El jueves 10 de febrero se realizó una profunda conversación en el canal Instagram de Mundo Psicólogos disponible para volver a ver en IGTV, entre Abril Zamora y la psicóloga Laura Valenzuela coordinada por Irene Muñoz Aparicio de Mundopsicologos. Con mucha alegría y en un tono directo y cercano, se trataron temas de fundamental importancia, tanto a nivel social como a nivel psicológico.
Abril Zamora, directora, guionista, creadora y protagonista de "Todo lo otro" nos habla sobre la serie, la transexualidad y el papel de las emociones en la actualidad, y sobre la importancia de normalizar el hecho de ir al psicólogo.
Ansiedad. ¿Por qué en el colegio no nos enseñaron esto?
Hay momentos de la vida en los que cuesta respirar, y nos preguntamos ¿qué está pasando? Estas sensaciones generan miedo y desconcierto, sobre todo porque no nos preparan a ellas. En el cole y en familia no se suele hablar de esto. En cambio, a día de hoy hay muchas personas que sufren de ansiedad. Tienes cierta edad y se supone que tendrías que estar en un lugar asignado, pero no es así, vives sensaciones como un adolescente, haces un trabajo que no te llena, y notas como una mochila llena de piedras que te impide avanzar, y te propones buscar a la pareja ideal en lugar de buscar dentro de ti mismo", dice Abril Zamora.
"Todos vamos a sufrir de ansiedad en algún momento", explica Laura Valenzuela, "el que diga que no es que no ha sabido identificarlo. Estamos en un momento en que hay mucha más gente con ansiedad. La pandemia ha sacado a luz algo que venía de antes, que no se identificaba como ansiedad. En la serie hay una frase importante, "¿Por qué en el colegio no nos enseñaron esto?". En el cole no nos enseñan muchas cosas de nosotros mismos, de nuestras emociones, ansiedades, miedos, inseguridades y todo el mundo tiene. El problema es que muchas personas dicen: ¿me está pasando solo a mí? Por esto necesitamos referentes, alguien que diga: a mí también me ocurre, no es algo raro. El hecho de saberlo, ayuda a normalizar, porque probablemente es mucho más sencillo de lo que parece".
Normalizar la ansiedad es fundamental. Como también lo es normalizar ir al psicólogo. "¿Terapia? Siempre he ido. Es muy importante. Es maravilloso poder solucionar tus problemas solo, pero hay momentos en los que necesitamos ayuda. Hay mucho estigma con el hecho de ir a terapia. Mis personajes no son inspiracionales, pero es fácil identificarse con ellos y muchos de sus conflictos se solucionarían hablando con profesionales".
Transexual. Un elemento más de la narración
En la serie, vemos a una chica transexual, que acaba de romper con su pareja. Pero realmente el hecho de ser transexual es un punto más. La serie no gira en torno a esto. "En mi círculo, la transexualidad es algo como mi altura, el color de mi pelo", comenta Abril, "Si no conoces a nadie trans, y en la tele ves a un personaje trans normalizado en su vida, cuando tus hijos te dicen que son trans, lo ves como algo más común. La tele tiene que educar también. Los personajes trans de la televisión y del cine suelen ser anecdóticos, relacionados con el tema de la prostitución cliché, aquí no. Hay muchas otras cosas. Lo importante de la historia es que está en un momento complicado de su vida, no que es trans. Y esto facilita más la normalización. Es verdad que lamentablemente la prostitución es algo todavía muy común. En el colectivo trans el porcentaje de paro es de 82%: a la gente le da miedo contratar a alguien como yo. Hay que trabajar para llegar a otro tipo de realidad, en la que una persona trans pueda ser abogada, frutera o lo que sea. Por esto, hasta que no esté normalizado, hay que hablar de ello. Frivolizar ayuda mucho a normalizar y quitarle un poco de hierro. Ahora celebramos cuando alguien declara su transexualidad, si fuese normalizado no lo necesitaríamos, pero al día de hoy sí: son los pequeños pasos que hacen que esto cambie, y que un niño en su casa piense "que bien, no soy raro, no estoy solo"".
Frustración y sinceridad
El sentimiento de frustración es muy común en nuestra sociedad, Abril por ejemplo afirma: "Soy una persona muy destructiva conmigo misma. Estoy en un proceso de quererme y valorarme más, también como actriz, yo antes no me podía ver, pensaba que era basura. Me maltrato y me boicoteo". Es exactamente lo que explica Valenzuela sobre las críticas: "En la sociedad se le da importancia a la crítica destructiva y no constructiva. Es algo que tenemos que cambiar, con los demás y con nosotros. Es muy complicado cambiar esta programación. Hay que desaprender para aprender de forma mucho más sana". Hablando de críticas, Abril hace hincapié sobre un concepto para ella muy importante: la sinceridad es sobrevalorada. El hecho de que haya demasiada confianza puede llevar a pasarse con los comentarios. Por esto hay que saber cuándo y cómo usar la sinceridad. "Hay una línea muy sutil entre sinceridad o sincericidio", sigue Laura. "No podemos decir todo lo que se nos pasa por la cabeza sin filtro".
¿Qué hago con mi vida? El papel terapéutico de la ficción
La vida tenía un orden, que ahora ya no existe. Y nos preguntamos: ¿estoy haciendo algo mal? "Es un problema de estructura social, todo está cambiando. Todo lo que nos dijeron nuestros padres, un trabajo fijo, una hipoteca a 40 años y un amor para siempre, no encaja con la sociedad en la que vivimos. Estamos cambiando. Tenemos que interiorizar el hecho de que lo que decidas hoy no tiene que ser para siempre. No es un error, es un cambio de dirección. Nos inculcaron que si tomas una decisión, tienes que seguir con ella, en cambio no tiene porqué ser así. Si en otra etapa necesito otras cosas, puedo cambiar, es evolucionar".
"Y la ficción tiene un papel terapéutico muy importante. Nos permite conocernos a nosotros mismos a un nivel muy profundo. Es increíble lo que se sana en la ficción. Por ejemplo, con el teatro emocional. La ficción, aunque no sea realidad, nos da cierto poder. No hay consecuencias terribles, es muy catártico", explica Valenzuela.
Al hilo con lo que afirma la psicóloga, Abril comenta: "No me di cuenta de cuánto estaba expuesta hasta que no empezamos a rodar, y me puse como actriz dentro del proyecto. Llegaba a casa totalmente devastada emocionalmente. En una escena el personaje ha bebido y habla de que no se gustaba a sí misma. No me daba cuenta que me lo decía a mi misma, hasta que no lo hice una vez, otra vez, y otra vez. Fue mucha repetición. Hay un momento en el que salgo antes de la transición, con barba, y no sabía lo emocionalmente complicado que sería estar delante de un espejo con peluca de pelo corto y mientras me ponían barba. Tuve la sensación de que se rompía un poco la magia. Fue difícil, pero estoy orgullosa de haberlo hecho. He sanado muchas cosas a nivel psicológico gracias a esta extraña terapia".
Recomendaciones a nivel de educación emocional
La psicóloga nos deja algunas recomendaciones a nivel de educación emocional: "Hay que abrir la mente, ver que nuestra manera de ver las cosas no es la única, que hay muchas más que son diferentes de las nuestras, pero igual de válidas. Vivimos en una sociedad compleja, a nivel emocional nuestras emociones son las que hacen lo que somos, nos hacen a nosotras mismas, son la base de nuestra personalidad, de nuestro bienestar, de la forma en la que nos comunicamos. Tenemos que educarnos emocionalmente. Tenemos que saber expresar nuestras emociones e identificarlas, dejar de invalidarlas. Hay que abandonar la Invalidación emocional: puedes llorar, enfadarte y reir contigo misma, es normal y es lógico. Una última recomendación: tenemos que desaprender y aprender nuevas formas de emocionarse, vivir, relacionarse con las personas".
Por su parte, Abril Zamora pone en el centro la empatía: "Intentar ponerse en los zapatos de los demás, cada uno lleva su propia cruzada y es guay tener el apoyo de gente que vive otro tipo de realidad. Admiro mucho a los padres y madres que educan a sus hijos en la libertad, fomentan el hecho de que tomen decisiones y que hablen las cosas. Es una asignatura que tenemos pendiente. Todos mis conflictos siempre me los he callado, me ha costado mucho pedir ayuda, me ha costado mucho verbalizarlos. Animo a todo el mundo a que hable las cosas, es maravilloso poder hablar con los demás, desahogarse. Demostrar nuestra flaqueza, no nos hace mejor ni peores, enriquece muchísimo. Cuando di el paso a la transición, lo más bonito que me pasó es que el hecho de que tomara una decisión honesta conmigo misma y la manifestara a los demás, hizo que la gente fuera muy honesta conmigo y se abriera. Es fácil empatizar con la transexualidad, porque tú quieres ser la mejor versión frente a los demás. Hay gente que siente que está ocultando su manera de ser, que la está manipulando, que no se muestra al mundo como es. Es importante ser honestos y mostrarnos por lo que somos, no pasa nada por llorar. El problema es cuando todo esto te lo guardas y finges. Esto tiene que salir por algún lugar. La personalidad y las emociones son como el pelo, que te lo puedes teñir pero siempre acabará saliendo tu raíz. Entonces hay que asumirla y trabajar con ello. No se pueden ocultar las cosas de por vida. Asume lo que eres, trabájalo". "Mujeres como tú hacen falta, y ayudas a muchas más personas de las que crees", concluye la psicóloga Laura Valenzuela.
