Los créditos de consumo, el primer causante para pedir la ley de la segunda oportunidad entre los cántabros

Fuente:

Más de 800 cántabros han necesitado acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad en 2021, un 138% más que el año pasado

Los créditos de consumo, el primer causante para pedir la ley de la segunda oportunidad entre los cántabros

El endeudamiento a través de los créditos de consumo es el que más problemas trae a los ciudadanos de Cantabria, quienes ven imposible pagar las deudas que estas les generan.

La sobreexposición del consumismo ha llevado a nuestra sociedad a una necesidad de gasto constante, generando un problema que ha visto repercusión en las cuentas bancarias de aquellos menos pudientes. La publicidad constante, y la oleada de ofertas que se suceden en los comercios, pueden llevar al consumidor a creer tener la necesidad de consumir bienes o servicios que en realidad no son necesarios, y a gastar más dinero del que puede permitirse.

Este comportamiento ha generado, en España en 2021, 68.000 peticiones de particulares interesados en acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Una cifra que, con el paso del tiempo no hace más que aumentar. Según datos de Repara tu Deuda, en Cantabria, estos datos se transforman en 860 peticiones en 2021, creciendo un 138% frente a 2020 tras la crisis generada por la Covid-19, cuando se hicieron 360 peticiones en total.

Estos endeudamientos suelen repetir, en la mayoría de las ocasiones, mismos patrones de comportamiento, siendo más comunes encontrar ciertos tipos de deudas frente a otras. En Cantabria, el tipo de deuda que más se repite es aquel generado a través de los créditos de consumo (el 60% de estas deudas), un recurso bancario que puede dar, a sus usuarios, cierta estabilidad y seguridad económica para gastar, mientras que los afectados no son conscientes tanto de la repercusión real que puede tener esa compra en su cuenta bancaría, así como de los intereses que les están generando a través de los bancos. Tras ellos, las deudas más repetidas por los cántabros son las hipotecas (30%), y los minicréditos (25%).

Los créditos de consumo, el primer causante para pedir la ley de la segunda oportunidad entre los cántabros - 1, Foto 1
Murcia.com