Sir András Schiff dirige la orquesta de cámara Freixenet de la escuela superior de música Reina Sofía

Fuente:

El sábado 25 de junio en el Teatro Monumental de Madrid, dentro del Ciclo La Generación Ascendente

Sir András Schiff dirige la orquesta de cámara Freixenet de la escuela superior de música Reina Sofía

El concierto cuenta con la colaboración de ASISA en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El próximo sábado 25 de junio, a las 19.30 horas, la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía actuará en el Teatro Monumental de Madrid.

La dirección estará a cargo del maestro húngaro Sir András Schiff, director titular de esta formación orquestal. El programa se compone de un repertorio muy atractivo, con el conocidísimo Concierto de Brandenburgo núm. 3 en sol mayor BWV 1048 de Johann Sebastian Bach, el Concierto para piano y orquesta núm.17 en sol mayor, KV. 453 de Wolfgang A. Mozart y la Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor, D.485de Franz Schubert. Actuará como solista al piano Tomás Alegre, alumno desde 2017 de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Reina Sofía.

Este concierto es el último del ciclo La Generación Ascendente 2022, en el que cada año la Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta a sus mejores intérpretes ante el público de Madrid. El ciclo nació en 1993 para recrear versiones nuevas de las grandes obras del repertorio, y dar cauce a la necesidad de expresión de los jóvenes músicos.

El concierto cuenta con la colaboración de ASISA dentro del ciclo de conciertos de celebración del 30 aniversario de la Escuela.

Las entradas ya están a la venta aquí desde 9,50 €.

SIR ANDRÁS SCHIFF, director

Sir András Schiff es mundialmente conocido como pianista, director, pedagogo y conferenciante. Nacido en Budapest, Hungría, en 1953, Sir András estudió piano en la Academia Liszt Ferenc con Pal Kadosa, György Kurtág y Ference Rados; y en Londres con George Malcome.

Ha realizado los ciclos de sonatas completas de Beethoven, así como proyectos que incluyen la obra completa de J.S. Bach, Haydn, Schubert y Bartok, que constituyen una parte importante de su obra. Habiendo colaborado con las principales orquestas y directores del mundo, ahora se centra principalmente en recitales en solitario, actuaciones como director y proyectos de dirección exclusivos. Su Bach se ha convertido en un punto culminante anual en los BBC Proms y actúa regularmente en los festivales de Verbier, Salzburgo y Baden-Baden, así como en el Wigmore Hall.

Vicenza es el hogar de Cappella Andrea Barca, su propia orquesta de cámara compuesta por solistas internacionales, músicos de cámara y amigos, fundada en 1999. Juntos han aparecido en Carnegie Hall, Lucerne Festival y Salzburg Mozartwoche.

Sir András disfruta de una estrecha relación con la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta del Siglo de las Luces. En 2018 aceptó el papel de Artista Asociado con la OAE, complementando su interés por tocar con instrumentos de teclado de época.

Con una prolífica discografía, estableció una relación exclusiva en 1997 con el productor Manfred Eicher y ECM New Series. Sus grabaciones más destacadas incluyen las Sonatas para piano completas de Beethoven, grabadas en vivo desde Zúrich, recitales en solitario de Schubert, Schumann y Janácek, así como las Partitas de J.S. Bach, variaciones Goldberg y clave bien temperado. Sus discos más recientes fueron los dos Brahms Concerti con la Orquesta del Siglo de las Luces sobre instrumentos de época en junio de 2021.

Entre las distinciones recibidas se incluyen la Medalla de Oro de la Fundación Internacional Mozarteum (2012), la Gran Cruz del Mérito con la Estrella de Alemania (2012), la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society (2013), el título de Caballero por Servicios a la Música (2014) y un Doctorado del Royal College of Music (2018). Recibió el premio Jean Gimbel Lane en interpretación de piano en 2021 de la Escuela de Música Henry and Leigh Bienen de la Universidad Northwestern.

TOMÁS ALEGRE, piano

Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1992. Desde 2017 estudia en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Dmitri Bashkirov hasta 2021, y con la profesora Milana Chernyavska a partir del curso 2021-2022. En la actualidad disfruta de becas AIE-Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Mónica Lavino Mariani y Fundación Albéniz. Durante su formación en la Escuela, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía varias menciones: en 2020, la de grupo de cámara más sobresaliente (grupos con piano) como integrante del Trío Mozart de Deloitte, en 2019 con el Grupo Contrastes; y en 2018 la de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Estudió en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires con la profesora Susana Kasakoff. Por recomendación de Martha Argerich, fue becado por la Banca della Svizzera italiana para estudiar con Nelson Goerner en la Haute École de Musique de Genève, Suiza. Ha asistido a lecciones magistrales de Sarah Briggs en el Hindemith Centre; de Joaquín Achúcharro y Péter Nagy en la Universidad de Ginebra; de Kálmán Dráfi e István Lantos en la Academia Liszt; de Alan Weiss y Daniel Rivera en el Conservatorio de la Suiza Italiana; y de Jerome Rose, Elisabeth Leonskaja, Eldar Nebolsin, Alexander Lonquich, Luis Fernando Pérez, Rena Shereshevskaya, Ralf Gothóni y Stanislav Ioudenitch en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha sido galardonado con la mención de honor en el Concurso Nacional de Piano Necochea (2005), premio Clarín revelación música clásica (2009), y con primeros premios en los concursos Chopiniana Argentina (2010), Juvenil Shell Argentina (2011) y Gian Andrea Lodovici Award (2015).

Se ha presentado en Argentina con la Orquesta Sinfónica Nacional, Cámara del Congreso de la Nación y Radio Nacional. Ha sido invitado a tocar en el festival Martha Argerich Project, Rencontres Culturelles de la Vallée de Joux, Semaine International Blonay, Chopiniana de Argentina, Temporadas Mozarteum argentino, Ushuaia Festival y Semana Musical Llao Llao. Ha tocado en el Teatro Colón, Centro Cultural Néstor Kirchner, Amijai Concert Hall y Usina del Arte en Buenos Aires.

Como alumno de la Escuela, ha tocado en el ciclo AIE en Ruta Clásicos (Madrid, Mérida, León y Lugo). Asimismo, ha formado parte del Trío y del Grupo Contrastes, del Grupo Albéniz de Prosegur, del Grupo Piazzolla y, como pianista invitado, del Globo Ensemble. Actualmente es miembro del Trío Mozart de Deloitte.

ORQUESTA FREIXENET DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en 1993, se presenta en dos dimensiones: sinfónica y de cámara. En su formato sinfónico, su director titular es el maestro Andrés Orozco-Estrada y, en el de cámara, Sir András Schiff. Además, a lo largo de su trayectoria, la Orquesta ha sido dirigida por los maestros Vladimir Ashkenazy, Rudolf Barshai, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Plácido Domingo, Péter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique y José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Pablo Heras-Casado, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Maximiano Valdés, Gilbert Varga y Támas Vásáry.

La Orquesta de la Escuela, cuyo mecenas titular es Freixenet, tiene una misión doble: ser a la vez instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar a todos el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva. En cuanto instrumento educativo, da formación y experiencia a los alumnos de la Escuela Reina Sofía en la disciplina de la interpretación orquestal, que es fundamental para todo joven músico.

La Orquesta se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España, como el Auditorio Sony de la Escuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental y Museo Reina Sofía de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio Fórum Evolución de Burgos y Palacios Reales de Madrid, La Granja, El Pardo y El Escorial; así como en la Academia Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort y Beethovensaal de Hannover. En 2021 realizó la Gira 30 aniversario de la Escuela, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con Arabella Steinbacher como solista, en la que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.

Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director.

Sir András Schiff dirige la orquesta de cámara Freixenet de la escuela superior de música Reina Sofía - 1, Foto 1
Sir András Schiff dirige la orquesta de cámara Freixenet de la escuela superior de música Reina Sofía - 2, Foto 2
Murcia.com