Cerca de 1.000 facultativos de 40 especialidades han participado en el estudio "Bienestar físico y emocional del médico: el impacto de las guardias médicas"

Fuente:

El 52% de los médicos españoles teme las consecuencias del cansancio por las extensas jornadas de guardia

Cerca de 1.000 facultativos de 40 especialidades han participado en el estudio

6 de cada 10 profesionales realizan guardias de 24 horas, un 39% de 17 horas y un 2% supera las 36 horas de trabajo continuado.

9 de cada 10 médicos consideran que las guardias no están correctamente remuneradas y un 40% demanda cotizar las guardias como en otros colectivos.

Las guardias médicas son una práctica profesional por la que todo médico debe pasar, y de forma más intensa durante sus primeros años de profesión. Exige un esfuerzo extraordinario ya que los turnos de guardias se suman a la jornada laboral habitual y, por este motivo, las consecuencias del cansancio derivado de estas extensas jornadas, es lo que más preocupa al colectivo médico consultado (52%). El conjunto de la Región de Murcia cuenta con un total de 8.011 médicos colegiados.

Así lo recoge el estudio "Bienestar físico y emocional del médico: el impacto de las guardias médicas" realizado por Mutual Médica, la mutualidad de los médicos, con la participación de cerca de 1.000 médicos españoles con el objetivo de conocer cómo afectan a la salud del profesional sanitario y qué aspectos preocupan a los médicos, además de servir de base para el estudio de posibles vías de mejora.

De acuerdo con el informe, la dureza a nivel emocional (23%); no estar respaldado para atender cualquier tipo de urgencia (16%), y no tener capacidad para atender de forma ágil a los pacientes (7%), son otras de las preocupaciones asociadas a las largas jornadas de trabajo de los profesionales.

"Es necesario reivindicar el bienestar físico y emocional del médico para garantizar el correcto ejercicio de su profesión y que, de esta manera, pueda cumplir con su labor de atender de la mejor forma a sus pacientes", explica Antonio López, director general de Mutual Médica.

Desgaste físico y emocional: efecto de la pandemia

El actual sistema de guardias que implica unas jornadas laborales extensas, supone un desgaste tanto físico como emocional para el médico, especialmente durante la pandemia: para un 48% de los médicos consultados, las guardias resultan más intensas. Sin embargo, por ser obligatorias en términos generales y, además, ser parte esencial del salario, los profesionales médicos no pueden renunciar a su ejercicio.

En concreto, el informe de Mutual Médica desvela que el 61% de los facultativos hace una guardia a la semana, el 21% dos y el 13% más de dos.

Asimismo, cerca de 6 de cada 10 médicos realizan guardias de 24 horas, un 38,7% de 17 horas, y un 2% supera las 36 horas de trabajo continuado.

Y aunque un 79% de ellos afirma que libra después de una guardia, 7 de cada 10 médicos alertan de que este tiempo no es suficiente.

Principales demandas del colectivo médico

De acuerdo con el informe "Bienestar físico y emocional del médico: el impacto de las guardias médicas", cotizar las guardias como en otros colectivos es la principal demanda de los médicos (40%), seguida de hacer turnos de menos horas (24%) y mejorar su remuneración económica (23%).

Sobre este último punto, y teniendo en cuenta el peso de las guardias médicas en el salario mensual del médico, un 80% de los encuestados afirma que en caso de baja laboral y no poder realizar guardias, ve disminuir su sueldo un 20% o más.

En este sentido, el informe desvela que 9 de cada 10 médicos de guardia se sienten mal pagados y un 40% reivindica que se debería pagar entre un 25% y 50% más por guardia, mientras que el 34% considera que deberían cobrar más de un 50%.

Acerca de Mutual Médica

Mutual Médica es una entidad sin ánimo de lucro creada y gestionada por médicos para dar un servicio a los médicos; reinvierte en los mutualistas todos los beneficios que genera. En Mutual Médica el mutualista es, al mismo tiempo, propietario de la entidad, y participa en la toma de decisiones a través de la Asamblea.

La misión de Mutual Médica es asegurar a los médicos para que puedan ejercer su profesión con tranquilidad en toda una vida profesional, con especial atención a los tres momentos que generan una mayor inquietud: el comienzo de la vida laboral, el inicio de una actividad por cuenta propia y la jubilación.

Mutual Médica ofrece seguros que cubren las prestaciones de incapacidad laboral, dependencia, vida y jubilación, entre otros, sustentándose en tres valores fundamentales: confianza, especialización y compromiso.

Cerca de 1.000 facultativos de 40 especialidades han participado en el estudio Bienestar físico y emocional del médico: el impacto de las guardias médicas - 1, Foto 1
Murcia.com