Aplicaciones de inteligencia de negocio: imprescindibles para mejorar la rentabilidad de tu farmacia

Fuente:

Aplicaciones de inteligencia de negocio: imprescindibles para mejorar la rentabilidad de tu farmacia

FarmaQuatrium y el Col·legi Oficial de Farmàceutics de les Illes Balears organizaron la primera formación bimodal (presencial y virtual) del COFIB. Domingo Ortega, creador de DataFarma, participó con una ponencia en la que ha disertado sobre cómo maximizar el rendimiento de la Oficina de Farmacia

Ortega ha defendido los programas de Inteligencia de Negocio como herramientas útiles y sumamente ágiles para analizar y medir todo tipo de datos que afectan a la Oficina de Farmacia, con el objetivo de identificar a tiempo las tendencias

En su intervención, el experto en aplicaciones de Business Intelligence también ha profundizado en cómo fidelizar clientes y ha resaltado el papel de las RRSS como excelente canal de comunicación, también para las boticas

Bajo el título "Cómo maximizar la rentabilidad de la Oficina de Farmacia", el creador de DataFarma, Domingo Ortega, participaba recientemente en una formación organizada por el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB), que ha contado con asistentes presenciales y virtuales, y en la que el experto en programas de Business Intelligence avanzaba las claves para mejorar el rendimiento económico, las ventas y posicionamiento en las boticas.

En la primera parte de su ponencia, Domingo Ortega se ha centrado en destacar la importancia de la digitalización de las oficinas de farmacia así como la utilidad de los datos con informes y comparativas anuales que ayudan a ver el global del negocio como la importancia de los análisis de equipos, laboratorios, categorías y subcategorías, la influencia de la meteorología, la hora, la semana, el mes y el año en la mejora de rentabilidad, por medio de sencillos y claros ejemplos. En este sentido, el creador de DataFarma ha defendido el papel de las aplicaciones de Inteligencia de Negocio como herramientas imprescindibles para la Farmacia ya que "son capaces de identificar con rapidez y agilidad todo tipo de datos, ofrecer informes exhaustivos, con detalles importantes de dentro y fuera del negocio que permiten al interesado analizar y medir la circunstancia en la que se encuentra su botica". Esos datos "harán posible trazar una estrategia que optimice dicha farmacia, logrando un mayor ahorro y mejores ventas, optimizando al máximo el tiempo empleado en ello y midiendo incluso con antelación las pérdidas económicas a las que tendrá que hacer frente una farmacia, si no se toman medidas".

Fidelización de clientes e impulso de las RRSS

En la segunda parte de su intervención, Domingo Ortega, ha defendido la necesidad de obtener información sobre la experiencia de compra del cliente para "conocer las inquietudes y demandas de los pacientes y su visión de nuestra farmacia, para poder actuar de manera ágil y directa y así reforzar el potencial de la botica". Con el objetivo de recoger dichos datos y evitar críticas en otras plataformas de masas como las redes sociales o Google, Domingo Ortega se ha referido a Happy Analytics, un sistema interactivo de medición de satisfacción del cliente que "resulta de gran ayuda para acceder a datos relevantes a través de sencillas preguntas" y que se recomienda instalar a la entrada de la botica para proteger el anonimato del cliente.

Otro de los ejes fundamentales, hoy por hoy, para posicionar la Oficina de Farmacia y llegar a los pacientes, son las RRSS. Bien utilizadas, ha recalcado Ortega, son un magnífico canal de comunicación y altavoz para las boticas ya que "contribuyen a la fidelización de clientes, permitiendo conocer sus reacciones, opiniones y críticas sobre lo que estamos publicando". Para lograr dicho cometido, en opinión de este experto, es clave contar con un Plan de Comunicación específico. De hecho, Ortega ha resaltado que "el esfuerzo que invertimos en RRSS ayudará a mejorar nuestra rentabilidad y a conocer el engagement, el nivel de compromiso e interacción que tienen los usuarios con nuestra farmacia y los valores que la representan".

Sobre FarmaVerita

Expertos en análisis, control y gestión de proveedores para la Oficina de Farmacia, los asesores de FarmaVerita analizan y controlan la condición de compra de los proveedores para a ayudar a sus clientes a aumentar notablemente la rentabilidad de su botica. Para ello, establecen puntos de mejora orientados a modificar partidas elevadas en las condiciones de compra y llevan a cabo pautas para detectar mejoras y control en facturas y albaranes. Las recomendaciones de estos expertos están dirigidas a aumentar el margen con los proveedores actuales, modificando los hábitos de compra de distribuidoras, laboratorios genéricos y grupos de compra.

Aplicaciones de inteligencia de negocio: imprescindibles para mejorar la rentabilidad de tu farmacia - 1, Foto 1
Murcia.com