La sostenibilidad cada vez más importante en la decisión de compra online de los españoles

Fuente:

22 abril Día de la Tierra

La sostenibilidad cada vez más importante en la decisión de compra online de los españoles

Ecommerce y partners logísticos apuestan por una distribución más respetuosa con el medio ambiente

La preocupación por el cuidado del planeta afecta a todos los ámbitos de nuestra vida y en un sector en plena expansión como el ecommerce no podía ser menos. LosObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)de la ONU de cara al 2030, insisten en su punto número 12 en la importancia de establecer rutinas deproducción y consumo sostenibles para lo que se hace imprescindible adoptar estilos de consumo conscientes.

Según los datos de Qapla', innovador sistema integrado que permite la gestión de los envíos de ecommerce en todas sus fases, los españoles ya han adquirido las características de consumo que definen a una mercado maduro. Su nivel de exigencia ha aumentado en todas las fases del proceso de compra y tienen en cuenta diversos factores a la hora de elegir entre un ecommerce u otro. El precio no es el único punto en el que se fijan.

La pandemia ha favorecido el crecimiento del producto de proximidad. La tendencia, ya muy potente en el sector de la alimentación y las bebidas está alcanzando otros sectores. Los consumidores valoran el producto local y tras la pandemia quieren apoyar a los proveedores de su región. Además, el impacto climático de estas compras también es menor y los compradores cada vez lo tienen más en cuenta.

De hecho, la sostenibilidad es uno de los factores que mayor importancia ha adquirido entre los consumidores de ecommerce. Los compradores se preocupan del origen de los productos que compran; de los packaging en los que los reciben; en las emisiones CO2 que generan y demandan de las plataformas digitales un compromiso real con el medio ambiente.

"La sostenibilidad ambiental en la era pospandemia es, y será cada vez más, un factor discriminatorio, con gran influencia sobre las decisiones de los consumidores. Los usuarios esperan que las marcas desempeñen un papel central en el fomento de la consideración de la sostenibilidad en su actividad diaria, convirtiéndola así en un valor añadido para la marca." Explica Roberto Fumarola, CEO y cofundador de Qapla`. "Por nuestra parte, colaboramos con Treedompara crear y expandir un bosque en el que se plantan árboles de muchas especies y se conceden a los agricultores locales que pueden aprovechar sus frutos. Cuantos más envíos gestionamos, más árboles plantamos."

Los diferentes operadores implicados en el proceso del ecommerce están apostando por tratar de reducir las emisiones de CO2. Lalogística verdey la implantación de unaestrategia de transporte de mercancías EcoResponsableson vías de actuaciónmuy eficaces, pero todos los partners pueden aportar su granito de arena: Los transportistas renovando y adaptando sus flotas de vehículos y planificando mejor los trayectos para reducir el kilometraje; los ecommerce, reduciendo el consumo de plásticos, eligiendo packagings biodegradables de papel y cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible (PEFC; FSC); y aplicando una política de transparencia informando verazmente al consumidor de la huella medio ambiental que supondrá su pedido.

Otro de los grandes retos es el embalaje. Se producen muchísimos residuos innecesarios. Por eso desde RAJA®, cliente de Qapla`desde 2018 están apostando por reducir el gasto en materiales recortando el peso volumétrico de sus embalajes, creando más referencias reutilizables y sustituyendo las menos eco-responsables por otras alternativas de materiales biobasadoso fabricados con papel, cartón, fibras de origen vegetal o polietileno reciclado: cintas adhesivas de papel kraft, plástico de burbujas EcoResponsable, sobres de papel y cartón para envíos, etc.

"El consumidor español es cadavez más consciente del medioambiente.Su principal preocupación es que el paquete se puedareciclar. Además valora mucho que la caja con la que reciba el pedido pueda ser utilizada para la devolución en caso de necesitarla".Explica Bernard de Paauw Solé, CEO de RAJA® España.

En definitiva, el ecommerce se enfrenta a un gran reto para mantener la exigencia en urgencia y comodidad de los consumidores sin renunciar a la reducción del impacto ecológico de cada pedido. Es momento de apostar por la sostenibilidad y destacar ante la competencia como marca eco responsable.

(Datos Qapla` basados en el histórico de casi 5 años y 7 millones de envíos totales gestionados de una muestra de empresas de comercio electrónico.)

Qapla' nace en 2014 con el objetivo de automatizar el proceso de notificación y seguimiento de los envíos de eCommerce. Luca Cassia y Roberto Fumarola, sus fundadores, desarrollan un sistema de gestión integrado de las informaciones provenientes de los transportistas, que permite la gestión simultáneamente, además del rastreo de los envíos, actividad de asistencia al cliente y de marketing automation: desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega. Gracias al servicio de monitorización continua que garantiza a la Asistencia al Cliente, el control de todos los transportistas utilizados y a una comunicación puntual y precisa en la entrega a través de un sistema de notificación y rastreo mediante email o SMS, la plataforma ha permitido a numerosas empresas maximizar la satisfacción del cliente en la fase crucial de la entrega.

La sostenibilidad cada vez más importante en la decisión de compra online de los españoles - 1, Foto 1
La sostenibilidad cada vez más importante en la decisión de compra online de los españoles - 2, Foto 2
Murcia.com