Perdonan todas sus deudas a un murciano obligado a cerrar su negocio

Fuente:

Perdonan todas sus deudas a un murciano obligado a cerrar su negocio

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido que le perdonen judicialmente a un autónomo todas sus deudas atrasadas (35.000 euros) aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad.

La sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia N.° 8 de Murcia le permite empezar de cero financieramente y montar un nuevo negocio si lo desea.

Tener una segunda oportunidad tras un fracaso empresarial

Desde 2017, C.R. -iniciales del protagonista de esta historia- se trabajaba por cuenta propia como consultor informático. Tras un buen comienzo, sus ingresos no evolucionaron como él esperaba y decidió solicitar algún préstamo para hacer crecer el negocio.

Lamentablemente, la facturación no creció todo lo esperado y pronto aparecieron problemas de solvencia para afrontar los pagos de los créditos, proveedores, obligaciones fiscales…

Fue entonces cuando, en 2019, cesó su actividad empresarial y decidió buscar trabajo por cuenta ajena (asalariado). A pesar del esfuerzo que hizo por compensar a Seguridad Social y Hacienda, acreedores a los cuales consiguió dejar saldados, le quedó pendiente un montante con entidades financieras privadas que rondaba los 35.000 euros.

En este punto, no le quedó otra que solicitar ayuda profesional y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los abogados de la asociación, tras valorar el caso, aconsejaron al interesado la tramitación de la "Ley de la Segunda Oportunidad''.

Cómo ha conseguido el perdón de toda la cantidad que le reclamaban

La abogada de la Asociación, Andrea Olcina, nos ha explicado que el primer paso que dan en este tipo de casos es comunicar al Juzgado la insolvencia del interesado. Así, explica la letrada, "los asociados están protegidos de reclamaciones de cobro y embargos, disfrutando de un período de suspensión de pagos".

El segundo paso consiste en plantear una propuesta de acuerdo por escrito y ante notario a todas las entidades financieras acreedoras. El plan de pagos propuesto no fue aceptado por la mayoría requerida, pero "el mero intento supuso dejar constancia de su buena fe e intención de pago", explica Olcina.

El último paso consiste en volver al Juzgado competente y solicitar el perdón de la deuda tras la tramitación de un concurso de acreedores. Los abogados de la Asociación hicieron efectivo dicho concurso que fue tramitado en el Juzgado de Primera Instancia N.° 8 de Murcia, quedando resuelto este mes de abril.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad

No todo el mundo puede acogerse a este procedimiento, ya que deben cumplirse unas condiciones. Los requisitos en términos generales son la insolvencia del deudor y que este sea considerado un deudor de buena fe.

Concretamente, el Juez y la Administración Concursal deben confirmar este último extremo atendiendo a algunos datos objetivos. Estos, según nos confirma Olcina son: "que la cuantía total de la deuda no supere los 5 millones de euros, que el deudor no tenga antecedentes penales económicos y haya intentado un acuerdo extrajudicial con sus acreedores".

Una vez comprobados estos presupuestos no había discusión. El Juez ha dictado sentencia concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) y cancelando los 33.689,10 euros de forma definitiva. Además, puede solicitar inmediatamente la exclusión de todo fichero de morosidad.

Ya son 31 las exoneraciones de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que llevamos de 2022. Otras sentencias interesantes recientes son la conseguida el pasado 8 de marzo en Albacete, que cancela deudas de Derecho Público, o la lograda en Valencia el pasado 8 de febrero, que permite conservar la vivienda de los concursados también.

Perdonan todas sus deudas a un murciano obligado a cerrar su negocio - 1, Foto 1
Murcia.com