Vanesa Escudero y Amparo Navarro protagonizan la quinta entrevista de los "Encuentros a medida" para celebrar los 20 años de la Plataforma de Oncología Quirónsalud Torrevieja

Fuente:

La farmacoterapia personalizada aumenta la tasa de respuesta y reduce la toxicidad de los tratamientos oncológicos

Los jardines de la Universidad de Alicante han sido el escenario escogido para el quinto de los "Encuentros a Medida" entre la doctora Vanesa Escudero, Jefa de Farmacoterapia Personalizada de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja y Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante con motivo del 20 Aniversario de la Plataforma Oncológica, el quinto de una serie de ocho entrevistas.

Durante el encuentro sus protagonistas han puesto en valor la importancia de los tratamientos personalizados en oncología y han destacado el factor multidisciplinar de la ciencia dando importancia a que los científicos compartan experiencias y se conozcan entre sí. En el plano personal ambas han destacado "lo bonito y estimulante que resulta la investigación científica y la importancia de la familia, el esfuerzo, la dedicación para conseguir retos. Aprendemos cada día de nuestros pacientes poniendo en valor la resiliencia", han manifestado.

La farmacoterapia personalizada aumenta la tasa de respuesta y reduces la toxicidad de los tratamientos oncológicos

La Unidad de Farmacoterapia Personalizada está especializada en la monitorización farmacoterapéutica de fármacos oncológicos, esta comporta la medida y la interpretación de las concentraciones de fármacos en sangre con objeto de identificar la dosis eficaz y menos tóxica para cada paciente. La administración de la farmacoterapia personalizada ha demostrado, tanto en tumores sólidos como hematológicos, aumento en las tasas de respuestas, en el tiempo hasta la progresión, en la supervivencia global así como en la reducción la toxicidad.

Además, añade valor en la toma de decisiones clínicas en situaciones como las siguientes:

• Anticipa fallos en el tratamiento por no alcanzar la exposición sistémica correcta.

• Permite recomendar aumentos de dosis de forma segura. • Diferencia entre una buena tolerancia al tratamiento y una infradosificación.

En casos de toxicidad tras la quimioterapia, identifica qué fármaco origina dicha toxicidad y permite reducir la dosis, únicamente, del agente terapéutico que la origina, sin comprometer la eficacia del resto de fármacos.

• Detecta faltas de adherencia al tratamiento (en el caso de terapias orales).

• Detecta interacciones fármaco-fármaco y fármaco-alimento.

La doctora Vanesa Escudero, doctora en Farmacia de la Unidad de Farmacoterapia personalizada de Quirónsalud Torrevieja, sostiene que, "el futuro de la lucha contra el cáncer pasa por la personalización de su terapia. Para ello es necesario conocer no sólo el efecto que la quimioterapia ejerce sobre el tumor sino también el efecto que el organismo humano ejerce sobre la quimioterapia que se administra".

Así, las dosis convencionalmente aceptadas de esquemas de quimioterapia que se administran en la actualidad se basan en parámetros como peso y talla. Sin embargo, "el comportamiento del fármaco dentro de cada paciente puede variar desde ser tóxico hasta resultar ineficaz. Ante esta realidad asistencial, ampliamente reconocida en la literatura biomédica, el reto es identificar, tan pronto como sea posible, qué pacientes no van alcanzar la respuesta deseada al tratamiento y qué pacientes van a desarrollar efectos adversos que limiten su tratamiento farmacológico. Este hecho es fundamental para conseguir colmar las expectativas y disminuir el temor al que se enfrentan los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia, circunstancias ambas que redundan en una mayor calidad de vida", explica la doctora Escudero.

La Unidad de Farmacoterapia Personalizada es pionera en España en el desarrollo y aplicación rutinaria de en la monitorización farmacoterapéutica de fármacos oncológicos, hecho que fue reconocido con la concesión del premio Mejores Ideas de Sanidad de 2010 concedido por Diario Médico. En la actualidad se monitorizan más de 25 agentes antineoplásicos y su cartera de servicios aumenta anualmente con el objetivo de alcanzar una cobertura potencial de monitorización del 100%.

Más sobre la Plataforma de oncología Quirónsalud Torrevieja

La Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja se encuentra a la vanguardia de la sanidad privada ofreciendo la tecnología más avanzada a sus pacientes como la Radioterapia Intraoperatoria y el Acelerador Lineal Varían TrueBeam 2.7.

En cuanto a sus servicios la plataforma cuenta con Consejo Genético, Farmacoterapia personalizada, Medicina Nuclear, Inmunología, Genética Nuclear, Psicooncología y nutricionista.

Vanesa Escudero y Amparo Navarro protagonizan la quinta entrevista de los Encuentros a medida para celebrar los 20 años de la Plataforma de Oncología Quirónsalud Torrevieja - 1, Foto 1
Murcia.com