Pautas para afrontar los suspensos

Fuente:

Según la experta Pilu Hernández Dopico

Pautas para afrontar los suspensos

Suspensos a la vista

Ante el final de la segunda evaluación y la llegada de las notas muchos padres empiezan a temer, si el trimestre no ha ido demasiado bien, por los suspensos que traerán sus hijos. La segunda evaluación es clave para poder prever una posible repetición de curso y también para reconducir la situación, siempre que no haya un suspenso generalizado en todas las asignaturas. Ante esta situación, entender los motivos que han podido desencadenar los malos resultados debe ser prioritario para los padres.

Pilu Hernández Dopico, maestra, formadora de formadores y CEO de El Pupitre de Pilu, alude a cuestiones de muy diversa índole: "desde que el alumno tenga algún problema personal que esté interfiriendo en su concentración, que no haya interiorizado bien los conceptos o entendido las explicaciones del profesor, hasta que no le haya dedicado el tiempo necesario a la materia".

La reacción de los padres ante una noticia como esta que, lógicamente, no quieren recibir es muy importante. "Deben estar tranquilos para poder analizar cuál es el origen del suspenso", explica Pilu Hernández Dopico, "hablar con su hijo y entender qué es lo que ha pasado, por qué no ha superado determinadas materias con éxito. Realizar este primer paso con la debida calma será de gran ayuda para ambas partes".

La experta apunta que hay que completar este análisis con el que aporte el colegio. "Es necesario hablar con tutor y profesores para obtener una visión lo más completa posible de la situación y ver cómo se pueden mejorar esos puntos débiles o si verdaderamente hay que estar preparado ante una posible repetición de curso".

Con la entrada en vigor de la nueva ley LOMLOE, que, entre otros aspectos, ha modificado las condiciones de promoción de todos los niveles educativos, la repetición de curso únicamente se planteará en Primaria al finalizar 2°, 4° y 6° curso tras haber agotado el resto de vías de refuerzo y apoyo. La experta señala que "uno de los puntos que no varía con respecto a la anterior normativa, que los padres deben tener presente, es que la educación está concebida como continua, lo que permite comprobar la evolución y el ritmo de los menores a lo largo del tiempo, y formativa, en cuanto a la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, detectando las dificultades y sus causas, y poniendo remedio durante el proceso. Esto, en sí mismo, no supone un alivio para ningún padre que se enfrenta a un suspenso de su hijo, pero hay que tenerlo en cuenta de cara a buscar un remedio en el último trimestre y superar el bache". Y otra medida que cambia con la llegada de la LOMLOE es que la decisión de repetición ha de ser colegiada por el equipo docente del alumno.

Los medios para reconducir los malos resultados dependerán mucho de las causas que lo hayan originado y pueden ser desde clases de refuerzo, más dedicación al estudio o tratar de cambiar la situación personal que esté perjudicando la concentración del menor.

No obstante, la solución se puede adelantar a la llegada de las notas, ya que a lo largo del curso los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos de las diferentes asignaturas en varios exámenes dejando patente la existencia de un problema si los resultados no son positivos. "Detectar cuanto antes las dificultades de los estudiantes es una labor de los padres porque es algo que se ve venir a medida que avanza el trimestre", comenta Pilu Hernández Dopico.

Y si, a pesar de haber afrontado las dificultades, los resultados no mejoran "repetir curso no tiene que ser un drama. La actitud positiva de los padres es clave para que su hijo no crea que les ha fallado. Sé que es complicado, pero en estos casos los progenitores lo deberían ver como algo beneficioso para el estudiante para, de esta forma, superar las dificultades académicas y afrontar el resto de los cursos sin problemas añadidos".

En resumen, ante los suspensos del segundo trimestre que pueden desencadenar una repetición de curso, Pilu Hernández Dopico aconseja a los padres:

Recibir la noticia con tranquilidad

Analizar las causas de los malos resultados hablando con su hijo y con el colegio

Aportar una solución según el origen

Adelantarse a la llegada de las notas para detectar y solventar las dificultades

Agotar todas las medidas antes de la repetición.

Pautas para afrontar los suspensos - 1, Foto 1
Murcia.com