Por un Mar Menor Vivo muestra las imágenes que a las autoridades europeas no les van a enseñar

Fuente:

Por un Mar Menor Vivo muestra las imágenes que a las autoridades europeas no les van a enseñar

En la presentación de alegatos y soluciones de los colectivos que luchan por la recuperación del Mar Menor, y ante los inspectores europeos en la tarde del 24 de febrero; El movimiento ciudadano Por Un Mar Vivo ha expuesto la realidad en un video actualizado de la situación del Mar Menor.

Con estas imágenes hemos dejado patente la inacción política hasta el momento y la poca transparencia del gobierno regional de las inversiones efectuadas en el lugar y el desconocimiento de los ciudadanos de dónde han ido a parar los fondos destinados a su recuperación.

"Por un Mar Menor Vivo" ha solicitado a esta Comisión una intervención directa de la Unión Europea. Dicha intervención está justificada ante el gran poder económico que supone la agricultura en esta Región y que las autoridades han protegido y amparado hasta ahora.

Necesitamos que la Unión Europea vigile y supervise hacia donde van a ir destinados los fondos para su recuperación y en qué partidas van a ser invertidos.

Asimismo, ante la desastrosa situación pedimos a la Unión Europea que exija el cumplimiento de la Ley a la justicia española, como razón principal y para poder cumplir con la Ley europea Marco del Agua prevista para 2025.

Cada participante teníamos 5 minutos para exponer y nosotras nos hemos decantado por presentar el video, ya que una imagen vale más que mil palabras. Después de ver la semana pasada y esta, limpiando todas las playas con maquinarias pesadas para ocultar la realidad en que se encuentra la laguna, teníamos que demostrar como son las cosas de verdad.

Después del vídeo CarolineRivière les ha comentado lo siguiente:

Señoras y señores:

Voy a ser breve.

Como se ha visto en el video, el problema del Mar Menor es complejo debido a una combinación de causas, principalmente la contaminación por la explotación agroindustrial intensiva de la tierra y por la cría intensiva de cerdos en el Campo de Cartagena, que utilizan cantidades excesivas de fertilizantes químicos, pesticidas y antibióticos; la explotación ilegal a gran escala y la contaminación de los recursos hidráulicos; el uso del agua del Tajo, que causa un exceso de suministro de agua dulce a la laguna, contaminación y cambios en su salinidad; desarrollo inmobiliario desenfrenado vinculado al turismo desde los años 1970; contaminación de metales pesados; y la falta de voluntad de las autoridades regionales y nacionales para reconocer el problema hasta hace poco porque se percibía como una amenaza para el modelo de desarrollo económico que se persigue y para muchos intereses económicos y políticos creados. Encontrar soluciones requiere la intervención y el compromiso de muchos actores institucionales que no están acostumbrados a trabajar juntos (central, regional y local), así como la participación de los trabajadores y las comunidades.

La falta de acción concertada podría resolverse con un enfoque de "Custodia del territorio" como el utilizado en Canarias, incluyendo un plan de soluciones creado por todas las administraciones (es decir, la Unión Europea, el Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno de la Región de Murcia, y todos los ayuntamientos del Campo de Cartagena y el Mar Menor). Pero también, teniendo en cuenta a todos los ecologistas, vecinos, agricultores, pescadores, turismo, industria de la construcción, trabajadores, científicos y asociaciones de regantes, las consultas activas con ellos son clave para la solución.

Hasta el día de hoy, se han gastado millones de euros en soluciones inútiles que no abordan el problema en sus raíces; solo están arreglando las consecuencias.

Por no mencionar que la legislación no se aplica y que no existe un control adecuado de los gastos, sobre todo en lo que respecta al destino del dinero de las subvenciones.

Sin la intervención directa de la Unión Europea, la Región de Murcia y las autoridades del Campo de Cartagena y del Mar Menor nunca podrán cumplir con la normativa de la Directiva del Marco del Agua de 2000 y la Directiva de Nitratos de 1991. Y una vez más los ciudadanos tendrán que pagar las multas de la UE, lo cual es injusto.

Nos sentimos coaccionados y amenazados. Nos enfrentamos a grandes fuerzas económicas que bloquean una posible solución porque creen que sus intereses económicos sufrirán los cambios indispensables para la recuperación del Mar Menor y del Campo de Cartagena.

Es de vital importancia para nosotros que ustedes, inspectores de la Unión Europea, controlen que el dinero de las subvenciones de la UE previstas se invierta bien y verifiquen las facturas.

Asimismo, es imprescindible que la Justicia española garantice el cumplimiento de los compromisos.

Aprovecho esta oportunidad para hacer una sugerencia ambiciosa, a saber, que la Unión Europea establezca, en cooperación con el Gobierno español, un programa plurianual dedicado a "reconstruir mejor" en el Mar Menor y el Campo de Cartagena, que apoyaría la investigación y la experimentación de enfoques innovadores para mejorar las prácticas agrícolas y de cría de animales a fin de promover el crecimiento sostenible. Esto podría contemplarse como un esfuerzo práctico para aplicar el Pacto Verde Europeo y las estrategias y políticas relacionadas de la UE, con la esperanza de que en pocos años las lecciones aprendidas puedan utilizarse para situaciones similares en Europa y en otros lugares.

Espero que entiendan y escuchen nuestra desesperada llamada de ayuda.

Gracias. 

Por un Mar Menor Vivo muestra las imágenes que a las autoridades europeas no les van a enseñar - 1, Foto 1
Por un Mar Menor Vivo muestra las imágenes que a las autoridades europeas no les van a enseñar - 2, Foto 2
Murcia.com