En el 2021 19 personas fallecieron al bajar de sus vehículos tras sufrir un incidente en la vía

Fuente:

Muchas de estas muertes podrían haberse evitado con el uso de la luz V-16, el sustituto legal del triángulo de emergencia

En el 2021 19 personas fallecieron al bajar de sus vehículos tras sufrir un incidente en la vía

En caso de avería o accidente en carretera, estas balizas luminosas permiten hacerse visible, sin abandonar el habitáculo del vehículo ni correr riesgos innecesarios.

Nuevamente las cifras de siniestralidad vial demuestran la importancia del uso de las luces V-16. De acuerdo con datos entregados por la Dirección General de Tráfico, durante el 2021 al menos 59 peatones fallecieron en autopistas y autovías de España. De ellos, 19 perdieron la vida atropellados al descender de sus vehículos tras sufrir un incidente en carretera.

Se trata de casos en los que, tras presentar una avería o accidente en la vía, el conductor o los ocupantes descendieron del vehículo y, en ese momento, fueron interceptados por otro. En muchas de estas situaciones, la emergencia se presenta cuando las personas abandonan el habitáculo del vehículo para poder colocar los triángulos de emergencia. Sin embargo, se trata de una acción que ya no es obligatoria.

De acuerdo con el Real Decreto de Auxilio en Carretera, que entró en vigor en julio del año pasado, en caso de un incidente, el conductor puede colocar una luz V-16 para hacerse visible a los demás usuarios de la vía, en lugar de descender, caminar por la calzada y colocar los triángulos de emergencia.

¿Qué debo hacer tras un incidente en carretera?

Desde Help Flash, empresa española fabricante de las luces V-16, recuerdan que muchas de estas 19 muertes de peatones, y las numerosas lesiones graves que han sufrido personas que no aparecen en las estadísticas, podrían haberse evitado con el uso de estas balizas luminosas y explican los pasos a seguir tras un incidente en la vía.

Hasta el verano pasado, el Reglamento General de Vehículos establecía textualmente que en caso de inmovilización del vehículo por accidente, se debía colocar un triángulo de señalización a 50 metros delante del vehículo y otro a 50 metros por detrás. Sin embargo, esto cambió el 1 de julio del 2021, momento en el que la luz V-16 se convirtió en el sustituto legal de los triángulos.

En la actualidad el conductor puede elegir entre colocar el triángulo o usar una luz V16 para señalizar la incidencia. Este tipo de dispositivos luminosos permiten al conductor hacerse visible sin necesidad de abandonar el habitáculo y correr riesgos innecesarios. Simplemente tiene que abrir la ventana y colocar la baliza luminosa en el techo o en la puerta del vehículo y ésta automáticamente se encenderá.

Además, el texto legal modifica la manera en la que deben actuar tanto el conductor como los ocupantes del vehículo que ha quedado inmovilizado, prohibiendo expresamente caminar por la vía o por el arcén, por lo que limita el uso del triángulo.

De acuerdo con el decreto, "los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma". Además, explica que "si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado". Eso sí, siempre usando el chaleco reflectante al momento de abandonar el habitáculo del vehículo.

Sobre Help Flash

Help Flash es un dispositivo de señalización luminoso, que advierte de una emergencia en carretera sin tener que salir del vehículo. Su desarrollo tiene como principal fin resolver un problema de seguridad vial, que afecta a la siniestralidad asociada a las paradas por avería o emergencia, especialmente de noche y en condiciones de visibilidad reducida. Su lema es #UnaLuzParaSalvarVidas.

En el 2021 19 personas fallecieron al bajar de sus vehículos tras sufrir un incidente en la vía - 1, Foto 1
Murcia.com