¿Cómo acompañar a una persona que ha sufrido cáncer de mama desde el entorno laboral?

Fuente:

¿Cómo acompañar a una persona que ha sufrido cáncer de mama desde el entorno laboral?

Las personas pasan muchas horas de su vida en el entorno laboral, un espacio en el que se enfrentan a muchas situaciones nuevas y no todas ellas tienen que ver estrictamente con su desempeño profesional. En ocasiones, la vida personal de los compañeros de trabajo se hace más patente y se presentan cuestiones que son complicadas de gestionar porque atañen a la salud y a la esfera más privada de cada uno.

En este sentido, es importante contar con unas pautas para saber cómo actuar cuando se produce la vuelta al trabajo de una mujer que haya sufrido esta enfermedad. Desde Soul Reconnect, un método pionero de acompañamiento a pacientes de cáncer de mama basado en el trabajo del autoconocimiento y desarrollo de sus recursos internos, aportan las claves principales para hacer frente a estas situaciones tanto para la propia empleada, como para el resto de sus compañeros y la empresa.

"Se nos olvida dotar de herramientas a la propia organización y a sus individuos para poder acompañar emocionalmente a una compañera de trabajo a la que diagnostican un cáncer y lo cierto es que la organización tiene un importante papel en todo este proceso", afirma Teresa Ferreiro, fundadora y CEO de Soul Reconnect.

5 claves para la vuelta al trabajo para quien ha sufrido cáncer de mama

Tener las claves personales para poder afrontar ese momento tan delicado de la vuelta al trabajo se convierte en algo esencial y la experta que lidera Soul Reconnect las resume en los siguientes 5 puntos:

Utilizar el parón para hacer aquello que no encontraba el momento de hacer.

La baja por cáncer no es en absoluto un momento agradable, habrá días bajos y otros más altos. Y en algunos momentos se dispondrá de tiempo que puede escurrirse entre los dedos o se puede aprovechar de forma consciente, de la forma que más apetezca, para crecer, disfrutar, mimarse un poco… Hay un riesgo, una trampa… y es utilizar ese tiempo para darse más a los demás. La invitación desde Soul Reconnect es que se lo dediquen a ellas mismas. ¿Qué te hace feliz y te hace sentir plena y satisfecha?

Redefinir la vuelta al trabajo.

Tras una ausencia tan larga e intensa, en la que de alguna manera las pacientes se han enfrentado a preguntas que evocan un final más o menos cercano,es posible que sus prioridades cambien. Muchas personas reordenan sus prioridades y deciden, por ejemplo, trabajar menos y disfrutar de más tiempo libre. Otras se dan cuenta de que hay un nuevo departamento en la oficina que les atrae más y buscan ese cambio. Puede ser que prefieran disponer de más dinero para poder hacer realidad esos sueños que hasta ahora no se habían permitido… A menudo, estas personas sienten la necesidad de buscar en su actividad profesional un sentido más profundo porque comprenden que el tiempo es limitado y no quieren emplearlo en actividades que no les hacen felices.

3. Continuarredefiniendo:¿Qué se quiere encontrar?

Se sabe que, cuando se trata del ambiente que se disfruta (o no) en el entorno de trabajo, todos los compañeros de oficina tienen una parte de responsabilidad. Cuando sea el momento de volver de la paciente que ha sufrido cáncer de mama, es importante que diseñe el lugar al que le gustaría ir, la forma en que les gustaría que le trataran sus compañeros, las preguntas que quieren o no que le hagan y, sobre todo, las propias reacciones. ¿Cómo quieres ir al trabajo? ¿Cuál será tu actitud? ¿Qué querrás construir en tu equipo? ¿Dónde están tus límites, esos que no vas a permitir que ni tú ni los demás crucen?

Identificar a alguien que sirva de apoyo en la vuelta: amigo/a, coach, familiar…

Es importante recordar que no se espera de ellas que sean "super woman". Sólo woman. ¿Quién será tu apoyo cuando en el trabajo te sientas incomprendida, fuera de lugar, cansada o aburrida? Es fundamental encontrar un aliado, alguien que ayude en esos momentos que no se tienen por qué pasar sola.

Si necesitas hablar, HAZLO.Si necesitas ayuda, PÍDELA.Si algo te molesta, DILO.

Permitirse escuchar las propiasnecesidadesy satisfacerlas. Cuántas personas necesitan recorrer un camino tan arduo como el del cáncer para, por fin, permitirse a sí mismas darse aquello que necesitan. Todos se lo merecen simplemente por ser, sin necesidad de demostrar nada.

5 puntos para afrontar la vuelta al trabajo de una persona que ha sufrido cáncer de mama desde el punto de vista de la empresa o los compañeros

Por otro lado, por parte de las empresas es fundamental que sean conscientes de que las trabajadoras que se reincorporan tienen un año más a sus espaldas en el que han vivido experiencias enormemente duras. "No podemos tratarla de la misma manera que cuando se fue y tampoco podemos ignorar el paréntesis y la distancia", explica Ferreiro aportando las claves necesarias para saber cómo actuar desde la propia empresa o los compañeros.

1. Crear un entorno seguro para el empleado. La empresa probablemente haya cambiado en los últimos meses. Tal vez nuestra compañera vuelva en una situación más vulnerable emocionalmente, o con menos energía para aguantar toda la jornada. Puede ser que, al contrario, vuelva con el doble de energía, deseando ponerse al día. Crear un entorno seguro consiste en permitir a la persona que se sienta libre de expresarse, sabiendo que no va a ser juzgada.

2. Estar, sin necesidad de dar consejos. La persona que vuelve tras un cáncer no necesita oír lo que opinan los demás que debe hacer, ni lo que ha hecho un amigo, un conocido, un familiar en una situación parecida. Un "¿cómo estás?", o "si necesitas algo, por favor dímelo", son suficientes para mostrar interés y disponibilidad.

3. Abrirse al cambio que pueda surgir. Tal vez las prioridades de la persona han cambiado y quiere un cambio de puesto, una reducción de jornada, un cambio de horario o un cambio de país. Tal vez necesita más periodos de descanso o una actividad que requiera menos actividad física o menos viajes… Construir entre la empresa y el empleado ese nuevo espacio o lugar de trabajo adaptado a la situación de ese momento ayudará a la persona a sentirse aceptada.

4. Abrirse a la sabiduría que aporta la persona que llega tras su proceso de cáncer. Son muchos los meses de baja y las experiencias vitales a las que se ha sometido esa persona. Es mejor no obviarlas y admitir que hay un periodo de la vida de este individuo que desconocemos y que puede aportar una nueva mirada al día a día empresarial. Decírselo le ayudará a sentirse aceptada y acompañada en su reintegración.

5. Seguir con la mirada puesta en el presente y el futuro. Será interesante mantener una conversación con el empleado para preguntarle cómo se plantea su carrera en la empresa, qué aspiraciones tiene y qué le gusta. También se le puede hacer partícipe de nuevos retos que han surgido en su ausencia en los que podría encajar y aportar su conocimiento y experiencia.

¿Cómo acompañar a una persona que ha sufrido cáncer de mama desde el entorno laboral? - 1, Foto 1
Murcia.com