Las grandes empresas del sector ferroviario se unen por primera vez para hablar de seguridad y salud mental

Fuente:

Renfe, ILSA/Iryo y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria intervienen en el encuentro online organizado por Psiconnea

Las grandes empresas del sector ferroviario se unen por primera vez para hablar de seguridad y salud mental

Las grandes empresas del sector ferroviario español, Renfe, ILSA/Iryo y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (ASF) se unirán por primera vez junto para hablar de seguridad y  salud mental en el encuentro online organizado por Psiconnea, especialista en atención psicológica en emergencias. 

El evento se celebrará online el próximo 18 de marzo a las 13:00 horas bajo el título “Gestión de seguridad y atención psicológica en el sector ferroviario” y en él se abordará el papel esencial que juega el cuidado de la salud mental de los profesionales del sector, siendo un factor clave en la prevención accidentes, según ha explicado la CEO y directora del equipo nacional de atención psicológica en emergencia y catástrofes de Psiconnea, Rosa Becerril.

En la jornada, que se celebrará en un estudio virtual, se darán cita los principales responsables de esta área en las distintas empresas, así como especialistas nacionales e internacionales en la materia.

Así, contará con Estefanía Cortés Ramírez, jefa del área de Factor humano y cultura de seguridad de la AESF; Marta Pérez de Vargas, jefa del área de Psicología laboral y ergonomía en Renfe Operadora y responsable de Psicología del Plan de Asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares del Grupo Renfe; Ignacio Hernández, jefe de Seguridad Operativa de ILSA/Iryo; Marino Santopinto, director de seguridad HSQE en ILSA/Iryo. Por último, intervendrá la propia Rosa Becerril CEO, y directora del equipo nacional de atención psicológica en emergencia y catástrofes de Psiconnea.

La presión de transportar personas

El encuentro online abordará las buenas prácticas e innovaciones en la atención de los profesionales ferroviarios y también en la actuación con víctimas de accidentes. El cuidado de la salud mental y la atención psicológica del personal son consideras claves del éxito de la seguridad ferroviaria. “Es el motor por el cual el transporte en tren es considerado como el más seguro”.

Los profesionales del sector asumen la responsabilidad de transportar, de manera segura, a cientos de miles de personas diariamente. Por eso, entrenarles y prepararles psicológicamente para afrontar la presión que supone es clave, no solo para la prevención de accidentes, si no también para actuar en situaciones de crisis. El número de accidentes graves es muy bajo, aunque el 80% de los maquinistas se enfrentarán a algún incidente a lo largo de su trayectoria profesional.

Minimizar el impacto

Por tanto, las emergencias ferroviarias “son una realidad y hay que estar preparados. Por una parte, poniendo todos los recursos humanos y técnicos para evitarlas. Y en caso de producirse, para que el personal pueda manejarlas y actúe con eficiencia para protegerse a sí mismos y a los pasajeros”. Para ello se crean protocolos de actuación especializados en la intervención ante un accidente.   

Además, Marta Pérez de Vargas (Renfe) y Rosa Becerril explicarán como se activa y proporciona la atención psicológica a afectados y familiares tras un suceso consiguiendo minimizar el impacto emocional y acelerar el proceso de recuperación.

Por su parte Estefanía abordará las principales causas de accidentes ferroviarios y explicará la evolución de los protocolos para mejorar la seguridad ferroviaria en los últimos años. Desde Iryo Ignacio Hernández y Marino Santopinto explicarán las herramientas y procesos internos que han instaurado para garantizar la salud mental y preparación psicológica de los maquinistas.

Biografías

Los ponentes que formarán parte de la mesa de diálogo son:

Marta Pérez de Vargas

Marta es la responsable del área de psicología, dentro del Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares del Grupo Renfe cuyo principal objetivo es la atención psicológica a afectados y familiares de víctimas. Ha intervenido en los diferentes accidentes ferroviarios sucedidos desde el 2013 hasta 2020, desde el accidente de Santiago hasta el accidente de La Hiniesta.

Marino Santopinto

Marino cuenta con una experiencia de casi 30 años en el sector ferroviario, gran parte de ella, la desarrolló en Trenitalia como conductor, gerente, formador, experto en seguridad, regulador, auditor e inspector participando en la redacción de las reglas del sistema de gestión de Trenitalia y en numerosas investigaciones tras accidentes graves como experto técnico. También tiene una larga experiencia internacional tanto en mantenimiento como en normativa de circulación, habiendo participado en varios grupos de UIC y ERA desde el año 2000.

Ignacio Hernández

Tras haber desarrollado su carrera profesional en el ámbito ferroviario en Renfe,  actualmente Ignacio es Jefe de seguridad operativa en ILSA/iryo. A lo largo de su carrera se ha encargado de la homologación e inspección de material rodante, la gestión de los sistemas de gestión de seguridad, y ha participado en grupos de trabajo europeos relacionados con la seguridad. En los últimos años, ha participado en la elaboración, implantación y difusión de los Sistema de Gestión de Seguridad, realizando la supervisión de su correcta aplicación y adaptación a los nuevos requisitos legales.

Estefanía Cortés

Estefanía es la jefa de área de factor humano y cultura de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Su trabajo se ha desarrollado principalmente supervisando la aplicación de la norma que aplica a la regulación del personal ferroviario, los centros de formación y los centros de reconocimiento psicofísico. Representa a la AESF en grupos de trabajo europeos en materia de factor humano y cultura de seguridad, así como en el grupo para la cooperación de los Estado miembros para la aplicación de la Directiva de maquinistas. Desde la AESF ha colaborado en la redacción de recomendaciones técnicas al sector.

Rosa Becerril

Rosa es  CEO, psicóloga tecnológica y sanitaria de referencia y fundadora de Psiconnea y el Proyecto Aplauso ante la COVID-19. Con más de 15 años de experiencia como psicóloga de diversas instituciones y directora del equipo de psicólogos de Emergencias y Catástrofes, Rosa conoce de primera mano las claves para lograr, a través de la tecnología, una salud mental y un bienestar psicológico duraderos y medibles.

Las grandes empresas del sector ferroviario se unen por primera vez para hablar de seguridad y salud mental - 1, Foto 1
Murcia.com