Los desafíos en materia de seguridad y privacidad en línea son cada vez mayores en los tiempos que corren. En esa misma línea, la cantidad de usuarios que requieren los servicios de redes VPN va en aumento en España y también en el resto del mundo. ¿De qué se trata esta herramienta? En la siguiente nota le contaremos todo lo que debe saber al respecto y la utilidad de las mismas.
De segura ya ha leído en varios portales informativos que internet ya no es lo que era. Ahora bien, ¿a qué se refieren con dicha frase? El principal problema con el mundo online en la actualidad es la apuesta por la privacidad y la seguridad en contra de los ataques maliciosos que nos esperan en cualquier paso que demos: compras por e-commerce, mails privados con nuestros amigos, actividad en redes sociales y mucho más.
En ese sentido, no es una sorpresa que la utilización de servicios de VPN como Surfshark.com estén en aumento. Las denominadas redes privadas virtuales son un gran complemento para mejorar nuestra experiencia en la web, al mismo tiempo que nos permite ahorrarnos una gran cantidad de dolores de cabeza. ¿De qué se trata? Comencemos.
¿Qué es una VPN?
Una Virtual Private Network, más conocida como VPN, es una herramienta que nos permite establecer una conexión privada y cifrada mientras utilizamos redes públicas o compartidas. Por ejemplo, los WIFI de algunas ciudades, aeropuertos o la de nuestro café favorito. Dichas redes suelen ser el terreno ideal para los ataques cibernéticos más frecuentes, como es el caso de los virus, el robo de identidad o el aluvión de spam.
Los atacantes web aprovechan estas conexiones con el fin de acceder a contraseñas y datos privados, pudiendo atacar tanto a nuestros dispositivos, como cometer delitos de suplantación de la identidad con el fin de realizar estafas financieras. Una conexión VPN crea un túnel cifrado en donde nuestra información se encuentra encriptada y lejos de los radares de dichos peligros, reduciendo al mínimo los peligros posibles.
¿Cómo funciona una VPN?
Cada vez que uno de nuestros dispositivos se conecta a una VPN, esta herramienta se encarga de encriptar el tráfico de datos de nuestra navegación por la web, enviándolos mediante una suerte de túnel cifrado al servidor VPN al que nos hemos conectado, el cual puede estar ubicado en diferentes partes del mundo de acuerdo a nuestras preferencias y a las posibilidades de la empresa que hemos contratado.
Este mecanismo es el que dificulta el acceso de nuestra información privada/personal a un posible atacante. Una vez que el servidor VPN decodifica esa información, vuelve a cifrarlos para volver a enviárnoslos a nuestro ordenador. Así, en ese intercambio, nos volvemos prácticamente invisibles para quienes intenten rastrearnos: gobiernos, empresas, publicidades, etc.
¿Qué nos permite realizar una VPN?
Por último, nos centraremos en las utilidades que tiene esta herramienta para nuestro día a día en la web, en donde podremos acceder a determinadas funciones y beneficios.
1) Desbloqueo de contenidos: la censura y los bloqueos geográficos se encuentran a cada paso que damos. Una VPN nos permite conectarnos a servidores del exterior para así poder acceder a todo aquello que se encuentra restringido en nuestro país.
2) Mayor anonimato: tal y como hemos señalado, una VPN logra volvernos prácticamente invisibles para los programas que rastrean nuestra actividad y comportamiento. Eso permite no solo una mayor seguridad, sino que también evita la publicidad molesta.
3) Mejores precios: sí, tal y como has leído. Una VPN nos permite encontrar ofertas disponibles en otros países y aprovecharlas desde nuestro hogar. Además de sentirte más seguro, podrás ahorrar dinero en el proceso.
