Nextdoor y CEAR animan a los barrios españoles a unirse para ayudar a los refugiados de Ucrania

Fuente:

La plataforma vecinal ha registrado 6.500 conversaciones sobre Ucrania desde finales de febrero, y cientos de vecinos se prestaron a ayudar a CEAR

Nextdoor y CEAR animan a los barrios españoles a unirse para ayudar a los refugiados de Ucrania

Nextdoor, la principal plataforma de vecinos del mundo, colabora con CEAR, la ONG española de defensa por los derechos de los refugiados, para impulsar a los vecinos españoles a unir fuerzas y ofrecer ayuda durante el conflicto en Ucrania.

La guerra en Ucrania ha provocado una crisis humanitaria que ha hecho huir a millones de personas, y CEAR trabaja en su acogida en España. A través de esta colaboración, la plataforma vecinal, que actualmente cuenta con más de 3.700 barrios activos en toda España, y más de 600 solo en Madrid, ayuda a CEAR a realizar su misión y promueve la colaboración vecinal: proporcionando recomendaciones sobre puntos de recogida de alimentos, solicitud de traductores, sitios para solicitar empleo y realización de trámites. Toda ayuda es bienvenida, y Nextdoor anima a todos los barrios que están presentes en la plataforma a generar sinergias e intercambiar información y ayudar a las personas de nuestro alrededor. De momento, los resultados de la campaña conjunta son muy positivos. Decenas de vecinos como Natalia o Rocío respondieron inmediatamente a la llamada de CEAR para intérpretes publicada en Nextdoor:

Se han generado numerosas conversaciones relacionadas con la ayuda y el apoyo a las personas afectadas por la guerra que han buscado refugio en España: Nextdoor confirma que desde hace dos meses ha registrado un aumento del 300% en las menciones de la palabra 'acoger', y que las aportaciones en referencia a Ucrania suponen ya el 5,6% del total de la plataforma en el país. Asimismo, los contenidos relacionados con "Ucrania", "ayuda" y "acoger" suponen el 30% del total de la plataforma.

"Nextdoor trata de construir un mundo más amable en el que todo el mundo tenga un barrio en el que confiar. Este éxito radica en el compromiso de nuestros vecinos en la plataforma. Nextdoor actúa como lugar de encuentro y patrocinio amistoso entre los que buscan ayuda y los que la ofrecen. Estamos orgullosos de poder ayudar a CEAR a cumplir su misión, y aportar nuestro granito de arena en la crisis de Ucrania", afirma Katherine Villegas, City Manager de Madrid en Nextdoor.

Para CEAR, la prioridad es garantizar que las personas más vulnerables, como los niños y sus familias, sean atendidas de forma digna e integral, y que se cubran sus necesidades más urgentes y específicas: tratamientos sanitarios especiales, recursos materno-infantiles, artículos de primera necesidad y equipamiento de la vivienda. "Lo primero es encontrar un lugar de paz porque han huido de la violencia, lo han dejado todo atrás, y nosotros les proporcionamos este refugio tan necesario", afirma Estrella Galán, directora general de CEAR, que añade: "Gracias al apoyo de Nextdoor y de los vecinos que forman parte de esta plataforma, podemos conseguir que las personas que llegan de Ucrania puedan encontrar un lugar seguro en nuestro país donde reconstruir sus vidas y vivir en paz."

Historias de barrios que extienden la mano para ayudar

Esmeralda, vecina de Majadahonda, en Madrid, pidió ayuda a sus vecinos a través de Nextdoor para encontrar una persona que pudiera dar clases a una joven ucraniana que acogía en su casa. En menos de una semana, encontró a 3 vecinos que ahora ayudan a la joven Ivanna varias veces a la semana. Esmeralda ha agradecido la ayuda recibida a través de la app: "¡Estoy muy contenta de escribir para compartir con vosotros que ahora tenemos un profesor de apoyo para Ivanna! Han sido muchas las muestras de apoyo y, al mismo tiempo, las de ayuda que también son fantásticas. Mil gracias a todos por vuestra implicación y especialmente a los que habéis asumido el reto y el compromiso de dedicar algunas tardes a Ivanna".

Mara Williams, vecina y embajadora del barrio madrileño de Embajadores, pidió ayuda en su barrio para conseguir materiales para el pueblo ucraniano. Consiguió llenar una furgoneta con artículos donados por los vecinos del barrio y, tras llevarlos a Ucrania, aprovechó el viaje de vuelta para traer a los refugiados. 

Nextdoor y CEAR animan a los barrios españoles a unirse para ayudar a los refugiados de Ucrania - 1, Foto 1
Murcia.com