«La mayoría de las PAS desconocen que lo son»

Fuente:

Entrevista a Meritxell Garcia autora del libro La fuerza de ser altamente sensible

«La mayoría de las PAS desconocen que lo son»

«La mayoría de las Personas Altamente Sensibles (PAS) desconocen que lo son»

Tres de cada diez personas son PAS. Un rasgo de la personalidad que no solo es desconocido para la mayoría de la gente, sino para ellas mismas, arrastrando a menudo problemas relacionados con su naturaleza sensible: sentidos más aguzados, percepción de sutilezas del entorno, emociones a flor de piel...

¿Cómo es una Persona Altamente Sensible?

Una persona altamente sensible tiene un rasgo de la personalidad que aguza su percepción a través de los sentidos.

¿Y esto qué quiere decir?

Es como si las personas altamente sensibles tuvieran una piel más porosa en la que traspasa más información del entorno. 

El 30% de la población es PAS. ¿Podríamos serlo sin saberlo? 

Hay muchos PAS que no saben que lo son. Desconocer este rasgo de la personalidad hace que nos sintamos como bichos raros. Conocer nuestra naturaleza sensible nos permite respetar nuestros tiempos de pausa y de recuperación tras la saturación de estímulos. Nos ayuda a trabajar los recursos sensibles que tenemos para nuestro beneficio.

«La creatividad es un recurso fantástico para PAS y no PAS que nos aleja de una anticipación desmedida, la ansiedad y la necesidad de controlarlo todo»

¿Cómo y cuándo descubrió que era una PAS?

Fue serendipia. En 2018, haciendo un curso de marketing,  en un grupo de Facebook de la escuela vi un comentario de una chica que se describía como empática y altamente sensible. Hubo algo en estos términos que me llamó la atención, la bombilla de la curiosidad se encendió y empecé a investigar. Tuve la suerte de compartir mis estudios de coaching en Estados Unidos con Susana, una persona altamente sensible que me explicó el día a día del rasgo.

Comenta en el libro que las personas PAS tienen un gran poder creativo.

A más estímulos sensoriales más información recibida del exterior. La observación, percepción y procesamiento de información nos permite hacer conexiones creativas, enlazar ideas y conceptos aparentemente inconexos. La creatividad es un recurso fantástico para PAS y no PAS que nos aleja de una anticipación desmedida, la ansiedad y la necesidad de controlarlo todo. Cuando confiamos en que sabremos buscar soluciones creativas en el momento somos capaces de utilizar la creatividad como una aliada.

«Percibir más estímulos sensoriales del entorno como PAS nos llena la mochila de sutilezas e información consciente e inconsciente sobre las personas de las que estamos rodeados»

Háblenos de la importancia de la empatía en las personas PAS. 

La empatía es ser capaz de percibir y entender la visión del mundo de otra persona imaginando su situación y sintiendo y percibiendo su estado emocional. Percibir más estímulos sensoriales del entorno como PAS nos llena la mochila de sutilezas e información consciente e inconsciente sobre las personas de las que estamos rodeados. Por ejemplo, podemos saber si nuestra pareja ha tenido un mal día por el ruido que hacen sus zapatos al andar o simplemente saber interiormente que necesita cada persona y como crear armonía en un espacio. 

Gracias a este libro podemos descubrir si somos personas altamente sensibles. ¿Es, por lo tanto, un libro dirigido a todo el mundo? 

Por supuesto. Es un libro para todo el mundo porque la sensibilidad y la creatividad es para todos, altamente sensibles o no. Aunque no seas una PAS, 3 de cada 10 personas lo son. Así que seguro que a tu lado hay alguien altamente sensible que necesita ser entendida e incluso puedes ayudarla a descubrir el rasgo. La empatía es también un hilo conductor en el libro que nos permite entender y ser entendidos y ¿quién no necesita un poquito más de empatía? 

«La mayoría de las PAS desconocen que lo son» - 1, Foto 1
Murcia.com