La complejidad de los entornos multinube provoca que los equipos de TI dediquen el 42% de su tiempo a tareas manuales rutinarias de mantenimiento

Fuente:

La complejidad de los entornos multinube provoca que los equipos de TI dediquen el 42% de su tiempo a tareas manuales rutinarias de mantenimiento

El 99% de las corporaciones trabajan, al menos, con 5 plataformas en la nube y un promedio de 7 aplicaciones de monitorización, generando una complejidad que provoca pérdidas de ingresos al ralentizar los procesos de innovación y transformación digital.

El uso de herramientas heterogéneas y la falta de uso de IA en entornos multinube retrasa la innovación al obligar a los equipos de TI a dedicar casi la mitad (42 %) de su tiempo a tareas de mantenimiento, según el resultado de un estudio global independiente encargado por Dynatrace y realizado entre 1300 CIO y profesionales senior de TI. El mismo revela que la complejidad a la que se enfrentan estos profesionales les obliga a realizar numerosas tareas de forma manual, al no contar con sistemas dotados de IA que les permitirían automatizar trabajos, retrasando así la innovación con consecuencias negativas para el negocio.

Las estrategias multinube conllevan mayor complejidad y equipos de infraestructura literalmente "asfixiados", apunta el estudio, por las grandes cantidades de datos que han de manejar mientras intentan monitorizar y administrar los entornos dinámicos. Según revela el informe, el 99 % de las organizaciones tiene un entorno multinube con un promedio de 5 plataformas diferentes entre las que se incluyen, entre otras: Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform e IBM Red Hat. Además, confían en un promedio de 7 soluciones de monitorización de infraestructuras diferentes para administrar entornos de múltiples nubes y el 57% de ellas asegura que esto dificulta la optimización del rendimiento de la infraestructura y el consumo de recursos.

De acuerdo con la encuesta, el 58% de los participantes señala que la administración de la infraestructura es una pérdida creciente de recursos a medida que aumenta el uso de los servicios en la nube que obliga a los profesionales a moverse constantemente entre diferentes soluciones y cuadros de mando para obtener información.

Por otra parte, el 61 % indica que los puntos ciegos de observabilidad en sus entornos multinube se han convertido en el mayor riesgo para la transformación digital, ya que los equipos se encuentran sin una manera fácil de monitorizar su infraestructura de principio a fin.

Asimismo, más de la mitad (56 %) de los responsables de TI cree que los enfoques tradicionales de monitorización de infraestructuras deben reemplazarse por una plataforma que pueda proporcionar una observabilidad de extremo a extremo en entornos de múltiples nubes. El 81% de ellos afirma que el uso de Kubernetes ha hecho que su infraestructura sea más dinámica y difícil de administrar. Mientras el 56 % asegura que las soluciones tradicionales de monitorización de infraestructuras ya no son adecuadas para su propósito en un mundo de múltiples nubes y Kubernetes.

Según Bernd Greifeneder, fundador y director de tecnología de Dynatrace, "Las estrategias multinube son fundamentales para mantener el ritmo impuesto por la transformación digital, pero los equipos luchan por gestionar la complejidad que conllevan dichos entornos" y añade "La rápida implementación, las arquitecturas nativas de la nube en constante cambio y las tecnologías de código abierto incrementan la complejidad al añadir más datos que los equipos deben gestionar. Esto, unido a que cada servicio o plataforma en la nube tiene su propia solución de monitorización, obliga a los equipos de TI, para poder tener una imagen completa, a extraer manualmente información de cada solución y luego unirla con datos de otros cuadros de mando. Por lo que es imprescindible dotarles de soluciones impulsadas por IA que les permitan automatizar la mayor cantidad posible de tareas manuales y rutinarias para que puedan centrarse en el trabajo estratégico para ofrecer nuevos servicios de alta calidad a los clientes".

El informe se basa en una encuesta global entre 1300 CIO y profesionales senior de TI involucrados en la gestión de infraestructuras tecnológicas de empresas con más de 1000 empleados, realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace. La muestra incluyó 200 encuestados en los EE. UU., 100 en América Latina, 600 en Europa, 250 en Asia Pacífico y 150 en el Medio Oriente. 

La complejidad de los entornos multinube provoca que los equipos de TI dediquen el 42% de su tiempo a tareas manuales rutinarias de mantenimiento - 1, Foto 1
La complejidad de los entornos multinube provoca que los equipos de TI dediquen el 42% de su tiempo a tareas manuales rutinarias de mantenimiento - 2, Foto 2
Murcia.com