del ciclo la generación ascendente de la escuela superior de música Reina Sofía - 3, Foto 3
XXVI edición del ciclo la generación ascendente de la escuela superior de música Reina Sofía - 4, Foto 4
Murcia.com