"Tomás no se ha ido, ni se va a ir"

Fuente:

Inauguración de la exposición del pintor mazarronero Tomás Raja Izquierdo "Atemporal"

El pasado viernes 28 de enero se celebraron dos actos en memoria del Pintor Mazarronero Tomás Raja Izquierdo. El primero de ellos, a las 19:00 horas se inauguraba una calle que ya lleva su nombre (Antigua calle Caño, localización en la que se encuentra su casa). Tras este evento tuvo lugar la inauguración de la exposición de sus pinturas en la Sala de Exposiciones de la Universidad Popular de Mazarrón.

La exposición tiene por nombre "Atemporal" y es una retrospectiva que recoge casi todas las etapas del artista y donde están representadas la mayoría de exposiciones que realizó. En voz de los organizadores de la exposición "Es un acto de justicia reconocer al artista y poner en valor la obra que fue creando a lo largo de los años".

José María López Ballesta, Director de la Universidad Popular iniciaba su intervención recordando que "Tomás no se ha ido ni se va a ir", así inició el recorrido por los pasos de la vida del pintor mazarronero, hablando del nacimiento del Grupo Almagra que dio paso y lugar a una época dorada de la pintura y el arte en el Municipio de Mazarrón.

Ginés Campillo, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura tomaba la palabra: "Gracias al trabajo de la Universidad Popular de Mazarrón, se ha hecho un recorrido por toda la obra de Tomás Raja para podernos acercar a la figura del artista. El trabajo que se reúne en esta obra va más allá de una exposición de pintura, es una exposición-homenaje hacia la figura de un artista que, casi se podría decir que marcó una época.

Seguidamente tomaba la palabra Isabel Guillermo, Miembro del Grupo de Artes Plásticas Almagra: "Durante el confinamiento empezamos a pensar en esta exposición, era necesario hacer un homenaje a Tomás Raja y al final se ha podido llevar a cabo". "Mientras hemos estado organizando esta exposición hemos ido haciendo un viaje por la vida de Tomás y por nuestra vida, recordando todos los momentos que hemos pasado juntos, cada vez que he venido a Mazarrón he procurado visitar a Tomás".

Según palabras de Isabel Guillermo: Tomás era paciente con el pincel y la línea, detallista, muy exigente con la conservación de su obra y el cuidado de sus materiales. La imagen de su estudio ordenado y con sus pinceles en unos jarrones de cerámica que daba al espacio un aire de arqueología y colección. He visto pocos estudios de artistas tan cuidadosos como el de nuestro maestro.

María Raja, hija del pintor agradecía la asistencia de todos los presentes y la gran implicación por parte del Ayuntamiento, de la Universidad Popular y del Grupo Almagra en la consecución de la exposición "Atemporal". "Es difícil encontrar las frases adecuadas para expresar lo que siento al recordarlo, es precioso escuchar lo que mi padre representa para todos, como artista y como persona.

Gaspar Miras, Alcalde de Mazarrón finalizaba la inauguración haciendo un recorrido por las labores profesionales de Tomás Raja Izquierdo y agradeciendo a la Universidad Popular de Mazarrón el esfuerzo por aunar su obra.

"Recibimos a Tomás en Mazarrón para exponer su obra para dar a conocer su trabajo dentro y fuera de nuestro municipio, por parte del Ayuntamiento de Mazarrón hay un gran interés por continuar apoyando las iniciativas culturales surgidas de nuestro entorno más próximo y reconocer el trabajo de los pioneros del arte reciente en Mazarrón, como el caso que nos ocupa en la figura del pintor Tomás Raja Izquierdo".

Tomás no se ha ido, ni se va a ir - 1, Foto 1
Tomás no se ha ido, ni se va a ir - 2, Foto 2
Tomás no se ha ido, ni se va a ir - 3, Foto 3
Tomás no se ha ido, ni se va a ir - 4, Foto 4
Tomás no se ha ido, ni se va a ir - 5, Foto 5
Murcia.com