Los productos Little Inca a base de quinoa promueven la alimentación saludable del bebé y su microbiota

Fuente:

Los productos Little Inca a base de quinoa promueven la alimentación saludable del bebé y su microbiota

La alimentación durante los primeros años de vida desempeña un papel clave en el desarrollo de la microbiota intestinal y la salud futura. El consumo de quinoa en las primeras etapas podría relacionarse con numerosos beneficios para la salud gracias a la presencia de compuestos bioactivos. Para contribuir a la salud y el desarrollo de los bebés, la start up peruana “Little Inca” ha presentado en el congreso internacional de innovación alimentaria Food 4 Future - ExpoFoodTech celebrada en Bilbao su formulación basada en este pseudocereal y otros vegetales.

La relación entre lo que comemos y nuestra salud intestinal es un asunto que ha ganado interés en los últimos años debido a su impacto sobre el bienestar de las personas. De hecho, la variedad y el equilibrio de las bacterias que componen nuestra microbiota podría estar determinado en gran medida por la alimentación durante los primeros 1000 días de vida, cuando el crecimiento es exponencial y se desarrollan la mayor parte de estas bacterias beneficiosas que la componen. A partir de los 6 meses se recomienda la introducción de nuevos alimentos, por lo que esta etapa podría ser decisiva en el crecimiento y diversificación del microbioma.

Desde los Andes en el sur de Perú, Little Inca defiende la utilización de productos basados en una mezcla de quinoa con verduras y frutas para iniciar la alimentación basada en sólidos. “Nuestras fórmulas a base de quinoa están diseñadas para complementar la dieta de los más pequeños de manera nutritiva y sostenible”, comenta Erick Vera, fundador de la empresa. Los productos, 100% orgánicos, contienen diferentes mezclas de este cereal con brócoli, pera, zanahoria y otros vegetales. Además, son aptos para celíacos y sólo contienen los azúcares naturalmente presentes en sus componentes.

La marca hereda de la cultura inca no sólo las recetas, sino su imagen corporativa. Su creador cuenta cómo la idea surgió en su hogar natal al cocinar junto a su madre y a su padre productos saludables con los granos de quinoa que ellos mismos cultivaban. “Nuestro objetivo es traer a las familias europeas las tradiciones y conocimientos de esta antigua cultura sobre comida saludable para que los bebés disfruten de esta comida tal y como hicieron nuestras familias”, relata Erick Vera.

La quinoa es un pseudocereal especialmente rico en proteínas de alta digestibilidad, además de minerales (calcio, magnesio, cobre y zinc), vitaminas (ácido fólico y B6, entre otras) y fibra. Además, puede ser consumido por celíacos al estar libre de trazas de trigo. También es rico en ácidos grasos esenciales omega-3, especialmente en ácido alfa-linolénico, que desempeña un importante papel antiinflamatorio y contribuye a la modulación del sistema inmune. El contenido de tocoferoles beneficiosos para la visión y fitoesteroles refuerza asimismo el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La presencia de polisacáridos y saponinas se asocia además a otras actividades biológicas beneficiosas, como su efecto antioxidante. 

La evidencia científica de la eficacia de la quinoa sobre la microbiota está respaldado por numerosos artículos científicos. Según un estudio publicado en la revista Nature, su contenido en polisacáridos y compuestos fenólicos podría estar asociado a una mejora del ecosistema intestinal, lo que podría ser altamente beneficioso en etapas tempranas de crecimiento. Su elevado contenido en prebióticos ayuda al crecimiento de bifidobacterias, que son las bacterias predominantes en la microbiota durante la lactancia y la infancia. Aunque los estudios al respecto son cuantiosos, el CEO de la empresa afirma que está trabajando junto a investigadores especializados en este campo para comprobar la eficacia de este producto concreto en la microbiota de los bebés.

A día de hoy, los productos de Little Inca ya se venden en el Reino Unido y Alemania, y aunque en España todavía no pueden encontrarse en los supermercados, es posible comprarlos por Internet a través del gigante Amazon. Su envase en bolsitas monodosis de 100 gramos está diseñado para transportar fácilmente y están fabricados con materiales biodegradables. Con todo ello, esta empresa busca abrirse paso en nuestro país apostando por una alimentación saludable, equilibrada y sostenible dirigida a las primeras etapas de la vida.

Los productos Little Inca a base de quinoa promueven la alimentación saludable del bebé y su microbiota - 1, Foto 1
Los productos Little Inca a base de quinoa promueven la alimentación saludable del bebé y su microbiota - 2, Foto 2
Los productos Little Inca a base de quinoa promueven la alimentación saludable del bebé y su microbiota - 3, Foto 3
Murcia.com